turismo espacial

La próxima semana la Estación Espacial Internacional recibirá un visitante muy especial: Robonaut 2, un humanoide de mantenimiento... que no estará sólo por mucho tiempo. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) también piensa enviar su propio robot, uno que no sólo es capaz de hablar y twittear, sino también ejercer de particular enfermero, monitorizando la salud de los astronautas.

Los responsables de la máquina la refieren como un miembro más de la tripulación, pero en permanente eficiencia: nunca tiene que dormir, pudiendo aprovechar el tiempo de sueño del resto para diversas operaciones.

Satoshi Sano, de la Agencia, explica que el robot contribuirá a hacer más llevadera la estancia al resto de tripulantes, que se sentirán acompañados por locuacidad:

Lo hemos desarrollado a imitación humana, con toda clase de expresiones faciales y la habilidad de conversar con los astronautas.

La principal función del engendro será la de servir como Twitter feed de la NASA, hasta ahora administrado por sus operarios. Cada cierto tiempo el robot irá enviando las últimas fotografías tomadas desde la Estación, pudiendo programarse además el envío de tweets originales.

El robot será enviado al espacio en 2013 y está considerado el primer paso hacia la convivencia social con estas máquinas, que esperan algún día poder incorporarse a nuestra cotidianidad.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.