Al parecer [varias son las fuentes](http://www.bgr.com/2011/03/03/exclusive-blackberry-messenger-will-launch-on-android-and-ios/) que aseguran que [**RIM**](http://alt1040.com/tag/rim) podría estar trabajando en acercar su conocídisimo y fantástico cliente de mensajería instantánea, **Blackberry Messenger**, a otras plataformas, en principio los primeros beneficiados de esta medida serían los usuarios de [**Android**](http://alt1040.com/tag/android) pero eventualmente también llegaría a [**iOS**](http://alt1040.com/tag/ios). De momento la estrategia que seguirá la compañía en cuanto al modelo de negocio no está clara y se desconoce si será una aplicación completamente gratuita, gratuita pero con una cuota para acceder al servicio o de pago pero sin cuotas.

A primera vista puede parecer un rumor ridículo y un movimiento que sin duda alguna perjudicará a **RIM** más que otra cosa pero después de pensarlo un poco más la verdad es que puede llegar a tener bastante sentido, no sólo eso, sino que puede llegar a ser una jugada estratégica en toda regla. Para empezar tenemos el auge de otras aplicaciones como [**Whatsapp**](http://whatsapp.com), que usan básicamente el mismo concepto y que aunque ya estaban disponibles desde hace tiempo para **iOS** y **Blackberry**, desde que llegó a **Android** prácticamente está monopolizando la mensajería instantánea multiplataforma. Mucha gente tiene **Blackberry**, pero **no todo el mundo tiene Blackberry** y es precisamente a la hora de comunicarse con otras plataformas donde **RIM** está perdiendo su trozo del pastel, algo que podría estar intentando solucionar con un movimiento como este.

Además también sería una manera de promocionar la marca a través de otras plataformas gracias a la experiencia de usuario y a la estupenda usabilidad que no dudo que tendrá la aplicación, al mismo tiempo que pone en contacto prácticamente a la gran mayoría de usuarios de *smartphones* (faltarían los de **Symbian** y los de **Windows Phone 7**). Para terminar de minimizar ese posible impacto negativo en sus propias ventas esta aplicación [podría estar limitada con respeto a la versión de **Blackberry Messenger** más tradicional](http://hipertextual.com/archivo/blackberry/blackberry-messenger-android-iphone.php), impidendo el uso de archivos multimedia, por ejemplo, o la geolocalización. De momento, y siempre de acuerdo a los rumores, que hay que tomar siempre con pinzas, la versión para **Android** es dada prácticamente por hecho y se espera que llegue en algún momento de este año, poco después aparecería la versión para **iOS**.

Como usuario de **iPhone** y rodeado de amigos que pasan el día con sus Blackberries y su Messenger me parece una noticia extremadamente agradable y de la que personalmente estaría muy satisfecho de ver hecha realidad. Además pondría las cosas más interesantes que nunca al hacer competencia directa frente a la mencionada **Whatsapp** y otras como **Kik Messenger** o **PingChat**, que se verían amenazadas y no dudo que empezarían a incorporar características nuevas para seguir compitiendo ¿A quien le gusta la idea de ver **Blackberry Messenger** convertido en un cliente multiplataforma? A mí como ya he dicho me encanta.

Foto: [Hugo Londoño](http://www.flickr.com/photos/sinlentes/3056821072/)


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Podría llegar a Android, Si pero ¿ a que marcas y a que modelos? pues es bien sabido que el asunto de las actualizaciones de android es el callo mas sensible de este OS, ya se lo que piensas, que es cosa de las operadoras y no del OS, pero al fin y al cabo es una lata tener que esperar años una actualización.

  2. Ciertamente el BBM es una fiebre en muchos países de latinoamérica pero también es cierto que muchos de los que tienen un BlackBerry también tienen instalado WhatApp y lo único que consigue el esta jugada «de cerrar filas» es fragmentar el mercado en detrimento de los usuarios..

    Tarde o temprano esto sucederá… y mientras más tarde, peor será para las empresas que pretendan hacer modelos de negocio cerrados en un mundo cada vez más abierto…

    Conclusión: el fin es la comunicación, las plataformas son solo el medio.. yo quiero comunicarme y no me importa cual plataforma sea..

  3. El primer paso antes de que Blackberry adopte Android como su sistema operativo.

    Nokia ya adoptó WP7… Blackberry va en picada, si combina su buen hardware con buen SO… porque finalmente el Messenger y su soporte de correo vienen siendo software que podrían correr en cualquier plataforma.

  4. A los unicos que les agradaería esta idea sería a los que NO TIENEN un blackberry.. Es decir a todos los usuarios de iPhone y Android. Asi ellos podrán mantener su smartphone y aun así comuncarse con la gran mayoria ,que en paises como Mexico y otros en latinoamerica, tienen BlackBerry y existe una fiebre de BBM y de PINS.

    Viendolo del punto de RIM, seria un gran estupidez esto y el BBM , el cual es el mayor gancho para atraer clientes (espcialmente jovenes) dejara de exisitir.

    Si RIM cree que una version limitada de BBM hará a los usuarios cambiarse a un Blackberry, esta muy equivocada.. Con el simple envio de mensajes de texto tendrá la gente lo suficiente.. Creo que en los dos años de haber usado BBM, habré enviado 4 fotos y 6 notas de voz.. el resto puro texto.

  5. IMPOSIBLE !!! Por eso la iPad o el iPhone NUNCA podran llegarle al nivel de seguridad del PlayBook o BlackBerry. !!!

    Una de las fortalezas de RIM, es la capacidad de ENCRIPTAR sus mensajes BBM y su email por medio del Security SDK.

    Revisando desde hace algunos meses, el SDK del iOS se ha confirmado que Apple no tiene (y dudo que tenga) funciones matematicas de ENCRIPCION.

    La unica forma seria que RIM enviara sus mensajes, al iOS seria que fueran DESENCRIPTADOS. Lo cual le quita toda vetnaja. Para eso, ya existe el http://www.whatsapp.com

    Saludos

  6. Es simplemente un messenger, alguien me podria explicar la razon por la cual pagar por un messenger??? (que solo funciona con plan de datos de rim)

    1. pagas los sms q envias desde tu celular, viene a ser lo mismo practicamente. A como se paga la conexion a internet en la q corres windows live o cualquier cliente de chat

  7. Me encanta la idea, me rehusé siempre a comprar un BlackBerry por presión de grupo, ya que siempre he estado muy satisfecho con mi Iphone, pero en mi país, BlackBerry es muy popular y me causaba problemas ver que nadie quería usar los clientes de mensajeria instantánea de siempre, solo me pedían mi pin.

    Esperemos que se haga realidad!!

  8. me parece que sería buena idea por parte de RIM, pero como mencionas habría que establecer muy claramente la estrategia de captación de clientes, por que en américa latina, el mercado de la blackberry se ha expandido mucho en jovenes que no tienen el perfil de empresario u hombre/mujer de negocios, sino simple y pura distracción, una manera mas de estar en contacto con todos y todas al 24/7 – algo, que a muchos les parece muy cómodo.

    Hay mucho en juego este año, todos apuntan a las aplicaciones, pero creo en lo personal que el desarrollo constante de hard y soft. deberían ir de la mano para poder aprovechar al máximo las tecnologías, y no tener dispositivos en algunos puntos paraplejicos y otros paraliticos.

    la competencia sana es muy buena para el consumidor final, que siempre resulta beneficiado.

    hay que ponerse las pilas con los de RiM y no desaprovechar el buen momento que viven con BBMSN – y sacar pronto la actualización que permita mas .

  9. Eso pensaba el otro dia, Unos se compran ipads/iphones otros se compran motorola xoom o samsung / cualquier android , otros rim :S si yo en el futuro quiero conectarme con alguien a traves de la motorola xoom por la camara delantera q usa el programa de google , alguien q tiene el ipad ni bola me podria dar:S porque usa facetime q no tieneandroid y a la vez apple no tienen el de android XD osea tendria q tener a todos mis amigos y familiares usando android como yo :S o seria imspobile comunicarme a traves de ciertos programas…es una cagada :(

    1. Para eso existe SKYPE jajjajaj pero entiendo tu punto, apple, rim, google, microsoft y todos deben entender que aunque ellos quieran no pueden encajonar a todos.

      Si yo tengo un iphone, mi hermana un nokia y mi novia un bb, porque no me comunico con todas, vamos un SMS es mi ultima solucion, pero si existe whatsapp o skype, o Windowslive de perdis jajajajaja

      Seria vender una version redusida que te sirva pero no con todas las caracteristicas, pero en fin ya veremos dijo el ciego :P

    2. la xoom usa el chat de gmail, por lo cuál te podrás comunicar con cualquier persona que use una PC con cualquier sistema operativo moderno windows/mac/linux.

    3. coincido con alexillo, para eso existe whatsapp, yahoo messenger (que considero mejor años luz de distancia de la app oficial de windows live), skype y muchas otras mas, ni apple ni google son tontas, y a pesar de la competencia se «ayudan» mutuamente, y pues si, siempre existe un ultimo recurso… los sms jajajajaja xD