Desde la semana pasada, momento en el que comenzó el juicio contra el motor de búsquedas de BitTorrent, isoHunt, que le interpuso la MPAA, Google se había mantenido al margen del pleito aunque tomando partido en sus acciones, vigilante ante la decisión que se pueda tomar. Desde el año 2006 existe en Estados Unidos una batalla legal por discernir el grado o no de culpabilidad que tiene isoHunt en los Torrents con copyright que se descargan. En este caso, para Google es muy importante todo lo que ocurra, ya que al igual que isoHunt, ambos son buscadores.
Ayer, en un movimiento sin precedentes, el gigante intercedió en la batalla legal con un giro inesperado, seguramente para desmarcarse del término Torrent, lanzando un alegato contra isoHunt. Para Google, la interpretación es muy importante y define las cualidades de cada buscador. Por esta razón, para ellos el buscador de Torrents induce o incentiva a la descarga de contenidos que infringen los derechos de autor.
El movimiento, encaminado a marcar una línea definitoria entre una empresa y otra, sitúa claramente a Google en apoyo a la teoría de la MPAA, quienes ven insuficiente el filtro aplicado para censurar las búsquedas de descargas "piratas".
En este momento, lo que se está decidiendo en Estados Unidos es si el alegato de isoHunt, quienes afirman que la aplicación del filtro de las "palabras claves" los deja fuera de toda duda, pone a la ley de su lado, o si por el contrario, la Corte acepta la demanda de la MPAA.
Hasta ahora, isoHunt había utilizado el nombre de Google para referirse a la generalización de motores de búsquedas, ofreciendo en su alegato un paralelismo entre ellos y Google. En su defensa pedían más apoyo a las leyes contra este tipo de juicios masivos contra los derechos de autor, pidiendo más apoyo, ya que en estos casos los motores no tienen ningún tipo de implicación.
Como decía al principio, Google ha querido tomar partido por primera vez desde el año 2006, momento en el comenzaron los juicios contra isoHunt, pero en este caso desmarcándose de isoHunt y alegando a través de una amicus cuiae (expresión latina que se refiere a una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio) su apoyo a la MPAA:
Nos preocupan las razones ofrecidas por el Tribunal de Distrito, ya que podrían alterar el delicado equilibrio entre la protección de derechos de autor y la innovación tecnológica. Existen pruebas de que isoHunt alentó a sus usuarios a descargar contenidos que infringían los derechos de autor, ya que no cumplió varios de los requisitos mínimos de seguridad
La razón por la que Google se posiciona de esta manera tiene que ver con el razonamiento en el que pudiera concluir el pleito. Para Google existe una diferencia muy clara en la interpretación, y es que de la misma forma que ahora es isoHunt, mañana podría ser YouTube. Quizá por esta misma razón, veíamos hace unas semanas como comenzaban a censurar las palabras que "inducían" a la "piratería".