Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas y de mayor tradición; surgió en 1993 gracias a Ian Murdock y su famoso manifiesto Debian. Hoy en día muchas de las distros más modernas y populares derivan de Debian, pero desde la salida de su última versión Debian 6.0 «Squeeze» ha habido un debate muy acalorado acerca de si el proyecto sigue siendo importante o si está condenado a morir.

Ha habido muchos artículos que han tocado el tema de «la inminente muerte de Debian», muchas veces incluso con un poco de sensacionalismo como este artículo de Steven J. Vaughan-Nichols y otras simplemente siguiendo con la discusión. La mayoría de la gente critica el hecho de que sea tan estricta en su desición de no incluir firmwares que no sean libres, la total exclusión de cualquier contenido privativo –por ejemplo el uso de Iceweasel, un fork de Firefox a la que se le han quitado los elementos con copyright como el logo– y además es atacada porque su desarrollo ha sido «muy lento».

En algunos de esos artículos he llegado a leer que «Ubuntu […] es ahora la distribución de Linux revolucionaria que Debian alguna vez fue«. El artículo sigue con otras opiniones como esta:

[…] en estos momentos, Ubuntu continúa expandiendo la audicencia de Linux mientras que Debian sigue siendo un sistema que solo fanáticos hardcore de Debian Linux usarían.

Y mientras que es cierto que muchas de las grandes innovaciones que vemos en el mundo de Linux provienen de Ubuntu, no siempre psucede así. Hay muchas cosas pasando con Debian y Ubuntu está feliz de que así sea. No debemos olvidar lo que alguna vez Mark Shuttleworth dijo acerca de este tema:

Debian es la roca sobre la cual Ubuntu está construída.

Sí. Ubuntu se beneficia mucho del proyecto Debian y Debian a su vez sale beneficiado de Ubuntu. Ubuntu no existiría sin Debian –sólo hace falta recordar que el 74% de los paquetes que conforman la distro provienen de Debian–, por lo tanto si Ubuntu sigue siendo importante, Debian tiene que ser importante también.

Ahora, la pregunta que todos quieren hacer: ¿es Debian solamente para hardcore fans, linuxeros ortodoxos con muchos conocimientos? No, definitivamente no.

Quizás para un primerizo o una persona que apenas se acerca al mundo de Linux el cambio (o ausencia) de firmware le puede producir dolores de cabeza. Pero aún así siempre se les dice en el proceso de instalación o actualización cuando algo podría causar problemas. Además, no es difícil encontrar repositorios con los firmwares no libres, de hecho hasta Debian nos da una opcioń para estos casos (aunque es catalogado como «no oficial» para evitar confusión).

He visto a muchos usuarios pasar de Ubuntu a Debian cuando están cómodos con Linux y tienen un poco más de experiencia. Mientras la relación entre Debian y Ubuntu siga funcionando se benieficiarán los dos, ya que cualquier mejora en Debian significa una mejora en Ubuntu y las otras muchas distros derivadas de Debian.

No, Debian está lejos de morir. Me atrevería a decir que Debian está más vivo que nunca.

Participa en la conversación

66 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pues siento mucho tener que decir que Debian y en general Linux, se está convirtiendo en un truño desde que desapareció Gnome (por que si… Gnome ha desaparecido).

  2. A ver….. DEBIAN es MEJOR que ubuntu y les explico porque…..
    UBUNTU esta basado en la version UNSTABLE(inestable) de DEBIAN, son paquetes que no son estables 100% y que son usados por otros desarrolladores como los de UBUNTU para hacer una distro distinta. La prueba esta en que yo usaba ubuntu y tenia problemas de arranque muchas veces. Decidi usar DEBIAN aunque sea mas tedioso de configurar y ooohhh sorpresa…
    ya llevo 4 meses o poco mas y nunca tube problema con el arranque de mi pc.
    OJO!!!!!! no todo lo que brilla (UBUNTU) es oro, DEBIAN es 100% mas estable, ademas si usan la versin TESTING de DEBIAN no necesitan tener que estar dependiendo de una distro que sale cada 6 meses, es tedioso y aburrido, por mas novedades que tenga. SEPANLO

  3. No creo que debian muera, la verdad como desktop no lo he usado, pero si lo tengo implementado en la empresa en donde trabajo y la verdad me parece muy ligero y estable, desde que lo instale no me ha fallado ninguna vez.

