En las últimas horas Google ha empezado a distribuir nueva versión de Android --la 2.3.3-- para los terminales Nexus One y Nexus S, movimiento que ha venido acompañado de otro relacionado con la batalla por los contactos entre Google y Facebook que empezó el año pasado: los del buscador han decidido dejar de permitir a la app oficial de Facebook para el sistema operativo en dispositivos Nexus S la posibilidad de sincronizar los contactos de Facebook con la agenda de Android.

Para justificar la decisión en esta ocasión Google argumenta que la característica creaba una falsa sensación de potabilidad de datos en el usuario ya que realmente la información de los contactos de Facebook sincronizados no se guardaban en el terminal, con lo que si el usuario decidía abandonar la red social se encontraría con la falta de un montón de contactos en la agenda.

Paradójicamente este la situación especial a la que ahora Google ha decidido poner fin (parcialmente ya que en el Nexus One no han deshabitalitado nada porque la aplicación de Facebook venía preinstalada en los terminales) fue provocada por ellos mismos básicamente debido a que Google permitió a Facebook utilizar la API de contactos de Android de esta forma, a quienes ahora les dicen que “es libre [Facebook] de utilizar la API de contactos de Android para integrar verdaderamente los contactos en el dispositivo”. Por último la compañía de Mountain View ha informado que “vamos a eliminar el tratamiento especial de gestión de los contactos de Facebook en Nexus S y dispositivos futuros”.

Aunque comparto la lógica de Google, sinceramente creo que con el movimiento lo que realmente busca Google es seguir desgastando a Facebook para que estos implementen la reciprocidad en cuanto al tratamiento de los datos de los usuarios (es decir que si X servicio permite a los usuarios la importación de información desde otros, esos otros deberían dejar a sus usuarios exportar su información).

Ahora, a esperar a ver lo que contestan desde Facebook que seguro algo dicen próximamente.

Foto: rakh1 | Vía: Gizmóvil

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: