Wallaby

Podría interpretarse como una rendición, o como un movimiento estratégico para evitar jugárselo todo a una sola carta. Adobe ha presentado una herramienta, por el momento experimental, para convertir contenidos creados con Flash a HTML5. Con el nombre de Wallaby está disponible para su descarga desde Adobe Labs, donde ponen a disposición de los profesionales tecnologías aún en desarrollo. Su funcionamiento es aún relativamente limitado, ya que no tiene soporte para programación, audio, vídeo, ni para efectos avanzados de renderizado o de 3D. El objetivo inicial es facilitar la conversión de animaciones creadas con Flash a una combinación de HTML5, CSS3 y JavaScript que pueda ejecutarse sin necesidad de instalar el denostado plugin.

O dicho de otra forma, crear banners publicitarios con animación para iOS. Porque con Wallaby no se podrán convertir juegos ni aplicaciones Flash complejas. Tampoco sirve para ver vídeos no estén en formato H.264. Pero sí que es una buena solución para los anuncios que hasta ahora han quedado invisibles o como mucho sustituidos por imágenes. Era lógico que con el éxito de iPhone, iPad y iPod touch los clientes de Adobe reclamaran una herramienta para adaptar su trabajo en Flash a Safari sin tener que empezar de cero. Porque a pesar de las posibilidades que ofrecen los nuevos estándares web, por ahora todo el trabajo se debe realizar a mano y serán necesarias buenas herramientas para ayudar a exprimir todo el potencial que ofrecen.

Al aire de las polémicas y cruces de declaraciones sobre Flash en iOS, desde el principio surgió la idea de que en vez de esforzarse por mantener con vida una plataforma que estaba empezando a ver amenazado su dominio, Adobe debería preocuparse más por el futuro. El problema para ellos no es sólo Apple, sino que los navegadores modernos cada vez pueden ofrecer experiencias más avanzadas sin necesidad de Flash. iOS simplemente se ha colocado a la vanguardia de este movimiento.

Yo creo que Wallaby marca el camino que debe seguir Adobe. Si incorporan a sus archiconocidas herramientas de diseño ayudas para los diseñadores a la hora de trabajar con HTML5 puede que le hagan daño a Flash, pero sus otros programas seguirán siendo parte imprescindible del arsenal de los profesionales. Como han comentado los directivos de Apple en varias ocasiones, si alguien se va a comer tu negocio mejor que lo haga tu propia compañía.

Foto: William Warby

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: