Uno de los rumores que al final no se han cumplido en la reciente renovación de los MacBook Pro ha sido la desaparición de las unidades de disco óptico. Pero a juzgar por algunas de las novedades que se van descubriendo en la beta de Mac OS X Lion está claro que el futuro está escrito y a CDs y DVDs no les queda mucho tiempo entre nosotros. Era obvio desde que Steve Jobs presentó a los actuales MacBook Air como el futuro de los ordenadores portátiles. Es más, en la web de Apple su eslogan es "Nace una nueva generación de MacBooks", presagio de que sus características se irán extendiendo a sus hermanos mayores. Estos ligeros portátiles no llevan unidad óptica, y el sistema operativo se suministra en una diminuta unidad USB.
Pues bien, Lion pone unos cuantos clavos más en el ataúd de los discos ópticos. La distribución a desarrolladores se ha realizado a través de la Mac App Store. En vez de descargar una imagen de disco para luego ejecutarla desde una unidad óptica o externa, la instalación se realiza con sólo pulsar un botón en la tienda de aplicaciones para Mac OS X. Apple no sólo ha liberado su nuevo sistema operativo para que los desarrolladores lo evalúen, también está probando seguramente su distribución a través de la Mac App Store.
¿Y qué pasa cuando necesitamos restaurar el sistema? ¿Quizás Lion nos facilitará la tarea de crear un DVD o una unidad USB de instalación? Pues según Cult of Mac, lo que encontraremos es una partición de recuperación, accesible pulsando la tecla Opción o Alt al arrancar como siempre que queremos usar una unidad alternativa para el inicio. Las imágenes que acompañan la información muestran una unidad llamada "Recovery HD" que incluye las opciones habituales del disco de instalación: restaurar desde Time Machine, reinstalar Mac OS X, y Utilidad de Discos. Este tipo de solución hace tiempo que se utiliza por parte de algunos fabricantes de PCs, pero en el bando de Microsoft carecen de una solución como la Mac App Store y por tanto siguen dependiendo de la unidad óptica.
El único problema que podría surgir sería a la hora de un fallo total del disco duro, en cuyo caso no tendríamos acceso a la partición de recuperación. Por ello imagino que Apple continuará distribuyendo el sistema operativo en una unidad USB junto a cada ordenador como hace con el MacBook Air. Pero este es el futuro: un ordenador sin unidad óptica y sin disco duro, más rápido, silencioso y ligero y menos sensible a los golpes. Y cuanto antes llegue mejor.