    Estoy pensando seriamente cambiarme de ubuntu a debian para mi laptop.
    claro si dejar de lado a Windows ya que ahí esta el negocio jeje.

  4. Francamente, no veo sensacionalista la noticia… y no veo la relación de quien sugiere que ubuntu también desaparecería, es verdad una deriva de la otra, pero en este momento, ubuntu ya es una distro muy sólida. por otro lado debian también es una distro sólida y de tradición, aquí mismo alguien comenta, hay muchos recursos privativos que puedes encontrar en los repositorios «no oficiales».

    Afortunadamente, gracias a las diferencias entre los desarrolladores es que existen tantas y tantas distros a elegir. y esto nos da a nosotros mayor libertad de elección.

  5. Por el bien de todos, esperemos que no lo sea! ;-)

    Creemos que este artículo merece estar entre los mejores enlaces de la semana que solemos publicar todos los domingos en nuestro blog. Por ello, te informamos que tu artículo lo hemos incluido entre los mejores de la semana y ya lo puedes ver publicado.

    Saludos!

  6. debian es muy estable para servidores, tiene menos huecos de seguridad debido a que la mayoría de los paquetes están probados rigurosamente y no sólo lo más nuevo como pasa con ubuntu. Debian es una distribución que aunque no tienes paquetes provativos, los puedes descargar e instalar, debido a que ya muchas compañías han migrado a los .deb en la decisión de proporcionar un paquete para linux. Incluso Linux Mint ya tiene un fork denominado Linux Mint debian, sin mencionar la enorme cantidad de distros basadas en debian, sinceramente yo dudo mucho que se pudiese terminar el desarrollo de la distro por el poco interés de la comunidad, tal vez por algunos otros intereses.

    Yo en lo personal utilizo Fedora. Porque lo considero más estable que ubuntu. Pero debian siempre es una carta que tengo a la mano cuando pienso en un servidor.

    Un error común en el que caen muchas personas es que piensan que siendo usuarios de ubuntu, ya dominan debian, y eso es un fail. Pero si los invito a que lo instalen :D es muy buena distro!

  7. hola.
    yo soy nuevo en eso de GNU LINUX pero por lo que e visto en ubuntu
    (tengo la vercion 10.10)me va bien,me detecto todo el hardware de mi computadora sin problemas.
    y una ves que sea mas experimentado me cambiare a ArchLinux.

    saludos

  8. Ya debian no tiene target muy definido ya no es la distribucion hardcore
    tenemos de Gentoo a Archlinux :) ,lo usuarios realmente hard van a Gentoo los usuarios hard van a Arch ,los usuarios server a CentOs o fedora.
    Debian ya no puede presumir de ser Hard o de verdad ,pero si es casi como un diamante con su estabilidad , lo mejor seria simplificarla mas para usuario que necesiten un sistema realmente estable para servidores,pero no sean tan experto.

  9. creo que cuando dicen «hardcore fans, linuxeros ortodoxos» se refiere a los usuarios de GNU/Linux que desean vivir en libertad con su ordenador, no? o sea, usuarios de software libre… es una pena que nos pongan apodos taaan peyorativos.

    atte: un usuario de Trisquel GNU/Linux

  10. jajajaja como creen, la diferencia es que a Debian le preocupa la libertad, a los ubunteros no.

    Y como hay muchos usuarios de carton en GNU/linux que no estan por libertad si no por ser «geeks» o por que funciona mejor.

    Creo que eso le da mas vida a Debian

  11. Si el desarrollo de debian es tan lento, es porque su filosofía es de ser una distro lo más estable y probada que existe, no se hace pensando en lo más nuevo sino en lo más probado, si quieren lo más reciente ahí están otras distros, así es como funciona esto, si no te gusta algo, hay muchas opciones más y si no te gustan las opciones, siempre tienes la posibilidad de crear uno tu mismo.

  12. Yo creo que la verdadera libertad és la que cada quien quiere vivir, hace 20 años cuando Richard Stallman crearón su sistemas operativo GNU, lo hacían porque querían tener todo el control sobre su sistema; esa era su visión de libertad, Debian se acerca mucho a esa filosofía y esa ha sido su razón de existir; pero no todo el mundo piensa igual, y ve en su libertad algo que simplemente sea funcional y ameno que es lo que Ubuntu ofrece; ¿Fin de Debian? R/:Para nada, simplemente llega a otros usuarios unos con una manera de vivir su libertad de una manera más estricta (SI, SI ES POSIBLE)…

  13. Uso Linux desde hace 8 años y no soy geek, lo uso para mi pequeña empresa y no he tenido muchos problemas, y cuando me he complicado ha estado la comunidad apoyando.

    De esos 8 años, vengo usando Debian desde que Sarge era Testing

    Ahora estoy en wheezy

    Larga vida a Debian

  14. ¿Se acerca la muerte de Debian? ¡Claro que no!

    Jose Luis, este nuevo título está mucho mejor. Por lo demás, me parece un buen análisis.

  15. DEBIAN MANDA… dejara de existir cuando su comunidad lo decida y esto tambien dependera de canonical…. es imposible que un pilar de linux desparesca porque si…

  16. Hace por lo menos cinco años vengo usando linux, casi siempre kubuntu, aunque probé otras distros. Instalé debian cuando salio squeeze y la verdad que recién ahora sé lo que significa la palabra ESTABILIDAD cuando se habla de sistemas operativos. A kubuntu le tengo mucho cariño, pero siempre lo abandonaba por su inestabilidad (gnome no me atrae). Encontré en debian un SO como dije muy estable y liviano, y creo que por un buen tiempo no lo voy a dejar

    1. Estable si.
      Liviano si solo instalas lo basico.
      Facil de usar (olvidenlo)
      Ese es el problema de linux no importa su distro siempre resulta complicado su uso, ademas de ser terriblemente incompatible con el software mas conocido.
      pero me encanta para limpiar memoria infectadas de virus de Windows, a que relación de amor odio tengo con linux.

      1. La versión que instalé en mi notebook es la que viene con KDE, y la verdad tiene un funcionamiento muy ligero, incluso tengo instalado compiz y aún así es bastante liviano…

      2. Para que un programa sea compatible con GNU/Linux, primero hay que portarlo. Por lo tanto el problema no es el SO, sino el programa. Antes ocurría lo mismo cuando intentabas cargar un juego de C64 en un Spectrum.

        Por otra parte, su uso no es complicado, es diferente. Hay que aprender, pero ahora la gente lo quiero todo hecho o están acostumbrados a lo que han aprendido.
        Por eso es importante que las nuevas generaciones aprendan a usar programas (Ej:Ofimática) y no un único programa (Office).

  17. Debian Morir? No lo creo en la implementación de servidores debian es una plataforma muy robusta, a mi punto de vista debian para una Desktop o Laptop no me gusta, pero para un servidor, ni lo duraría en su implementación. Es verdad en ciertos puntos si da un poco de dolor de cabeza para implementar ciertos servicios, pero realmente no es complicado. Yo uso debian en servidores y en mi laptop tengo Ubuntu antes que inicien ataques la verdad, para una laptop para que me voy a romper la cabeza si hay una distribución que me pude proporcionar rodos los drivers de una manera mas fácil(lo único que necesito es mi Shell). Recalco «En servidores debian es una muy buena elección a mi punto de vista».

    1. No coincido con vos, mi comprobación de la estabilidad de debian la realicé sobre una notebook acer aspire 5517. La verdad funciona excelente. Saludos

  18. Menudo susto, cuando lei el titular crei perderme algo en el mundo. Tras una lectura mas pausada creo que Debian si es cierto que ha perdido posiciones pero tambien internamente esta siguiendo una renovacion como proyecto. Creo que es muy prematuro hablar de la muerte de algo que todavia corre.

