Quizás uno de los ámbitos que más ha progresado y ha conseguido calar entre los usuarios de iPhone ha sido el de la mensajería instantánea y las llamadas sobre VoIP, la razón es bien sencilla: ahorro, ahorro de minutos de llamada y ahorro de mensajes SMS que se consigue a costa de engordar un poco el consumo de MB de nuestra tarifa de datos. Este panorama está provocando una auténtica guerra entre desarrolladores para ver quién consigue establecerse como el dominante.

De hecho, esta es la razón por la que elegimos una solución u otra, todo depende de lo que usen nuestros amigos y las alternativas son diversas. Dos de ellas han sufrido actualizaciones durante las últimas horas:

Whatsapp

Esta aplicación lleva en el puesto número uno de ventas en la App Store española durante meses y nadie ha conseguido bajarla permanentemente de ese lugar (a pesar de tener un precio de 0,79€). Es una app multiplataforma de mensajería instantanea, limpia, agradable y que funciona realmente bien con el sistema de notificaciones de iOS. Como otras propuestas existentes, no precisa que nos demos de alta en el servicio, pues ella sola reconoce quiénes de nuestros contactos poseen también la misma aplicación.

Su éxito ha llegado a provocar una nueva forma de hablar con nuestros amigos, como recientemente reconocían en Twitter:

"Me whatsappeas cuando estés en el portal y bajo" es el nuevo "Pégame una perdida cuando llegues"

La actualización recibida hoy es bastante importante pues es una forma de defenderse de la recién llegada Beluga, de la que os hablamos hace poco. El problema consistía en que Whatsapp no permitía los chats de grupo y este asunto ha sido solucionado ahora. (Nota: No es recomendable que los residentes en México actualicen por un problema con la región telefónica).

fring

Aunque es diferente a Whatsapp también permite la comunicación instantánea de texto, aunque Fring va más allá al ofrecer llamadas sobre VoIP. En contra de lo que sucede con la anterior, la falla de Fring es su interfaz realmente descuidada, además de un funcionamiento no demasiado fino en lo que a notificaciones se refiere.

La actualización lanzado hoy integra fringOut, un sistema para realizar llamadas a teléfonos físicos reales con un coste de 1 céntimo de dólar el minuto a cualquier parte del mundo y sin diferenciar entre móviles o fijos. Está claro que la intención de fring es hacer daño a Skype, quien tiene mucho terreno ganado con sus aplicaciones en todas las plataformas y su realización exquisita.

Como decíamos al principio, el panorama de apps de mensajería se pone muy interesante. ¿Vosotros cuál usais?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: