Google ha aprovechado la actualización de Nexus S y Nexus One a Android 2.3.3 para desactivar la sincronización de contactos que tiene la aplicación oficial de Facebook. Para esta aplicación era un privilegio especial poder sincronizar los contactos de nuestra agenda directamente con Facebook añadiendo fotos, status o más información de contacto. No pasaba directamente por al API de Android para la sincronización de contactos. Algo que Google obliga al resto de aplicaciones y que quiere seguir promoviendo.
Google está tratando de empujar a Facebook a que use la API de exportación de datos de Google. Esto posibilitaría que esos datos sean exportado por el usuario como quiera, teniendo más control sobre sus propios datos, cosa que ahora mismo no se permite. Otro asunto sería que esos datos al pasar por el contenedor de contactos de Google posibilitará que otras aplicaciones puedan utilizarlo de la misma forma, aunque habría que ver hasta que punto afecta eso a nuestra privacidad de los datos almacenados en Facebook, lo cuales hasta el momento no se pueden exportar.
Google sigue creyendo en la reciprocidad fomentando que los usuarios puedan disponer de esos datos en cualquier sitios, ya que son suyos. Cosa que que hasta ahora habría creado una falsa sensación de portabilidad de datos a través del privilegio especial que disponía la aplicación de Facebook para sincronizar datos de contacto.