Con un post titulado "Una Web más hermosa aterriza el 14 de marzo", Microsoft anuncia la llegada de la siguiente versión estable de su navegador emblemático, Internet Explorer 9. Doce meses después de la publicación de las primeras versiones de prueba, las llamadas Platform Preview, la empresa de Redmond afirma que el próximo día 14 celebrará a

los desarrolladores y diseñadores quienes están creando una web más hermosa para todos nosotros. Publicaremos la versión final de Internet Explorer 9 para su descarga a partir de las 9 PM, hora del pacífico.

El lanzamiento se dará en el marco del SXSW, un evento dedicado a la música y los filmes interactivos a celebrarse en Austin, Texas. Microsoft invita a los interesados a celebrar con ellos la llegada de IE9 con una fiesta de música en vivo.

La primera vez que escuchamos de Internet Explorer 9 fue el 16 de marzo de 2010. Un hito para el histórico navegador, pues sería su primera vez en ofrecer fuerte soporte para HTML5 y además con aceleración de vídeo vía hardware. Casi un año después, con ocho versiones previas, una beta, una RC (candidata), llega un IE9 listo para enfrentar a quienes le han hecho ver anticuado: todos los demás navegadores.

Eso lo afirmo con seriedad, pues la historia de Internet Explorer es una llena de arrogancia por parte la empresa de sistemas operativos para el hogar con mayor cantidad de usuarios en el mundo, una que quería transformar la web a su antojo y no lo logró. Mozilla Firefox fue pieza importante para hacerle frente, y aún con más fuerza Google Chrome, Opera y Safari, en estos últimos 2 o 3 años.

Microsoft no debía quedarse atrás --por el bien de la empresa y de los legítimos usuarios de IE--, así que quizá con algo de humildad extra, incluso al admitir que IE6 ya debería dejar de ser utilizado, diseñó y construyo la que con seguridad será la mejor de todas las versiones de su navegador.

Sí, Internet Explorer 9 será mejor que sus predecesores, más rápido, con interfaz mejorada y todo eso que al usuario le sienta bien, pero en el fondo, creo, lo más relevante será su apego a estándares abiertos, a estándares cultivados por una cultura no empresarial, sino técnica y social. Microsoft invirtió casi tanto tiempo en preparar IE9 como Mozilla con Firefox 4, y no lo hizo por nada.

La Guerra de los Navegadores por la conquista del usuario nos ofrece un nuevo capítulo con protagonistas renovados: Internet Explorer 9, Google Chrome 10, Mozilla Firefox 4, Opera 11, Safari 5... Por eso son días muy emocionantes para la Web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: