A la hora de crear una buena red local, uno de los elementos más importantes es, sin duda, el router. Linksys, como filial del gigante de equipos para comunicaciones Cisco, tiene en su catálogo un buen número de productos de fácil instalación y configuración para el usuario medio. El modelo del que os voy a hablar hoy, el E4200 (gracias a Cisco por cederlo), es uno de ellos. Aunque lo cierto es que, en cuanto a funcionalidad ofrecida, tiene pocas diferencias respecto al Linksys E3000, del que ya os habló Julio César hace algunas semanas.
La principal diferencia del Cisco Linksys E4200 respecto de su hermano mayor es estética, aunque ésta no es la única sopresa que guarda. Este router es capaz de superar al E3000 en velocidad en la banda de los 5 GHz en redes 802.11n, llegando hasta 450 Mbps teóricos, lo cual hace de él el modelo más veloz de los ofrecidos actualmente por Linksys. Pasemos a desgranar sus novedades.
Diseño
Como he mencionado en la introducción, una de las virtudes del Linksys E4200 es su estupendo diseño. Sus elegantes líneas le otorgan un aspecto que no da vergüenza tener encima del escritorio (o de la torre del PC, como ha sido mi caso). Es fino y pequeño, de un tamaño no mucho mayor que el de un libro, por lo que no será difícil encontrarle un hueco.
Se agradece que haya compañías que se preocupen también por el aspecto de sus productos. El diseño no es tan importante como las características técnicas, evidentemente. Pero si además de ser un buen producto, no desentona con la decoración, mucho mejor, ¿verdad?
Sobre gustos no hay nada escrito, y probablemente el diseño de este router no agrade a todo el mundo, pero a mi, personalmente, me ha enamorado. Es curioso lo que han cambiado las cosas desde aquel eficiente pero tosco WRT54G.
Entorno de pruebas
Las pruebas del Linksys E4200 las he realizado sobre una red local cuya conexión a Internet la proporciona un router ADSL de la marca Sagem. Dicho router tiene conectados de forma directa un PC y una consola de videojuegos Xbox 360. El E4200 ha sido añadido a la red también a través de la interfaz Ethernet.
Para no variar en exceso la configuración de la red, se ha mantenido el servidor DHCP en el router Sagem, y se ha configurado el E4200 en modo bridge, de forma que las direcciones IPs de la red las sigue asignando el router principal. Es decir, el router de Linksys centralizará las conexiones inalámbricas, pero la configuración la proporcionará el router Sagem.
Los equipos con conexión wi-fi que se han utilizado para comprobar la velocidad del Linksys E4200 son un portátil con adaptador inalámbrico para redes 802.11g, otro portátil con capacidad para conectarse a redes 802.11n, y 2 teléfonos móviles (un Samsung Galaxy S y un LG Optimus 7).
Configuración básica
El Linksys E4200 es un router fácil de configurar aunque no tengas mucha experiencia con este tipo de dispositivos. Quizás este sea el motivo por el cual Linksys ha creído conveniente no incluir el manual de usuario. De acuerdo, el ahorro en papel es evidente, pero podrían haberlo incluído almenos en el CD de configuración. Pero no, en lugar de ello lo único que hay es un enlace a la página web del producto.
Salvando este pequeño contratiempo, la instalación del router no lleva más de 5 minutos. La configuración es otro tema pues el número de opciones, igual que pasaba con el E3000, son enormes. No me extenderé mucho en este punto pues las diferencias en cuanto a funcionalidad son mínimas entre ambos routers.
Para los no iniciados en la configuración de redes, Linksys proporciona un asistente en el CD que acompaña al router que facilitará mucho la tarea. Bastará con introducir los parámetros de configuración y el programa se encargará de guardarlos en el router.
Configuración inalámbrica
Al igual que el E3000, el Linksys E4200 puede funcionar en 2 bandas, 2,4 GHz y 5 GHz, pero con una diferencia. El E4200 permite velocidades de hasta 450 Mbps en la banda de 5 GHz, y mantiene los 300 Mbps como velocidad teórica máxima para la banda de los 2,4 GHz. Por desgracia, no notaremos diferencia de velocidad alguna porque hay muy pocos dispositivos que puedan aprovechar realmente estas velocidades.
La velocidad máxima que se alcanzará estará en torno a los 100 Mbps que, por otro lado, está muy bien pues representa el doble que con una red 802.11g, que sólo llegan a 54 Mbps. Lo que sí notaremos será una notable mejoría en la calidad de la cobertura, aunque si la zona que queremos cubrir tiene demasiados obstáculos, la mejoría no será tan clara.
Por defecto, el router trae activado el funcionamiento de ambas bandas, con asignación automática del canal, por lo que se recomienda no cambiar la configuración, salvo para especificar el SSID (el identificador de la red) que queramos establecer.
Seguridad
Las opciones de configuración del router Linksys E4200 son casi idénticas a las mostradas por su hermano mayor (el E3000). Será posible establecer distintas opciones de cifrado a los datos transmitidos mediante la red inalámbrica, e incluso establecer un filtro para dispositivos mediante su dirección MAC.
Como consejo personal, no os recomiendo utilizar cifrado tipo WEP por ser un tipo de cifrado demasiado débil (utilizad alguna de las variantes de WPA2), al igual que tampoco aconsejo utilizar únicamente el filtrado MAC como medio de protección ante conexiones no deseadas (la dirección MAC se puede suplantar fácilmente en cualquier sistema).
Por lo demás, se pueden afinar tanto como queramos los filtros por puertos, aplicaciones o direcciones URL, pero es recomendable no confiar toda la seguridad de nuestra red únicamente al router. Si de verdad queremos estar protegidos, cuantas más dificultades pongamos a posibles intrusos, mejor.
Rendimiento
Como ya he mencionado, aunque el Linksys E4200 prometa grandes velocidades, será muy complicado alcanzarlas. En las pruebas de transferencia de datos realizadas entre los equipos conectados, lo máximo que se ha podido obtener es una velocidad ligeramente superior a los 100 Mbps, en torno al doble de lo que se puede alcanzar con una red 802.11g.
Aunque no es lo prometido, la mejora de velocidad es ya de por sí muy buena. El problema no es achacable al router, sino a los dispositivos que conectamos a él. La mayoría de los dispositivos compatibles con redes 802.11n (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas...) integran una única antena, por lo que no pueden aprovechar la posibilidad de transmitir y recibir a través de múltiples canales.
Por otro lado, se han observado algunos problemas de saturación ocasionales en la red, incluso aunque no se estuviera utilizando de forma intensa. Esto no supone un problema si sólo se está utilizando el navegador, pero puede ser bastante malo si se está utilizando, por ejemplo, algún servicio de streaming.
Conclusiones
Cisco ha creado un estupendo dispositivo para redes de ámbito doméstico o en oficinas pequeñas. Linksys E4200 es fácil de configurar, aunque se agradecería un manual para los no iniciados en la configuración de redes.
Por otro lado, ofrece una funcionalidad muy variada. Técnicamente parece un calco del E3000, pero promete un extra de velocidad y, desde luego, posee un diseño más atractivo. Si además hubiese incluído un módem ADSL, sería el router perfecto.
En lo que se refiere al precio, el Linksys E4200 mantiene las cifras de su hermano mayor, pudiendo adquirirse en España por un precio que oscila entre los 142 euros (APP) y los 158 euros (Alternate). Y, en mi opinión, por todo lo que ofrece, el Linksys E4200 bien vale ese dinero.