Bertrand Serlet, considerado uno de los 'padres' de ese magnífico sistema operativo que es Mac OS X, ha anunciado que deja Apple. Y no es sólo que uno de los responsables de sentar las bases de lo que es la compañía hoy en día anuncie que deje la empresa, es que también es una de las figuras más representativas de la misma después de llevar casi 22 años trabajando codo con codo con Steve Jobs, desde los tiempos de NeXT, la compañía que Jobs fundó cuando fue expulsado de Apple, antes de lo cual había pasado también por el famoso Xerox PARC.

Fue también responsable directo de la creación de NeXTSTEP, el sistema operativo que llevaban todos los ordenadores NeXT y que posteriormente sería reconocido como la base de Mac OS X. En 2003 sustituyó a Avie Tevainan dentro de la empresa y sacó al mercado las tres últimas grandes actualizaciones del sistema, Tiger, Leopard y Snow Leopard. Lo realmente curioso es que abandone el barco justo ahora que se tienen que encontrar de lleno inmersos en el desarrollo de la siguiente, Mac OS X Lion, prevista para este verano. Los motivos que alega Serlet es que quiere dedicarse más a la ciencia y menos a los productos, algo que podría interpretarse dejarse de cuidar hasta el mínimo detalle para sacar su producto y dedicarse más a programar y a desarollar, hasta cierto punto es bastante comprensible.

Pero también es verdad que su partida llega en un momento delicado cuando parece que hay una supuesta crisis interna dentro de Apple, hace un mes empezaron a surgir rumores de la posible partida de Jony Ive de la compañía, rumores que fueron posteriormente desmentidos. Ahora, con la partida de Serlet, por muy justificadas que sean sus causas o no, lo cierto es que se marcha uno de los grandes de Apple y aunque deja el cargo en buenas manos, las de su subordinado más directo, Craig Federighi seguro que su ausencia se nota de alguna manera en el seno de la compañía. Sin embargo una de las cosas por las que más se le recuerda es por sus intervenciones dándole un buen repaso a Windows Vista y a la copia descarada que suponía respecto a Mac OS X, en el vídeo podéis verlo en acción, no deja títere con cabeza.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.