Tokio Magnitude 8.0 (2009) es una serie de 11 capítulos que abre con este aviso:

Esta obra de ficción está basada en la supuesta situación de que ocurriera un gran terremoto en Tokio, y se ha producido tras una intensiva investigación e inspección de los hechos. Tratando de lograr un buen realismo, muchas simulaciones fueron pensadas para crear esta historia. Sin embargo, las circunstancias pueden variar de la realidad.

Mirai Onozawa es una pequeña de unos 12 o 13 años convencida de que el mundo debe mirarla como si tuviese más de 20. La vacaciones escolares están por iniciar y su único proyecto es un ensayo escolar donde debe describir cómo será su vida futura. Vaya carga para una niña dedicada a pensar, pensar y repensar sobre lo malos que son sus padres, lo aburrido que es Yūki, su hermano menor, y lo mucho que el mundo apesta:

Odio esta ciudad. Odio mi casa. Odio a mis padres, y odio ser reprendida por ellos. Odio aún más ser regañada durante mi tiempo libre. Lo odio. Simplemente todo debería ser destruido...

Sin más, un terremoto de 8.0 grados en las escala de Richter a 25 Km bajo el mar asalta la vida de Mirai y de millones de japoneses. El mundo invirtió instantes en voltearse de cabeza. Ya sólo resta comenzar de nuevo, regresar al origen, volver a casa.

Aunque de lento desarrollo, "Tokio Magnitude 8.0" es un disfrutable ejercicio dramático que explora el concepto de pérdida y la importancia de valorar el presente. Y es que si el pasado causa dolor y el futuro angustia, ¿para qué pensar en ellos? Creo que esta idea cobra mayor importancia para todos dados los recientes acontecimientos, cuando queda claro que uno lo puede perder todo en un segundo.

Japón es una nación admirable, lo sabemos. La mayoría consideramos que lo es por su tecnología y cultura, mas lo es también por su capacidad en fuerza, orden y disciplina para superar la adversidad; algo que la engrandece aún más. Sirva este post como un pequeñísimo tributo dedicado a pueblo tan grande, tan ejemplar.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.