Firefox 4 ha alcanzado la versión candidata a lanzamiento o Release Candidate en su versión Android. El navegador de Mozilla, que fuera lanzado a principios de semana en sus correspondientes versiones de escritorio, ofrece una serie de mejoras y ventajas sobre otros navegadores disponibles para el sistema operativo de Google y tal vez por eso eso ha sido una de las aplicaciones más esperadas de la plataforma a lo largo de su corta vida.

Sus mayores bazas son la integración total con Firefox Sync, el sistema de sincronización que Mozilla propone para tener sincronizados en todo momento elementos como los marcadores o la propia configuración del navegador, su panel de navegación lateral, un sustituto de las pestañas de su versión escritorio a través del cual la navegación entre diferentes páginas se convierte en algo muy sencillo, mas que cualquier otro navegador del Android Market y por último el uso de extensiones al igual que su hermano de escritorio.

Lo he estado probando desde que fue lanzado a principios de semana y he de decir que aunque me ha dejado un buen sabor de boca, la experiencia no ha sido del todo satisfactoria. Por una parte es cierto que la velocidad de carga de páginas y de funcionamiento general ha mejorado una barbaridad, pero no creo que aún esté en condiciones de competir con Dolphin Browser o con el propio navegador de stock que incluye Android, quedándose tal vez un poquito atrás. Tampoco me acaba de convencer la forma de mostrar las páginas, en las que si no hacemos zoom no vemos el contenido con claridad a diferencia de los citados navegadores, aunque esto es algo que también le sucede a Opera.

Aún así el cambio es, repito, brutal. La interfaz es moderna y minimalista y se centra en hacer disfrutar al usuario de la navegación. Habrá que ver que le depara a Firefox para Android su próxima versión. De momento los que queráis probar esta versión candidata, ya podéis buscarla en el Android Market, donde se encuentra disponible en 10 idiomas diferentes, castellano incluido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: