Jay “saurik” Freeman continúa infatigable el desarrollo de Cydia, la alternativa a la App Store para los fans del jailbreak. Acaba de ver la luz la versión 1.1 que trae novedades destinadas a pulir la experiencia de uso: mejoras de velocidad, algoritmo de búsqueda optimizado y mucho menor uso de memoria. Puedo dar fe que incluso en un anciano iPhone 3G la aplicación va más fluida y estable, dentro de las limitaciones del hardware. Además ahora Activator, libstatusbar, y SimulatedKeyEvents funcionan sin problemas mientras Cydia se está ejecutando y así se mantienen visibles los iconos personalizados de la barra superior de estado.

Para obtener la actualización simplemente hay que entrar en la app y nos avisará automáticamente, y si no es así podemos acudir a la pestaña Cambios. Como siempre se nos mostrarán los cambios que se van a producir y que debemos confirmar. En escasos minutos estaremos disfrutando Cydia 1.1. En iPhoneDownloadBlog tienen más detalles facilitados por el propio Freeman. Por ejemplo el desarrollador explica por qué la aplicación no es compatible con el sistema de multitarea de iOS 4. El problema es que Cydia se ejecuta como root y SpringBoard, encargada de controlar la pantalla de inicio y el lanzamiento y suspensión de apps, no tiene suficientes privilegios para gestionarla correctamente. Para paliar este problema saurik ha implementado un sistema que guarda el estado de la aplicación para devolvernos al punto en que nos hallábamos al retornar.

Muy interesantes y llenas de franqueza me han parecido las palabras de Jay Freeman sobre el mundo de las aplicaciones alternativas. El atractivo de Cydia es que representa el wild west del software frente a la cuidada experiencia de la App Store, un lugar más libre pero también más peligroso. En su opinión hay apps que no deberían estar disponibles al público por su mal funcionamiento. A veces son programas apenas probados, otras veces directamente mal hechos, y en definitiva no es sorprendente que las cosas no siempre acaben bien. Pero es una filosofía de uso distinta y aunque a veces Cydia deba lanzar avisos sobre la instalación de paquetes peligrosos, Freeman no piensa cerrarle las puertas a nadie.

Cydia - Apple Store

Por cierto, un dato curioso que también nos llega desde iPhoneDownloadBlog: si intentamos acceder a Cydia estando conectados a la red Wi-Fi de una Apple Store nos llevaremos la sorpresa de ver cómo en su lugar se carga la página web de Apple. No es que así vayan a evitar que nadie se pase al jailbreak, pero es un gesto que en cierta forma veo lógico.