Si hablamos de Eben Moglen a muy pocos os sonará de algo, pero si decimos que se trata de un profesor y ex-abogado de la Free Software Foundation (encabezada por Richard Stallman), divulgador del periodismo científico, director de la Software Freedom Law Center (movimiento que trata de apoyar las leyes por el software libre) o que la red social Diáspora se construye gracias a una charla que dio en una Universidad de Nueva York, podemos decir que se trata de una eminencia y un hombre capaz de hablar de la reconstrucción del Internet actual con propiedad.

Ayer, mientras Hillary Clinton trataba de "convencer" sobre la importancia de la libertad de Internet para Estados Unidos, Moglen lanzaba su última apuesta, en conjunto con los desarrolladores del sistema operativo Debian, por la reconstrucción de Internet tal y como lo conocemos hoy a través de su próximo proyecto, The Freedom Box Foundation. Una idea aún en gestación, creada este mes y que se encuentra actualmente en fase de financiación y organización de software, y con la que, entre otras cosas, se intenta conseguir un sistema en la red libre, sin censura ni represión como la que hubo en Egipto, sin Gobiernos o empresas que nos vigilen.

¿Cómo? La base en la que se fundamenta la fundación es la descentralización de Internet. Hablamos de un comienzo otra vez. Se parte de una base muy distinta a los poderes establecidos actualmente, donde unos pocos priorizan, desvían, generan, manipulan o simplemente se enriquecen a costa del resto. Moglen habla de un proyecto donde se financiarían servidores individuales, pequeños y de bajo consumo, parecidos a los cargadores de móviles, que funcionarían con un chip de baja potencia que se encuentra en desarrollo. Actualmente existen este tipo de chips dirigidos a diferentes fines, en este caso se trataría de un chip específico para el nuevo desarrollo.

El siguiente paso sería acordar los paquetes de software, evidentemente sin coste alguno, libre y fácil de usar. Con estos fundamentos se construiría un sistema completo individual para cada hogar, como el propio nombre de la fundación indica, una caja de libertad que descentraliza la información y el poder. Moglen lo cuenta así:

>El equipo estaría formado por servidores pequeños con conexión de bajo consumo y con chip de baja potencia. Se enchufa en la pared y listo. Va a ser muy barato, alrededor de 99 dólares en un principio que se rebajarán en 69 o 29 dólares con el tiempo y la demanda. De esta manera tendríamos un sistema completo de vida privada y segura. Almacenamos lo que nos importa

>Lo que ha ocurrido en Egipto es enormemente inspirador. Incluso Facebook. Todo lo que sabemos acerca de la tecnología nos dice que las formas actuales de comunicación de la red social, a pesar de su enorme valor actual en la política, son también tremendamente peligrosas, demasiado centralizadas y vulnerables a las represalias y control del Estado

Represión, opresión, política, gobiernos… la idea de Moglen trata de cambiar el flujo que están tomando las redes actuales, una idea de futuro con miles de servidores individuales de cifrado donde no habría lugar a gobiernos que censuren y, mucho menos, puedan vigilar o señalar a quienes se muestren contrarios a sus ideas. Moglen comentó también que espera que la versión 1.0 esté preparada dentro de un año, en cuánto consiga la financiación que le falta. Estaremos atentos a un proyecto cuyas bases y principios suenan a libertad.

Participa en la conversación

8 Comentarios

Deja tu comentario