Desde el lanzamiento de Thunderbolt he leído gran cantidad de opiniones sobre este nuevo estándar creado por Intel en colaboración con Apple para sustituir protocolos como el que nos ha ofrecido USB durante tanto tiempo. Algunos le apuestan, otros no.

De cualquier modo (como siempre sucede), Apple ya está haciendo su parte y lo han integrado en los nuevos modelos de los Macbook Pro, no es de sorprendernos que pronto se extienda a todos los modelos. Sabemos que los de Cupertino son conocidos por apostar a nuevas tecnologías, sin embargo, esto da pie para que muchos afirmen que puede repetirse la misma historia con tecnologías anteriormente adoptadas por la empresa de la manzana.

Es riesgoso apostar por un nuevo estándar y siempre habrá opiniones como las que AMD (el competidor directo de Intel) ha hecho sobre Thunderbolt. Según un portavoz de AMD, la tecnología de Intel está lejos de ser adoptada de forma global como sucedió con USB, por no pasar de ser un estándar propietario.

AMD no cree en el potencial de Thunderbolt. Desde la sede de Sunnyvale están convencidos de que este estándar no ofrece mejoras tangibles y no supera las normas actuales. Puntualmente se afirman que 10 Gb/s no son una mejora importante sobre las tecnologías de transferencia de datos presentes en el mercado.

En casos comparativos, Thunderbolt quedaría por debajo de algunas tecnologías actuales como el DisplayPort 1.2 capaz de transmitir datos a pantallas compatibles de hasta 17Gb/s. En comparación con PCI Express 3.0, Thunderbolt sólo está por encima en un 20 por ciento y frente a USB 3.0 alrededor de 52 por ciento.

A todo esto podemos agregarle declaraciones sobre la decisión de integrarlo en un accesorio de Apple, AMD dice que el uso de Thunderbolt en los conectores DisplayPort disminuye el ancho de banda acortando la disponibilidad para configuraciones de múltiples pantallas, es este caso Thunderbolt sólo será veloz en bajada y con el viento a su favor.