    Es como decir que ese pollo esta muerto y servido en la cazuela cuando todavia tenemos que capturarlo. El grueso de usuarios Debian es muy importante aun, el proyecto continua y aunque todos podamos echar en falta algo como antiguamente Automatix o Ubuntu Tweak para Debian es bastante facil de usar.

    En fin, un susto. Anda que…

  19. Debian dudo que pueda desaparecer, es un proyecto con una filosofía muy firme la cual la hace única. Debian Rulesss!!!

  20. Debían es una distribucion muy robusta y con una filosofia clara, por eso no incluyen firmware privativo y su desarrollo es tan lento :)

    larga vida a Debían.

  21. Lo consideraría bueno al artículo si no tuviese ese título amarillista. Ese tipo de cosas son propias de otros sistemas operativos, no de LINUX/GNU.

  22. ¡Qué susto que tuve! Luego me di cuenta que estaba usando Debian y no estaba muerto :P.

    El titular sensacionalista, por lo demás el artículo esta bastante bien.

    Saludos,

    Rafael

    1. ¿y android? ¿Y webos? y OSX que está derivada de FreeBSD oro nix libre delque hay una distro debian.

      La ignorancia es aterevida

      Las grandes corporaciones y muchas instituciones públicas están migrando de XP a Linux sus escritorios en vez de a MS WOS 7 porque este va más rápido en sus computadoras antiguas, y para migar a MS WOS 7 además de pagar las licencias, hay que comprar computadoras nuevas, y puestos a cambiar, mejor cambiar a algo mejor y más barato.

  23. Podemos hablar de Ubuntu/Debian como la misma dicotomía que hay entre Fedora y RedHat.

    Debian aporta lo que precisamente no tiene Ubuntu, una distribución para servidores. Ubuntu Server LTS está muy lejos de dar la estabilidad de Debian.

    Si hablamos de escritorios, Ubuntu es más accesible, al menos para el usuario básico o el avanzado que ya no tiene tanto tiempo para dedicarle a tunear el sistema (mi caso).

    Creo que Debian sigue teniendo su nicho y que mientras eso ocurra, seguirá existiendo durante muchos años más.

  24. Primero moriria ubuntu antes que debian, tu punto de vista esta totalmente guiado y referenciado, me alegra ver amantes del opensource como vos..
    Saludes…

  25. Me uno a los que como yo, nos asustamos con el titulo (Sádico!).
    Soy administrador de redes y desde hace años utilizo Debian por dos razones muy sencillas: Es el sistema operativo para redes mas estable que e usado y el que menos recursos consume.
    Aunque su hijo sea una estrella que brilla mas que el padre (Ubuntu), el vástago se me antoja demasiado exigente (ni hablar de su hermano Kubuntu).
    ¿Desaparecer? No creo, sin embargo, no es secreto para nadie que el amigo Mark Shuttleworth ha estado reclutando a los desarrolladores y programadores del proyecto Debian y se los a estado llevando a Canonical.
    Amanecerá y veremos…

  26. Para que muera Debian esta dificil, es mas, creo que seria mas facil que muriera slackware lol …. pero esta distro tendria mas popularidad si tubiera una rama rolling release….

  27. Debian nunca morirá, y si dejan de desarrollarlo. Todos sus derivados seguirán igual, ya que el código está, nadie lo borrará.

  28. Si Debian muere se van muchas distros con el. Debian 6 esta muy bien, es super estable y seguro; para un servidor no se puede pedir otra cosa. A mi me gusta, ademas de que la documentacion que tiene Debian para mi es de las mejores. Es imposible que muera algo asi como asi cuando es la base de tantas otras.
    Buen articulo

  29. Lo único real en el artículo es que «debian» es durísimo para un usuario(entiendase por usuario aquel que solo usa programas instalados en su pc y no entiende nada de como funciona).
    El resto es pura basura…

    1. Pues yo soy uno de esos usuarios novatos que no he tenido problemas con Debian. Apenas si probé Linux Mint como un mes y luego, investigando las raíces de Linux mInt, llegué hasta Debian.

      Ahora utilizo Debian y para nada se me ha hecho difícil. Aquello de que es muy difícil instalar firmware que no viene por defecto es, al menos para mi, una mentira, ya que para poder utilizar la inalámbrica, lo necesitaba. Y lo único que tuve que hacer fue añadir al sorces.list la línea «contrib no-free», actualizar desde synaptic, buscar lo que necesitaba, instalar y listo. Eso para mí es sencillo (y eso que apenas llevo 2 meses con GNU/Linux). Lo demás, para la pereza mental.

    2. En la debian woody ( 3.0 ) sí que me pareció durilla pero esta última versión y la anterior no lo es para nada. De hecho, al final me he animado a pasar a testing. :)

  30. Siendo un Linuxero novato creo que es un buen articulo, y creo que se lo catalogan de sensacionalista los mismo comentarios también lo son, aunque es cierto que cualquier mejora en Debian significa una mejora en Ubuntu no creo que uno dependa del otro, y bueno en caso de que un SO muera no creo que signifique que sus cenizas desaparecerán no? Si debian llegase a morir creo que nos ha dejado a su hijo prodigo

    1. Ya por ser un pipiolo-linuxero, deverias saber que debian es uno del os sistemas más libres que hay, como ya dice el primer post es jodidamente dificil poner software no libre y encima que funcione, si debian llegara a dasaparecer, con el se hira la pureza de tener un sistema totalmente Open Source.

      Aquí nadie es sensacionalista, todos damos la opinion por igual, algunas pueden gustar menos, saludos y que sigas con Linux por mucho tiempo :)

      1. Pues ahi la llevo Ubuntu me recibio muy bien aunque por cuestiones de trabajo tuve que cambiar a Open Suse.
        En realidad creen que si llegara a desaparecer debian (esperemos que no) se llevaria a la tumba a Ubuntu y similares? Los linuxeros no buscarian seguir el mismo camino con otra distribucion?

  31. Debian va a morir??? por dios si hace poco salio la update 6.0.1 si muriera se llevaria a sus derivadas pro delante, pro que ya no habria la base donde se construyen las demas.

  32. Slackware es mas hardcore que debian y sigue ahí. Debian no debe desaparecer, es una opción como otra cualquiera, es mas, es «la opción» en la que se basa muchas distros.

    Es verdad que no permitir código con copyright es ser estricto, pero da la garantia a muchas empresas de que no pueden ser demandadas por infringir los derechos de autor de algo.

    Debian es una roca, una roca con corazón pura sangre, si debian avanza, linux avanza, si igual que si lo hace opensuse o centos. Estricto no es malo, sólo te obliga muchas veces a seguir el camino mas doloroso, pero merece la pena, el resultado es … Debian

      1. Si y si debian resulta engorroso para instalar gento es peor, me gusta linux pero es una basca en cuanto a instalaciones.

  33. Excelente articulo y aparte de lo dicho una cosa que yo pienso que a Debían la hace como la distribución con mas perpectiva de vida es su seguridad ya que una de las grandes preocupación que hay es como en el futuro existe la gran posibilidad de una gran «guerra cibernética» por llamarla así como dicen diferentes artículos y si hay un sistema que este mejor preparado ese acontecimiento es Debian.

  34. Debian va a dejar de vivir cuando los usuarios los decidamos, puede que no concuerde con que «mientras» Ubuntu necesite de Debian este seguirá vivo, me parece que Ubuntu bien podría desprenderse del gran rojo, y aun asi Debian estaría seguro entre sus fieles seguidores.

    1. ¿Crees? A corto/mediano plazo lo veo imposible. Para empezar, Ubuntu necesitaría desarrollar toda una nueva infraestructura de paquetes… piénsalo dos veces.

  35. Jose Luis, eres un sensacionalista. Menudo susto. Total, pa ná.

    Y no suy usuario de Debian, sino de Ubuntu.

    Mejor realiza un post explicando como instalar Debian con software no libre añadido, que un par de veces que lo intenté, fracasé… y parecía tan facil….

    1. debian va a morir es un sistema que solo unos pocos usan y poco inova solo ubuntu se atreve a hacer verdaderos cambios como el cambio de gnome a unity o weyland en vez de xorg o tambien el centro de software debian en todos sus años jamas ha hecho algo asi