Un [juez británico](http://www.bailii.org/ew/cases/EWPCC/2011/6.html) dedicado a casos de copyright y patentes determinó que las direcciones IP involucradas en un supuesto intercambio ilegal de archivos no tienen por qué identificar a una persona, en consecuencia no responsabilizan _a priori_ a persona alguna por haberlo hecho.

> Las direcciones IP son referencias numéricas usadas para identificar entidades en Internet. En el contexto de este caso las entidades pueden ser computadoras o _routers_ de banda ancha para el hogar. [...] NG3 Systems preparó un reporte que enlaza cierto filme con direcciones IP en cierta hora y fecha en una red P2P [...] Probar que una persona posee una fotocopiadora no prueba que ha cometido actos de violación de derechos de autor [...] relacionar dirección IP, filme y red P2P no establece que hubo una violación allí.

Pero, dicen los abogados de la parte acusadora,

> ¿Qué pasa si el acusado autoriza a otro de usar su conexión a Internet y éste, ignorándolo, usa software P2P e infringe derechos de autor?

¿"Autorizar"? Cuántas manera de interpretar esta palabra, sobre todo en términos informáticos.

Tomemos en cuenta otra situación. ¿Qué tal cuando el _router_ no es seguro o no cuenta con las previsiones de seguridad adecuadas? Esto nos lleva a preguntar, **¿cómo determinar que un _router_ es seguro de forma absoluta, incontrovertible?** Más aún, ¿existe un _router_ seguro, inmune a ataques, hackers/crackers, errores humanos que eviten que otros lo tomen como puente hacia el paraíso de las violaciones del copyright? El sentido común --si es que lo tengo-- me dice que eso es un **absurdo**.

Y yo no sé ustedes, pero *yo no soy una dirección IP*. Como no soy un número móvil, ni la dirección de mi casa, ni siquiera mi propio nombre. Si el robo de identidad en el mundo analógico es cosa de todos los días, lo es más en el digital. Así que las leyes que asumen o establecen que una **persona equivale a una dirección IP** hablan de la rabia, ignorancia y terquedad de quienes las legislan o promueven. --[Obama quiere](http://www.businessweek.com/news/2011-01-07/internet-identity-system-said-readied-by-obama-administration.html) un sistema de identidad para Internet, pero este tema merece otros _posts_--. Si aquellos insisten en encarcelar gente por descargas ilegales en función de un número tan pero tan vulnerable como la dirección IP, que usen otros argumentos.

Vía: [Ars Technica](http://arstechnica.com/tech-policy/news/2011/02/court-confirms-ip-addresses-arent-people-and-p2p-lawyers-know-it.ars) y [Publico.es](http://www.publico.es/culturas/361494/una-direccion-ip-no-identifica-a-un-ciudadano) | Imagen: [Laughting Man](http://en.wikipedia.org/wiki/Laughing_Man_(Ghost_in_the_Shell)), de Ghost in the Shell

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo me pido dos maravillas hiaasnps del ge9nero negro que han pasado casi clandestinamente por nuestras vidas:Peter Parovic de El Cubri (dos historias Suef1os de plomo y Cade1vers de permiso) y sobre todo Bogey de Antonio Segura y Leo Se1nchez… Que9 bonito sereda tenerlo en un sf3lo tomo o como me1ximo dos. Ya que algunos editores no viven del pasado que dejen a otros hacerlo con diginidad y a sus lectores disfrutarlo.Saludos y gracias por aguantarnos.

  2. Inteligencia y honestidad además muy instructivo Bravo por ese juez =) Gracias por este espacio de contenido tan interesante y esclarecedor

  3. Amigos, nuestra empresa también fue allanada por decenas de policías y fiscales hace un mes por la misma razón, recibieron información del gobierno americano que desde la IP de uno de nuestros servidores se accedió a un sitio de pederastria información de hace más de un año, un servidor que ya no usamos desde hacía aproximadamente 6 meses, una IP localizada en otro país, pero como la IP tenía nuestro nombre, pum! Nos fueron arriba.

    No duermo bien desde ese día, no tengo paz, tengo un horror inmenso que se vaya a afectar nuestra reputación por algo que definitivamente no hice y que yo no tengo que demostrar miinocencia sino ellos encontrar al culpable! Pero hasta en las noticias casi salimos (por suerte sin nombre), estoy extremadamente estresado, hasta el punto de estar vendiendo mi empresa pues no quiero ni pensar ni por un segundo ser preso por algo que no he hecho, que además me parece horrendo!

    Mil disculpas, es la primera vez que hablo de esto en público, pero necesitaba decirlo pues me siento extremandamente mal, prefiero no tener nada, no tener absolutamente nada antes de ser acusado falsamente y basado en una supuesta evidencia pasada de fecha de algo que salió de una IP.

  4. Muy bien hecho! un juez inteligente al fin!

    pero no es el fin, estos ladrones de EUA aún no se rinden, existen redes que funcionan sobre las direcciones IP, Tor, I2P, todos permiten redes P2P encriptadas… ya que así es como funcionan estas redes… aparte si quieres algo, usa MUTE!, es un programa P2P anónimo… y encriptado, no entrega tu dirección IP, ya que entrega una dirección que entrega el mismo sistema MUTE… es super interesante ahaha los invito a usarla…

  5. es un caso muy extraño donde un juez usa su cerebro en lugar de su cuenta bancaria, las presiones para criminalizar la copia no autorizada de material excede la misma ley, siendo aun mas inconcebible que se soborne un juez para que sentencie a prision a alguien, que ellos reducir el precio para atraer clientes.