whatsapp

La mensajería instantánea en el mundo del smartphone es un nicho de mercado que, cada vez, empieza a estar más poblado. La verdad es que es bastante lógico porque, gracias a la proliferación de los smartphones y las conexiones de datos (o la posibilidad de conectar el teléfono a una red wi-fi), han popularizado el uso de medios de comunicación alternativos a la tradicional llamada de teléfono. Desde que empecé a utilizar los terminales BlackBerry, hace ya 3 años, BlackBerry Messenger me pareció una aplicación muy útil y, poco a poco, este sistema de mensajería a través de push ha ido calando en el resto de plataformas.

BlackBerry Messenger, por ahora, está ligada en exclusiva a BlackBerry (aunque tiene planes de expansión) y, si tuviésemos que pensar en una aplicación de mensajería que, prácticamente, está presente en todas partes, esa sería Whatsapp, una aplicación multiplataforma (iOS, Android, BlackBerry y Symbian) que está causando furor y con la que los usuarios pueden comunicarse entre sí de una manera simple y, sobre todo, barata. El uso más simple no puede ser, y de ahí su éxito, instalar y si, los contactos que tenemos en nuestra agenda también la usan, directamente, podremos ponernos en contacto con ellos.

Aunque Whatsapp se ha convertido en todo un boom, existen otras alternativas multiplataforma con las que también podríamos realizar la misma función y, de paso, ahorrarnos los 0,79 € (1,10 $) que cuesta esta aplicación en la App Store de Apple, en el caso que seamos usuarios de iOS.

* PingChat! es una aplicación disponible para BlackBerry, iOS y Android, con la que podremos contactar con nuestros amigos, recibir las notificaciones a través de push, intercambiar con ellos contenidos multimedia o chatear en grupo. Su principal diferencia con Whatsapp reside en que requiere un registro y, por tanto, la obtención de un ID que tendremos que facilitar a nuestros contactos para que nos agreguen, ya que no se integra con la agenda del teléfono.

* Kik Messenger es otra opción que está disponible para iOS y Android, aunque hasta hace poco estaba disponible para BlackBerry. Al igual que PingChat!, se basa en un identificador que tendremos que difundir entre nuestros contactos y, por tanto, tendrán que agregarnos a su lista para poder conversar con ellos. Están trabajando en una versión para Windows Phone 7, por lo que el rango de la aplicación se ampliará también a los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft.

liveprofile

* LiveProfile es otra alternativa a Whatsapp que está disponible, actualmente, para Android e iOS y, próximamente, para BlackBerry. La aplicación, además de permitirnos la interacción mediante mensajes, soporta el manejo de la bandeja de entrada de SMS, el envío de contenidos multimedia y es gratuita, sin embargo, también requiere del uso de un identificador que nuestros contactos tendrán que agregar.

* Beluga Messenger es otra alternativa gratuita a Whatsapp disponible para iOS y Android. A diferencia de los anteriores, no permite ver si nuestros contactos están escribiendo o no, algo que considero básico porque me sirve como indicador si puedo, o no, cambiar a otra conversación mientras espero una respuesta, y, además de incluir la integración con la agenda del terminal, incluye la posibilidad de agregar nuestros contactos de Facebook, que por cierto, compró Beluga la pasada semana. Otro detalle interesante es que esta aplicación tiene una versión web, por lo que también podremos comunicarnos con usuarios que accedan a través de esta vía.

* Finalmente, si somos usuarios de iOS, y nuestros amigos también lo son, podemos encontrar una alternativa a Whatsapp en ChatPlus, una aplicación gratuita y exclusiva para usuarios de los dispositivos de Apple, que permite el intercambio de mensajes (de texto, multimedia o escritos a mano), mostrar nuestra localización, difusión múltiple de mensajes, chats en grupo o traducir los mensajes al vuelo; eso sí, en la parte negativa, como casi todas las aplicaciones que hemos visto, necesita que agreguemos a mano a nuestros contactos.

