Seguro que más de uno utilizó Readability, el servicio que toma cualquier sitio y modifica su diseño para facilitar la lectura, eliminando las principales distracciones. Pues resulta que, tras varios años de funcionamiento, lanzó un producto de pago con una vuelta de tuerca muy interesante: parte de los ingresos se destina a los propietarios de cada web que visitamos.
Por una suscripción mínima de 5 dólares (unos 3,62 euros) mensuales, aunque nosotros elegimos el monto final, disponemos de la herramienta tradicional más características extra: una lista de lectura, optimización de contenidos para dispositivos móviles y, próximamente, una aplicación especial para iOS provista por Instapaper.
Si bien existen otros sitios con propuestas similares, lo curioso es qué se hace con el dinero que pagamos. El 70% de lo facturado es repartido proporcionalmente entre los dueños de sitios web que se registren en el programa e incluyan un botón especial de Readability, si así lo desean.
La filosofía es muy simple: como están modificando las páginas originales y algunos de los elementos que se eliminan son las distintas formas de monetización (como banners), esta propuesta genera una compensación por ese perjuicio. Incluso, si el servicio logra una adopción importante, hasta podría ser más efectivo que varias plataformas publicitarias.
Realmente parece una iniciativa bastante justa para todas las partes involucradas, algo digno de imitar por otras herramientas** que simplifican nuestra navegación, pero generalmente eliminan avisos publicitarios para lograrlo. Además, si no queremos ser tan fabulosos, siempre podemos utilizar las extensiones y bookmarklets habituales.