Los chicos de Zuckerberg nos tienen una nueva buena: Facebook ha liberado una nueva actualización para su caja de comentarios. Con este nuevo plug-in, ahora será posible que los comentarios más relevantes lleguen al tope. De este modo, Facebook se alista para competir con algunos sistemas como Disqus, los cuales categorizan las aportaciones de acuerdo con su importancia social. Además, esta nueva características permitirá que, al requerirse la autenticación mediante la red social, se minimice el número de comentarios anónimos.

¿Y cómo se gana credibilidad? Es muy simple: el que obtenga más 'likes', va más arriba. Facebook no está inventando nada, pues este mecanismo se ocupa desde hace tiempo, pero que la red de contactos más grande del planeta lo implemente masifica este sistema. Una de las ventajas es que ayuda a optimizar la seguridad, pues no permite que se comente de forma anónima, desalentando a los trols.

La mejora más innovadora es este giro hacia la relevancia social para ordenar los comentarios, en lugar de usar el orden cronológico inverso que normalmente impera. Mientras que los comentarios marcados con 'like' van ganando prestigio, los que son marcados como spam o reportados por abuso se van hasta el fondo de la pila y son enviados para moderación.

Además, los detalles de cada usuario aparecen junto a su nombre, lo que permitiría profundizar en el sentido de comunidad. Esta información depende de las características de privacidad del sitio que implemente el plug-in, pero puede mostrar datos como amigos en común, puesto laboral, lugar de trabajo, edad o ciudad en la que se encuentra.

Otra ventaja son las herramientas de moderación, ya que permite darle 'like' a los comentarios, aprobarlo (o rechazarlo), esconder un comentario de la vista pública o bloquear a un usuario para que escriba en el sitio. Una de las mejores ideas es que si el administrador decide ocultar un comentario, éste aún es visible para los amigos de la persona que mandó ese mensaje. También es posible compartir el comentario en el muro de Facebook, lo que permitirá que la gente se una a la conversación sin necesidad de entrar al sitio web referido, sino simplemente haciendo clic en la función 'Comentar en [nombre del sitio]'.

De este modo, Facebook se convierte ahora en un mecanismo de centralización de la conversación que ocurre en muchos blogs. La integración con el perfil es una gran idea, pues permite que toda la información se pueda gestionar de una manera más sencilla. Además, la relevancia social dará más protagonismo a usuarios que son asiduos o cuyos comentarios reciban una valoración positiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: