Una de las principales novedades de la más reciente actualización de iOS es que Safari incluye el mismo motor de JavaScript que en su versión de escritorio, de nombre código Nitro. Gracias a él se llegan a conseguir mejoras de más del doble de rendimiento, sobre todo en páginas con mucho código que procesar. Sin embargo esta semana The Register ha provocado una pequeña tormenta al asegurar que Apple no permite el acceso a esta mejora a las aplicaciones web lanzadas desde la pantalla de inicio. ¿Pero se trata de una acción intencionada para favorecer a la App Store, o simplemente un problema técnico?
The Register parece inclinarse por la teoría de la conspiración. Empieza asegurando que Apple degrada a propósito el rendimiento de las aplicaciones web para luego reconocer en la segunda página del artículo que simplemente es que no tienen acceso a todas las mejoras de iOS 4.3, un matiz importante. Citando a un desarrollador anónimo se deja caer la idea de que la raíz del problema está en el 30 % de las ventas a través de la App Store que se lleva Cupertino. Pero lo cierto es que para que funcione el nuevo motor de JavaScript es necesario que la aplicación que lo lanza tenga permiso para ejecutar código generado dinámicamente, lo cual esta prohibido por el sistema operativo por motivos de seguridad.
Por supuesto iOS permite excepciones, y está claro que se le ha concedido a Safari. Pero cuando se carga una página web desde la pantalla de inicio se utiliza otra aplicación distinta, WebSheet.app, porque no son necesarias todas las funciones del navegador. Creo que entra dentro de lo plausible que Apple no haya tenido tiempo de preparar esta segunda aplicación para aprovechar el motor Nitro. Miguel de Icaza, uno de los principales desarrolladores detrás de GNOME y de Mono, opina en declaraciones a Ars Technica que un problema de este tipo es comprensible en la primera versión de iOS con Nitro, y que en próximas actualizaciones todas las aplicaciones web podrán disfrutar sus ventajas.
Apple es consciente del problema, que está registrado en su base de datos de bugs, pero si lo que dicen las fuentes de The Register es cierto no hay intención de corregirlo por órdenes desde arriba. Pero Nitro sólo funciona correctamente en Safari, aún no está disponible para las aplicaciones web ni para las aplicaciones de la App Store que cargan páginas web. ¿No sería un poco raro que Apple estuviera perjudicando también a propósito las apps que supuestamente quiere favorecer? Una cosa es segura: con un poco de paciencia lo averiguaremos. Hasta que no llegue la próxima actualización de iOS no tiene sentido darle más vueltas al asunto.