Tras [las protestas en **Egipto**](http://alt1040.com/tag/egipto), coordinadas en gran parte gracias a Internet, el presidente sirio **Bashir al-Assad** [retiró una prohibición de cuatro años a **Facebook** y **YouTube**](http://news.yahoo.com/s/afp/20110209/tc_afp/syriamediaitinternetfacebookyoutube). ¿Por qué? El dictador sabe que el efecto dominó que [se desencadenó en **Túnez**](http://alt1040.com/2011/01/la-revolucion-de-tunez-fue-twitteada) puede llegar a otros países en situaciones de opresión, así que ha decidido *curarse en salud* con esta medida.

El **Departamento de Estado** ha aplaudido esta medida, pero la simulación es evidente. Alec Ross, asistente de Hilary Clinton, externó que ven con optimismo que Siria haya liberado el acceso a Facebook y YouTube. No obstante, están preocupados de que este cambio **ponga en peligro a los usuarios**, ya que no se pueden garantizar los derechos a la libertad de expresión y reunión.

El diario Al-Watan señala que el retiro de los *firewalls* que cortaban el acceso a estos sitios es una muestra de que **el gobierno no teme que estos sitios amenacen el desempeño del estado**. El clima de protestas ya había llegado a Facebook en Siria: la semana pasada, un grupo convocó a una manifestación en Damasco. **A pesar de que este *Día de la Furia* juntó cerca de 12 mil seguidores, al final no se vio gente en las calles**. Por cierto, pese a su *apertura*, el gobierno sirio **aún mantiene su lista negra** con otros sitios bloqueados, tales como la versión árabe de la Wikipedia, varios medios de comunicación árabes y blogs especializados.

Siria no es el único país que plantea llevar la lucha al frente de las redes sociales. También en **Sudán**, el presidente **Omar al-Bashir** ha pedido que su gobierno [expanda la electricidad a zonas rurales](http://www.sudantribune.com/Sudanese-president-urges,37924) “para que los ciudadanos jóvenes puedan usar computadores e Internet para combatir la oposición a través de redes sociales”. En el caso del mandatario sudanés, él ha resistido [el embate de dos semanas de protestas](http://www.miamiherald.com/2011/02/07/2055496/youth-protests-in-sudan-struggle.html), por lo que ahora quiere que expandir el servicio para que otros ciudadanos confronten a los protestantes. *“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”*, bien reza el adagio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.