Volvemos a tener lío. Como ya lo hiciera hace unos meses con el cierre de la web rojadirecta, Estados Unidos bloqueó anoche la web de foros española exvago.es, Mismo método que el utilizado anteriormente, en este caso la situación es ligeramente diferente, ya que el bloqueo se produce a un alojamiento .es, por lo que pensamos que el cierre se debe seguramente a los servidores que se encontraban en Estados Unidos (Utah).

El motivo sigue siendo el mismo. Desde Estados Unidos se han endurecido las medidas para cerrar cualquier alojamiento que presente en su base material protegido con copyright, esto afecta a todos los dominios que pertenecen al país y a los servidores que se encuentran alojados en el mismo.

Forma parte del conjunto de cientos de dominios cerrados tras la aprobación el año pasado de un proyecto de ley para combatir la piratería en la red. Un proyecto aprobado por el Senado donde la Industria del país quedó reforzado ante sus continuas quejas de "copias" en la web. Por otra parte se utiliza un método de censura que atenta contra la neutralidad en la red, pero que bajo la jurisdicción estadounidense, es lícito.

Hay que dejar claro que en España es legal, al menos por ahora, pero Estados Unidos actúa bajo sus normas. Desde exvagos.es no se han manifestado aún sobre la acción. Únicamente un mensaje desde la cuenta de Twitter donde detallaban: "Nos cerraron el foro y nos quitaron el acceso al server!!".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: