Ayer mismo Apple convocó la WWDC 2011, su conferencia anual de desarrolladores, y se agotaron las entradas en apenas diez horas. Se prevé un evento centrado en las novedades de software que prepara Cupertino para las próximas versiones de sus dos sistemas operativos, Mac OS X Lion y iOS 5. Ya hemos recibido abundante información sobre las novedades del software de escritorio, gracias a la beta para desarrolladores. Sobre los dispositivos móviles aún no hemos visto nada, aunque otros años para estas fechas Apple ya nos había mostrado lo que se estaba preparando para la versión de iOS que ha ido saliendo cada año junto con el nuevo modelo de iPhone.
Pero este año los rumores apuntan a que iOS 5 va a significar una revisión importante y que no va a estar lista hasta finales del verano. Todo apunta a que Apple presentará las novedades en la misma WWDC, y según TechCrunch una parte importante de las mismas están relacionadas con una aplicación que compró hace un año, Siri. Se trata de un asistente personal virtual que nos permite hacer gestiones online como reservar un restaurante o comprar entradas simplemente con la voz, utilizando lenguaje natural. Al parecer las tecnologías de asistencia, reconocimiento de voz y de inteligencia artificial de Siri son una parte importante del futuro iOS 5. El equipo de desarrollo estaría ocupado en integrar estos servicios en el sistema operativo y en prepararlos para demostrar su funcionamiento en la WWDC.
El post de TechCrunch afirma que aún no está claro si esta tecnología estará disponible para los desarrolladores, pero yo creo que más bien se trata de un tema de cuándo lo hará. Puede que en Junio aún no esté lista para el uso externo, pero no tendría sentido una integración tan profunda como dicen de nuevos servicios en el sistema operativo si luego sólo los van a usar las aplicaciones de Apple. Sería como si copiar y pegar hubiera estado limitado a las aplicaciones instaladas por defecto.
Otro tema es la disponibilidad internacional, ya que hasta ahora Siri sólo está en la App Store de Estados Unidos. Estaréis de acuerdo que en el resto del mundo somos ciudadanos de segunda clase en muchos aspectos relacionados con la tecnología y con las licencias de contenidos. Sin ir más lejos, Amazon acaba de presentar un servicio de streaming de música que se añade a su tienda de MP3, pero sólo para su país de origen, al igual que la tienda de aplicaciones que acaban de sacar para Android. Hablando de Google, su servicio de pagos todavía no está disponible en todos los países donde se venden terminales con su sistema operativo. ¿Sus servicios de música y de libros? ¿Netflix? ¿Hulu? Me temo que la mayoría nos tenemos que quedar con las ganas. Sinceramente espero que Apple siga esforzándose para ofrecer los mismos servicios en todo el mundo, sería muy triste que sólo en unos pocos países se pudiera disfrutar de iOS 5 al completo.