En las últimas horas, como os hemos venido contando en directo y seguiremos haciendo, las cosas en la central nuclear Fukushima I que fue golpeado el pasado viernes por el terremoto y posterior tsunami que arrasó Japón han empeora.
Desde el viernes hasta hoy muchas cosas han ocurrido (y otras tantas se han inventado) en los seis reactores nucleares que conforman las instalaciones y la verdad es que casi ninguna ha sido buena. Seguidamente os dejo con un resumen, lo más acertado e imparcial que me ha sido posible, de la situación en la que se encuentran a fecha de hoy los reactores de la planta nuclear.
Reactor 1: Fue el primero en sufrir una explosión, concretamente se produjo este pasado sábado por la mañana hora local. Según declaró Yukio Edano, portavoz del Gobierno japonés, podría haber fisuras en la vasija que contiene las barras de uranio del reactor y, atribuyendo la información a la empresa responsable de la planta, la agencia Kyodo reportó que dichas barras se encuentran dañadas en un 70%.
Reactor 2: Uno de los que más problemas está dando. Tras sufrir explosión el lunes 15 de febrero los niveles de radiación emitidos desde el mismo están aumentando. Sus barras estarían dañadas en un 30% y la vasija también podría tener fisuras.
Reactor 3: Sufrió explosión. El techo del edificio de contención secundaria (el exterior) está dañado y la vasija y la estructura de contención primaria también podrían tener daños. Por otro lado desde hace unas horas emite humo blanco que según parece es vapor de agua.
Reactor 4: El lunes 15 se desató un incendio en su interior, que fue apagado y se ha reactivado nuevamente hace unas horas. Se está rociando con ácido bórico para mitigar el calentamiento y está liberando pequeñas dosis de radiación al exterior.
Reactor 5: Como el número 4 el reactor 5 estaba apagado cuando se produjo el terremoto y luego el tsunami. Aún así, debido a los problemas en los sistemas de refrigeración, su temperatura está aumentando ligeramente.
Reactor 6: Como el número 4 y 5 el reactor 6 estaba apagado cuando se produjo el terremoto y luego el tsunami. Aún así, debido a los problemas en los sistemas de refrigeración, su temperatura está aumentando ligeramente.