Ya está aquí, la versión final de Internet Explorer 9. Su lanzamiento oficial no ha sido una sorpresa, ya que conocíamos que en la noche de ayer se iba a dar el salto a la versión final después de una versión beta y una release candidate.

Para Microsoft es muy importante esta versión ya que supone un nuevo paso más en la evolución de un navegador que hace unos años estaba completamente obsoleto y que en las últimas versiones, especialmente en las dos últimas, ha dado un paso adelante y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren en la web.

Le ha costado mucho tiempo, pero parece que Microsoft ha conseguido realizar un navegador digno y capaz de competir en algunos aspectos con cualquiera de los otros navegadores que tenemos disponibles en la actualidad y seguro, por la cuota actual que tiene el navegador en sus anteriores versiones, que supondrá un pequeño quebradero de cabeza para ellos.

Internet Explorer 9 ha dado un paso adelante y ha adoptado una interfaz más minimalista y liviana, dando mucho más importancia al contenido que visualizamos de los sitios que visitamos y haciendo que el navegador no se convierta en algo molesto. De hecho, como podemos ver en la imagen de la derecha, si el sitio visitado así lo desea puede hacer que el navegador adopte algunas de sus características cuando convertimos el sitio en una app.

Además de mejorar la estética del navegador este ha mejorado mucho en su interior, respeta mucho más los estándares web, con una compatibilidad bastante interesante con HTML5 y CSS3. También se trata de un navegador mucho más rápido gracias a su nuevo motor javascript, Chakra, una de las piezas más interesantes de este nuevo software, junto con la aceleración por hardware. Estas son algunas de las mejoras que ha traído este navegador y que nuestros compañeros de Bitelia ya analizaron en la versión beta de forma más extensa.

Personalmente me parece que, como digo anteriormente, Microsoft ha hecho un buen trabajo con este navegador, tanto desde el punto de vista como usuario como desarrollador, parece que han aprendido de sus errores y están en el camino correcto. A buen seguro darán problemas a la competencia y con todo su poder no será de extrañar que de aquí a unos meses este haya podido superar en cuota de uso de otros navegadores.

En definitiva, su tu máquina corre sobre Windows Vista o Windows 7 (no está disponible para versiones anteriores) puedes descargarlo desde el sitio Beauty of the Web y probarlo por ti mismo. Por supuesto, esperamos tus comentarios con las impresiones que te deje Internet Explorer 9.