isoHunt, el famoso sitio de búsqueda de torrents sigue con su batalla legal contra Hollywood después de haber sido condenado --tras la demanda interpuesta en 2006-- a filtrar todos los resultados de sus búsquedas. La acusación ha sido que isoHunt "incitaba" a los usuarios a dascargar material protegido por derechos de autor y en base a la misma un juez determinó que el sitio era culpable.

Pero Gary Fung --creador del sitio-- no se ha quedado de brazos cruzados y se ha apelado al verdicto buscando que las limitaciones impuestas sean levantadas y en caso de ser necesario se pueda obtener un juicio con jurado en vez del juicio sumario al que se había sometido el caso.

El mes pasado el tema de Google salió a flote por primera vez en este juicio ya que Gary Fung comparó a isoHunt con Google al decir que los dos se dedican a hacer que la información que se encuentra regada en Internet sea más fácil de encontrar. Google alzó la voz ya que consideró que los alegatos legales entre isoHunt y la MPAA puedan tener consecuencias que podrían dañar a Google o a otros servicios en Internet, por lo cual se pusieron del lado de la ley.

Pero conforme el caso avanza Google empieza a ser un tema central en el caso. En la apelación se mencionó un estudio que demuestra que la mayoría de archivos que se pueden encontrar en isoHunt también están disponibles usando Google. De hecho afirman que hay un 95% de coincidencias en los resultados de isoHunt y de buscadores como Yahoo! y Google.

Con esta información isoHunt alega que lo que ellos hacen también lo hace Google y quizás incluso lo haga mejor. Además de indexar millones de páginas con links a descargas directas de torrents Google nos da la oportunidad de filtrar nuestras búsquedas para encontrar sólo archivos de cierto tipo, como pueden ser archivos .torrent.

En su defensa, isoHunt dice que son ellos los que están siendo perseguidos por las empresas cinematográficas como un chivo expiatorio mientras que nadie le dice nada a Google. Poniéndolo de otra manera, la defensa de isoHunt dice indirectamente que Google probablemente sea el mayor buscador de torrents en Internet.

Probablemente lo que digan los abogados de isoHunt sea verdad, sólo hace falta ver la cantidad de sitios que, usando una búsqueda personalizada de Google, permiten a los usuarios hacer búsquedas de torrents sin mayor problema (Google Torrent y The Pirate Google son algunos de muchos ejemplos).

¿Estaremos en la mitad de una cacería de brujas? ¿será el fin de una era como le pasó a Mininova? Esperemos que no. Pero mientras que las empresas, los gobiernos y los aparatos judiciales no entiendan las nuevas reglas del juego que se han escrito con la llegada del Internet, es probable que sigamos viendo casos como este.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.