Y bueno, no debemos olvidar al clásico entre los clásicos, Gtalk que funciona muy bien tanto en Symbian como en Android o BlackBerry, aunque, eso sí, tendremos que tener activa la aplicación.

Seguramente puede que me deje alguna en el tintero, así que si conocéis alguna aplicación más, hacédnoslo saber en los comentarios.

Imágenes: MacDiario y LiveProfile

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

62 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo uso una aplicación que se llama Twin Mobile que funciona muy bien y además está hecha aquí en España. Tiene cosas curiosas como que puedes enviar emoticonos con sonido o SMS gratis!

  2. Tengo un LG KP500 y le kiero instalar el whatsapp pero no encuentro para el me pueden ayudar porfavor..!!!

  3. Y conocen alguna aplicacion como el whatsapp pero que no sea en plan ebuddy sino que acceda a contactos y tal? gracias

  4. Para Maemo no hay versión aún. Debe estar en desarrollo una versión para Meego, que se espera que también funcione en Maemo, dada su similitud.

    En el n900 se integran cojonudamente en la agenda de contactos los chats de Google-talk, MSN, Facebook (sin necesidad de entrar a la web ni programa aparte), Skype y otros…

    En estas webs explican como configurar el chat de facebook en cualquier programa que soporte Jabber (también llamado XMPP), cosa que hace el N900, Android, varios programas para Iphone, Bada y Symbian…:

    http://geekazos.com/chat-facebook-jabber/2808/

    http://www.facebook.com/help/?page=1164&hloc=es_ES

  5. Yo tengo un HTC Tocuh Pro 2… y no puedo usar WhatsApp porque la única plataforma que no soporta, es Windows Mobile, realmente lo lamento porque esta aplicación tiene sus encantos.
    Sin embargo, el valor recibido a cambio del precio de mi HTC supera con creces esta desventada, pienso migrar a finales de año a Android, que ya tendrá la madurez necesaria para que sea realmente seguro. Los altos costos de ser pionero no son del todo para mí…

  6. buenas las alternativas, me interesan algunas pero yo tengo nokia, y no hay alternativa para SO symbian, bueno en las q me interesaron, a la final toca quedarme con whatsapp…

  7. Para comentar que si el WA etc debes probar las demás , whatsapp todavía la falta, tiene cosas buenas pero tienes muchas cosas por corregir muy importantes por cierto ( whatsapp si sirve en iPod touch solo debes colocar tu numero y ya por lo menos con iPod touch 4 sirve) , ahora si cambias de tlf ok puedes usarlo donde sea pero que hay de cnectd ese también lo usas en cualquier móvil , pingchat solo tiene id único por móvil ahora no se si cambiando de móvil transfieres tu id contactando a la gente de pingchat pq con pmessenger puedes cambiarlo contactando a la gente esta, ahora con los bb pasa q si cambias cambias de pin también así q lo mismo, y algo malo de whatsapp es q debes tener el numero de la persona cosa q no todos quieren dar tu numero de allí la facilidad de dar q si pin o id, pero me voy quedando con whatsapp y pmessenger pq pingchat es lento y esta mal distribuida la interfaz al igual q cnectd es lento y malo, pinch no lo q usado con otra persona pero tiene mucha propaganda y jueguitos

  8. Las aplicaciones mencionadas no son realmente alternativas a WhatsApp dado que el WA, a diferencia de, es realmente multiplataforma.
    Hacen lo mismo pero se limitan en lo que es la integración de plataformas, eso es lo que hace de WA el líder en ese departamento.
    Comparto la opinión de David; si mañana me cambio de Nokia a BB, aún tendré a mis contactos disponibles sin mayor esfuerzo.
    Mis respetos.

    1. Por eso es mejor google-talk (funciona con jabber), Facebook (funciona con jabber) o correo push. Soportan estan plataformas:

      iOS (cualquiera), Android (cualquiera), desde Web, Maemo, Meego, Symbian, Windows, MacOS, GNU/Linux (en modo texto y en modo gráfico), FreeBSD y otra decena de sistemas minoritarios instalables hasta en neveras y televisores

  9. Si todo el mundo empieza a usar alternativas al final TODOS seran INÚTILES. Porque cada programa irá solo con los móviles que tienen el mismo programa. Y cada uno le gustará uno diferente.

    Si se impone que todos usen ahora el Whatsapp tendremos la seguridad que todo el q se cambie de móvil le podremos hablar por ahí sin pagar sms. Cuando la gente use más el whatsapp que el sms entonces empezaran a salir las alternativas COMPATIBLES con whatsapp (podrás usar otro programa pero tus mensajes que hagas y recibas llegaran siempre a todos los contactos)

    1. Lo malo de whatsapp s q tiene un precio ( al menos para ios) y no funciona en el
      Ipod touch, mientras q otras alternativas si. Por eso yo uso kik en mi ipod touch y m funciona perfecto :D

      1. Los 79 céntimos los amortizas en el mismo día que lo compras. Enviar un par de MMS ya te cuesta eso y con esto puedes compartir la ubicación (genial si has quedado con alguien en un sitio y no os encontrais).

        Es como el Messenger, puedes tener conversaciones larguísimas, pero sin necesidad de tener el programa abierto con la sesión iniciada 24h al día. Eso en sms serían miles de euros.

    2. Whatsapp es una aplicación cerrada con un protocolo cerrado. Para hacer aplicaciones compatibles sería necesario aplicar ingeniería inversa y eso complica mucho las cosas. Sería posible, pero difícil y llevaría su tiempo. Además los de Whatsapp podrían cambiar el protocolo a su antojo en una actualización para que los compatibles dejen de serlo hasta que se aplique de nuevo ingeniería inversa.

      Si todo el mundo usara algo estándar abierto no habría problemas. Para eso están google-talk y el correo push, que además son opciones mejores con consumo igual o menor de datos y batería, vienen ya integrados en la mayoría de móviles y también se pueden usar desde un ordenador.

  10. PingChat! también es una buena opción y funciona en Blackberry, iOS y Android

    http://www.pingchat.com/

    por cierto el team de @Androidve realizo una comparativa entre varios servicios de mensajería y vale la pena leerlo, pero en estos momentos la pagina tiene problemas y no puedo proveer el link

  11. Yo uso Nimbuzz y funciona perfectamente ademas permite hacer llamadas gratuitas!

    Es una maravilla como funciona. Tambien deja vincular cuentas como la del msn la de facebook para usar el chat de dicha página y muchas cuentas mas.

    No conocia ningunaee las aplcaciones que estan en el post es muy interesante.

    Realizais un trabajo fantastico. Segid asi.

    Un saludo

    1. Nimbuzz es como el Messenger, si no tienes la sesión iniciada no te llegan los mensajes. Lo bueno de whatsapp es que te llegan los mensajes como si fuera un sms, sin necesidad de tener ningun programa abierto 24h

      1. Es correcto a medias, el whatsapp siempre esta corriendo en el equipo, de ahi que te llegan los mensajes..

        Tendrias que tener un TaskManager para realmente darlo de baja hasta que lo vuelvas a abrir.

      2. Perdonad pero todo programa para que funcione tiene que estar encendido, funcionando… sea lo que sea… el hecho de que no se vea no significa que no este encendido, logueado…

  12. Pues te falto pmessenger q fue el primero en servir para bb y android comenzando por iOS y este te da un pmid q es como el numero pin q contiene números y letras , para los usuarios de bb se le asignan el mismo numero pin q usan para el bbm y con ese numero se agregan cada usuario.
    También esta pinch q esta creando una web app y de escritorio para Windows no se si otro mas , este sirve iOS android y se estaba o esta creando para bb, symbian y Windows mobile