La puerta del templo de la sabiduría es el conocimiento de nuestra propia ignorancia.

-Benjamín Franklin

El hombre está en este mundo muchas veces en una insaciable búsqueda del conocimiento y hoy en día, las cosas son mucho más fáciles que antes. Basta introducir una dirección en el navegador de tu computadora o escribir algunas palabras clave en tu buscador favorito y te encontrarás con muchísima información acerca de prácticamente cualquier tema.

Sí, Internet es el gran repositorio de información, algo como una Guía del Autoestopista Intergaláctico, pero acá tenemos el problema de que muchas veces es difícil encontrar información valiosa dentro de ese mar de bits, sobre todo si lo que tratamos de encontrar es acceso a material con alta calidad educacional que podemos encontrar gratuitamente en Internet, información que cualquiera puede aprovechar. Es por eso que en ALT1040 hemos tratado de ayudar un pocoa encontrar esta información y nos hemos dado a la idea de crear la sección semanal de Sumando Conocimiento, en la cual trataremos de encontrar portales que sean acceso a este tipo de contenidos.

El día de hoy repasaremos a un viejo conocido y a una página con muy buenos contenidos en formatos de video, pero recuerden que si tienen sus sugerencias las pueden dejar en forma de comentario o en su defecto también pueden contactarme en de mi cuenta de Twitter (@zapata131) para hacer sus aportaciones. Gracias de antemano y comencemos con las sugerencias de la semana:

Wikiversidad

Un proyecto más de la Wikimedia Foundation, pero esta vez su orientación es cien por ciento académica. El proyecto se define como, una plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki. Quizás lo más interesante sea esto último ya que se los usuarios pueden crear proyectos y planes de estudio de cualquier nivel educativo --abarcando desde educación media hasta posgrados--, existen grupos de estudio, contenidos didácticos, ejercicios, prácticas, foros de discusión para materias y mucho más. Y todos son libres de participar.

Los programas de estudios actuales abarcan carreras y conocimientos tan amplios que van de la educación primaria hasta la Filosofía pasando incluso por las ciencias exactas.

A pesar de que los planes de estudio suelen ser interesantes --en lo personal los he usado para materias específicas en áreas de ciencias exactas-- el gran problema de momento es que el contenido en español sigue siendo poco, muachas materias contempladas en algunos planes de estudios todavía no son agregadas y esto hace que se quede bastante detrás del proyecto en inglés.

Aún así, cualquieera pude agregarlos y si tú eres poseedor de algún conocimiento que quieras compartir, también tienes la posibilidad de agragarlo a este proyecto.

Harvard Thinks Big

Imaginen juntar a algunos de los mejores profesores de Harvard para que te platiquen acerca de temas que les parezcan interesantes o divertidos y que sean un poco inusuales. Obviamente recordando que la mayoría de ellos son eruditos sobre el tema y tratando de abarcar muchas ideas distintas.

Pues bien, no lo tienen que imaginar más; Harvard Thinks Big es una página en la que podrás encontrar videos de pláticas por demás interesantes que nacen bajo la idea de juntar diez profesores estrella, diez temas fascinantes y tratar de exponerlo en diez minutos. Los temas que se abarcan son muy variados, van desde el cómo cocinar nos hizo humanos, temas tan escabrosos como la religión en la era de la globalización o pláticas acerca de todo lo que se puede hacer con un poco de programación.

Vale la pena dar un vistazo y ver algunas de ellas, incluso si la tamática no te convence en un principio, la manera de hablar de estos profesores y sus conocimientos sobre los temas que exponen hacen que cada una de ellas sean un deleite intelectual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: