Si os hablamos de Todd Leeloy puede que pongáis caras raras, pero si os decimos que fue el Vicepresidente de Producto de Myspace la cosa cambia. Nos hemos interesado por su nueva creación: Tagging Robot, un red de etiquetado semántico que nos ayuda a reducir el ruido informativo en nuestras redes sociales.

Habrá a quien Facebook sólo le interese como campo de cotilleo, la red en que invertir horas muertas visualizando fotos y vídeos. Muchos otros han terminado empleando su tablón de noticias como principal fuente de actualidad, inmersos como estamos en un torrente 2.0 en el que éstas ya no se buscan, llegan al usuario por múltiples canales.

Facebook, Twitter... Tagging Robot se encarga de filtrar todos los enlaces publicados en nuestra comunidad social online, extrayendo etiquetas de cada uno, clasificándolos y elaborando rankings de preferencia en compartición y links recomendados por relevancia. El resultado es un perfil virtual que bien pudiese convertirse en uno de nuestros sites más frecuentados.

Desde la página principal de nuestro perfil podemos compartir cualquier enlace que consideremos interesante, Tagging Robot se encarga entonces de extraerle etiquetas y clasificarlas una vez publicado. El resultado se refleja en la columna derecha de la web, donde aparecen los cinco temas en que se nos considera "expertos" (por haberlos difundido más asiduamente) nuestros tags compartidos más recientes y también aquellos a los que nos hemos suscrito (podemos seguirlos al estilo Twitter).

En el apatado People, Tagging Robot nos muestra los perfiles de todos nuestros amigos en las redes sociales, de tal manera que podemos consultar en cualquier momento todo lo que han compartido sin morralla fotográfica de por medio.

Pero el apartado de mayor utilidad es la sección de recomendados en su home, que computa todos los enlaces de nuestras redes ofreciéndonos únicamente aquellos que puedan resultar más interesantes.

Actualmente Tagging Robot se encuentra en fase beta (podéis inscribiros aquí). Sus 45.000 testeadores ya han compartido más de 1.5 millones de enlaces, poniendo a prueba un sistema que espera integrarse en blogs y redes sociales:

En un mundo en el que encuentras 500 links diarios, necesitas saber qué es lo mejor de tu red social.

Resume su criatura Leeloy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: