Tener una camara reflex no es algo facil. Al momento de usar compactas todo es mas sencillo; son unos pequeños bloquecitos de plastico que por lo general soportan muy bien los golpes, suciedades y su expectativa de vida es bastante larga. Las reflex son completamente distintas: ya hemos hablado varias veces aqui sobre el asunto y es que la tierra es probablemente tu peor enemigo. Unas infimas motas de polvo en el sensor significa unas terribles marcas en las imagenes y unos buenos dolores de cabeza. A todo esto se le suma a la vida util del disparador. Si, el disparador tiene una vida util determinada por el fabricante. Esta sensible pieza es la que mas movimiento tiene al disparar (y al parecer es un movimiento bastante violento y se sabe que a partir de cierto numero de actuaciones empieza a fallar.

No existe tabla oficial de cual es el limite para cada camara, ni existe ninguna comunicacion oficial por parte de los fabricantes. Solo existen ciertos rumores que en la gama mas alta de reflex de ambas marcas, el limite oscila entre las 100,000 actuaciones y de ahí para abajo a medida que el modelo se hace mas amateur. El mayor causante de problemas cuando el disparador falla es el resorte que regresa el espejo a su lugar. En ciertos casos este resorte se rompió durante su acción y rayó partes de del sensor. No hay ninguna ciencia cierta acerca de esto pero suele ser un buen dato conocer este numero a la hora de la compra o venta de cámaras.

En el caso de Canon existe una utilidad llamada EOSInfo que al iniciarlo con la cámara conectada vía USB a la computadora, informa este numero ademas de la información de copyright, dueño y artista que se embebe a cada imagen. Solo esta disponible para Windows y es compatible con los siguientes modelos: 5D / 10D / 20D / 30D / 40D / 50D / 300D / 350D / 400D / 450D / 1000D. Para la 550D, puedes utilizar Magic Lantern. Este numero aparece al apretar MENU y luego DISP.

Para la linea Nikon es mucho mas sencillo. Este numero es embebido en cada foto a través de los metadatos EXIF. Con cualquier lector de datos EXIF en la sección maker-notes encontraras un campo llamado Total Number of Shutter Releases for Camera con tu preciado dato. Un buen programa para hurgar en estos metadatos es Opanda IExif. Es gratis y de libre descarga.

Foto: Jennifer König

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: