Los teléfonos celulares han tenido una evolución muy rápida. El paso de los grandes teléfonos que podrían fácilmente ser confundidos con un arma mientras colgaban de tu cinturón a los teléfonos actuales con pantalla táctil y conexión a Internet de alta velocidad ha sido demasiado rápido.

La miniaturización y el avance tecnológico –con el consiguiente abaratamiento de la tecnología– han ayudado a la popularización de los móviles. Según algunas estadísticas existen más de 5,300 millones de teléfonos móviles en uso (casi el 77% de la población mundial) y dentro de estos los smartphones han aumentado muchísimo sus ventas en los últimos dos años.

Los países que más consumieron teléfonos móviles fueron China e India, lugares en donde muchos de los teléfonos de gama alta son manufacturados –aunque algunas veces sean de marcas no muy reconocidas–. Aún así es en estos países en desarrollo donde los teléfonos de gama baja encuentran más mercado.

Tal vez no sean bonitos ni tengan todas las características que podemos encontrar en la tecnología de punta, pero cada uno de ellos es una pieza de sofisticada tecnología que cumple con su propósito: mantenerte comunicado. ¿Así que tienes un teléfono de gama baja? pues no estás solo, somos la mayoría.

Aún cuando los teléfonos de gama alta hayan revolucionado nuestra manera de comunicarnos y son excelentes herramientas, los teléfonos de gama baja siguen ahí. Es por eso que para recordar las bondades de este tipo de teléfonos les traigo las cinco ventajas de tener un teléfono de gama baja:

## 1. Durabilidad

Aceptémoslo, a pesar de lo mucho que todos queremos a nuestros teléfonos hay veces que los accidentes son inevitables. Es común que tu teléfono se caiga de la mesa o se te resbale al momento de ponerlo en tu bolsa. A algunos de nosotros llegamos al extremo de lavar nuestro pantalón con el celular dentro (¿o sólo a mi me ha pasado?). Para estos casos no hay nada mejor que un teléfono de gama baja.

Todos hemos oído la historia del smartphone que cayó de la mano a la mesa y su pantalla quedó inservible, o de aquel que después de un poco de acumulación de polvo perdió la sensibilidad en su teclado. O del iPhone 4 cuya cubierta trasera de cristal quedó completamente estrellada al traerlo en la bolsa del pantalón. La mayoría de los equipos de gama alta requieren un poco más de cuidado.

Los teléfonos de gama baja no. Aguantan golpes, caídas, chapuzones en el agua, la presión de sentarte encima de ellos mientras están en el bolsillo trasero de tu pantalon y todo esto sin que su funcionamiento se vea afectado.

## 2. Precio

Este es un punto muy fuerte para los celulares de gama baja, cuyo costo (dependiendo del país en el que estemos) puede estar rondando de los 15 a 25 dólares (en el caso de mi Nokia 1200, el precio actual es de unos $20). Este es un precio muy competitivo, en especial en los países en desarrollo, donde normalmente es más barato pagar por un teléfono móvil que contratar un número fijo.

Si comparamos estos precios con los de un iPhone –de $499 a $699 USD– vemos que es hasta 35 veces más barato comprar un teléfono de gama baja y esto sin incluír plan de datos, el cual es necesario para sacarle jugo a los *smartphones*.

##3. Seguridad

Tener un teléfono de gama alta es muchas veces –dependiendo de lugar en e que vivas– un llamada a la inseguridad. Las personas que se dedican a robar antes se fijaban en qué tipo de reloj tenía la gente para seleccionar a su víctima y ahora ellos se fijan en la calidad de tu teléfono.

Alguien en Twitter me comentó «*lo que más extraño de mi teléfono de gama baja es no tener que preocuparme por perderlo o que me lo roben*». Y es cierto, ¿alguno de ustedes caminaría por ahí con $700 USD en el bolsillo, sacándolos de vez en cuando para que todos los vean? En muchos países hay que pensar más de dos veces antes de andar por ahí con un smartphone.

Además, si te roban o pierdes un teléfono de gama baja no será un problema tan grande como perder tu Nexus One, ni una pérdida tan grande para tu bolsillo.

## 4. Mayor duración de la batería

Una pregunta que le hago seguido a la gente acerca de sus teléfonos es qué tanta autonomía tienen. Cuando hablamos de móviles de gama alta esto depende mucho del uso, pero normalmente se habla de entre 6 y 24 horas (algunos dicen que hasta 200 en standby).

Si bien esto puede parecer suficiente tiempo y quizás muchas veces lo es, los teléfonos de gama baja normalmente superan esto con creces. En mi experiencia personal he llegado a durar 5 días sin cargar mi móvil, haciendo una que otra llamada y mandando muchísimos mensajes de texto. Además, normalmente cargo con una batería extra, lo que me podría dar (en caso de ser necesario) más de una semana de autonomía, usándo bastante mi teléfono.

## 5. Pocas posibilidades de fallo

En los sistemas electrónicos (como en la mayoría de los sistemas) entre más partes haya, más lugares por donde podría fallar. Los teléfonos de gama alta normalmente cumplen con las más altas normas de calidad en el mercado, pero eso no hace que estén libres de tener errores y al ser mucho más complejos hay más posibilidades de que vengan mal de fabrica o fallen con el tiempo.

Los teléfonos de gama baja son simples y están diseñados de tal manera que es muy difícil que fallen con el tiempo o que vengan con un error de fábrica, hay muy pocas partes que podrían tener un error indetectable y su simpleza hace que los métodos de fabricación sean altamente eficientes. ¿No quieres problemas con la garantía? Opta por un teléfono de gama baja.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

81 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Ahora poseo un Nokia 5130, que hasta ahora anda bastante bien. Igualmente el anterior es un Nokia 1100, que es como el Citroen 3cv de los celulares, simple, casi irrompible, con accesorios ingeniosos y muy amigable. Con unos días de uso podías usarlo en la oscuridad o ciego y mandarías un mensaje o harías alguna configuración sin ver el teclado. Lo he golpeado sin intención, lo he mojado, lo he olvidado en el césped y se mojó 3 horas bajo la lluvia, en definitiva lo he usado sin asco…es un fierrazo!!. En unas vacaciones con pocos mensajes enviados, casi ninguna llamada (y apagandolo al acostarme, como hago con todos los móviles ) me ha durado 21 (si veintiún) día sin cargar…no lo hice por un record, pero es que yo anotaba las recargas en la agenda para saber más o menos cuantos duraba una batería. No me lo podía creer!. Un aparato imbatible que recordaré con mucho cariño.

  2. Buen post! Yo tengo un Alcatel (ese que tiene apariencia de BalckBerry) y la pila me dura semana completa, tiene teclado Qwerty™ y me costo $34dlls, estoy muy feliz con mi celular de gama baja (¿porque se llaman así?)

    Saludos

  3. Aparte de la lámpara, que es un aditamento genial, mi nokia 1200b tenía la peculiaridad de tener un cronómetro de llamada, el cuál podias programar antes de iniciar, así, que a los platicadores, a los 2 minutos, zap, la llamada era milagrosamente cortada!

    Costo(e) ante todo! y siendo mi celular de prepago, ya se imaginarán.

    Desafortunadamente, tengo una semana que lo jubilé por un sony ericsson xperia mini!

    Extraño enormemente la lámpara y opte por poner un chip desactivado, para usarla. porque sin chip no funciona!

  4. Me uno a este pensamiento desde Colombia con un Nokia 1600, pienso que las cosas van mejor individuales, es mejor llevar un celular guerrero y si necesitas otros servicios pues saca tu Laptop.

  5. Totalmente de acuerdo. Yo uso un nokia 1208 y aunque es un fierrito, extraño el Kyocera 2135 CDMA (sin chip) que me permitía mandar un SMS a una direccion de mail (a traves de un servidor relay de movicom-movistar) y recibir un SMS desde un mail a la direccion @movicom.com.ar, guardar 4 numeros, direccion postal, direccion de e-mail, notas en cada contacto, contra un sólo teléfono y nombre (acotado en longitud) que te permite el chip o tres teléfonos y nombre en la memoria del teléfono en el 1208.

    Respecto a la seguridad, creo que el que tiene un blacberry anda en auto y no caminando o en tren con el telefono para que lo roben. Y el que viaja en tren, colectivo o camina y lleva un aparato de esos, debera hacerse cargo de llevar mas de un sueldo en el bolsillo todos los días y no sólo el dia de cobro.

  6. Yo tengo en el cajón por lo menos 5 móviles con más de 5 años que supongo que aún funcionarán. Y ni borracho vuelvo a uno de ellos. ¿Un móvil que sólo sirve para llamar por teléfono… ¿y las fotos, el facebook, ver las noticias, los resultados de los partidos, oir tu música, guiarte cuando vas en coche, mandar whatsapp a tus amigos, mirar el mail, escuchar la radio, ver TV online…? Prefiero ser un poco cuidadoso, hasta ahora los móviles siempre los he cambiado porque me han ofrecido otro mejores las operadoras, nunca porque se me haya roto uno.
    Ahora tengo el N8 3 meses, se me ha caído 200 veces (la última vez hace unos 3 minutos, desde la mesa al suelo), y por ahora ni un problema, así que tan delicados nos son los nuevos smartphones ( y para manazas, yo, que no paro de pegarles golpes y ponerlos en bolsillos llenos de llaves y cosas así) . De todos modos, si se me rompe, sólo usaría un teléfono antiguo lo que tardaran en mandarme otro nuevo… si es que me lo mandan…

    1. Los móviles, son TELÉFONOS MÓVILES, deben servir para llamar y cumplir esa función bien, el resto son adornos.
      El problema de los smartphones es ese: sirven para muchas cosas, pero son patéticos a la hora de llamar (sin señal, audio asqueroso, etc.)

  7. ¡Muy buen artículo!

    Yo es que todavía veo más móviles de gama baja que smartphones. Además, sirven para lo que es un móvil, llamar y enviar mensajes. :)

  8. Chale, este post de repente hizo que me sintiera como ñoño por tener mi Xperia X10 y sentí ganas volver a usar un Alcaltel de hace como 7 años que tengo arrumbado por ahí jajaja.

  9. Yo utilizo un Nokia 2115 monocromático y sin posibilidades de cambiarle el chip.

    Resultado es un móvil anti niños, anti robos, durable (lo tengo desde hace unos 5 años sin problemas), y como dicen en el articulo la batería me dura unos 5 días sin recargarlo.

  10. Excelente articulo, llegue a tener el Nokia 6230, en su momento un «gama alta(¿?) hasta que me lo robaron -.- Pero si que fue resitente, se cayo al agua y seguia funcionando todo: Infrarrojo, Bluetooth, Radio FM, Camara de fotos… =D Ahora tenog un celular parecido al de la imagen del articulo =P Que por cierto, muy buena la imagen xD

  11. ¡ La 3 es falsa para Colombia !

    Acá un ladronsuelo se puede «enamorar» de tu 1108 ¬¬

    ¡ aún así, volviendo al tema, prefiero ese tipo de celulares !

  12. Seguiré queriendo mi celular de gama baja (motorola) no tendre tanta memoria expandible, ni buena calidad, pero si tengo buena transmision de radio, internet de los simples y buena mensajeria con llamadas (aunque tengan un poco mal la señal) :P

  13. Mi tuquito o mi ladrillo es un Motorla L6. Esta maso-maso. Pero, como dijo Jose Luis, cumple su maldita funcion, que es mantenerme comunicado. Antes tenis un iPhone 3G, pero sufrio una historia tragica donde su assesino fui yo. Pero al final, mi celular no es algo en que dependo al 100%.

    Saludos, desde San Jose, Costa Rica.
    RandySensei7

  14. Ho lo olvidaba hoy me dieron un folleto donde me vendían un móvil en 50 pesos mexicanos si me cambiaba a la competencia

  15. Yo normalmente suelo llevar 3 móviles encima, el número familiar, el del trabajo y el de ocio.

    El familiar que solo recibe 3 o 4 llamadas al dia, es un motorola startack (si si, de esos que no se les cortaba la dichosa sim, sino que se metia entera xD) y me aguanta 4 días la bateria (si es que con tantos años aun dura mucho el pobre)

    El del trabajo es un nokia navigator (o 6210), el cual, pese a que tiene todo desactivado y solo lo tengo para recibir llamadas, me dura escasamente 3 dias la bateria (con unas 6 o 7 llamadas diarias)

    Luego tengo el de ocio, que es un nokia 1661, el cual, pese a ser mi despertador diario y recibir alguna llamada que otra, lo suelo cargar de semana en semana, salvo que lo use de radio, con lo que tengo que cargarlo cada 4 o 5 dias según el uso.

    Yo siempre he dicho que los moviles de ahora no son mejores en nada, porque cuanto mas moderno es tu telefono, mas tiempo te hace perder.

    Porque en caso de robarme uno de mis telefonos, que cojerian? el startack que tiene 15 años, el nokia 1661 que no tiene mms o el mas jugoso a la vista, que es el navigator?

  16. Yo tengo un Blackberry 8520, que maza de mobil, ya tiene múltiples caídas dándole duro me dura 1 día la batería y tengo un montón de aplicaciones instaladas, en verdad es el mejor celular que tengo hasta el momento.

  17. y lo mejor son los recuerdos que te llevan estos teléfonos, pero yo con un samsung star es suficiente, si acaso uno igual pero con wifi y ya

  18. Los nokia eran indestructibles, el mejor amigo para el borrachín que todo tiraba en las fiestas – me han contado… :) – yo tuve dos samsung que me acompañaron a conciertos, lluvias, viajes y otras aventuras JAMAS quedaron mal, se me caian y a lo mucho botaban la pila por los golpes pero jalaron muy bien. Ahora estoy por adquirir un optimus one pero sin plan de internet, entre la casa y el trabajo que tienen wifi hasta para tirar a la calle tendré mas que suficiente. Veamos como me va con este modelito y a ver si no vuelvo a samsung. Buen post!

  19. jaja totalmente verdad este port, yo sobrevivo con mi nokia 5310 que solo lo uso para llamadas y sms y para lo demas dejo a mi ipod touch 4G :D

  20. se me rompio el iphone y ahora estoy usando un samsung muy basico que me prestaron y no entiendo ni como cambiar el ringtone… ademas de lo dificil que es escribir sms. extraño mi iphone, pero desde me habia olvidado cuanto dura una bateria, en dos dias solo bajo una barra del nivel de carga sobre 5…

  21. Pues yo llevo más de 2 años con mi Nokia 5610 y hasta ahora sigue dando batalla. No es de gama baja, pero tampoco Smartphone… me mantiene comunicado, incluso en 3G. Pero igual estoy por jubilarlo

  22. Yo hace 2 semanas me aburri de una BlackBerry Pearl, no es mala y la bateria me ha durado hasta 3 dias, pero no tengo plan de datos ni nada, solo uso el celu pa llamar asi q volvi a mi viejo nokia q dura 1 semana sin descargarse, pa q mas :P

  23. «Además, si te roban o pierdes un teléfono de gama baja no será un problema tan grande como perder tu Nexus One, ni una pérdida tan grande para tu bolsillo.»

    para mi fue una pedrada porque tengo mi Nexus One u.u (NTC)
    si es cierto este articulo, por eso, aunque ODIO a nokia ( y a todos los fabricantes que no trabajen android o que no sean codigo abierto) siempre esta en mi corazon mi Nokia 1108
    lo extraño, acabo su vida, debajo de las llantas de un camion de la ruta Zoologico.

  24. Nokia 1100 + Zune HD

    Tambien recuerdo con cariño el Nokia 5125, mas viejo aun que el 1100, fue mi primer celular, ambos indestructibles, se mojaron, calleron, me sente en ellos, etc.
    Gracias Apple por imponer la fabricación de celulares delicados.

  25. Yo sigo usando un Nokia 5310 y una Palm TX para organizador, juegos y otras cosas, jajaja. Y he de decir que la Palm con el brillo en lo más bajo (no tengo problemas para ver) le dura bastante la batería.

  26. El asunto de la seguridad no es solo el robo o perdida, el bluetooth y wifi representan puertas de acceso al teléfono que muchos descuidan.
    Por ejemplo:
    Un iPhone que tenga instalado OpenSSH (algunas herramientas para desbloquearlo lo instalan), alguien en la red local podría conectarse usando:
    Usuario: root
    Password: alpine

  27. Sobre la durabilidad, no es algo que este muy de acuerdo, si es verdad que un nokia 1100 puede durar mucho, pero en que estado? Pues yo todavía tengo el iPhone 2G que está algo rayado de tantos golpes (lo usa mi viejo yo ya no). He visto Nokias de la misma edad o mas nuevos, que tienen la pantalla ralladísima, que tienen los bordes gastados, teclas desteñidas, se les sale la tapa de la batería, no les funciona algún botón, etc. Si, al iPhone o cualquier smartphone se le puede partir la pantalla, pero igual va a seguir funcionando, como al 1100 se le puede partir la pantalla y va a seguir funcionando.

    1. Trata de hacer una llamada a ciegas en el iphone de pantalla partida…
      Ahora trata en el 1100 con pantalla partida…
      Claro que ambos funcionan con la pantalla partida….pero…Sale la llamada…???
      ñeque ñeque…

    2. El detalle mi estimado es que un telefono de gama alta recibe mejores cuidados que uno de gama baja, entonces es obvio que tu iphone esta en mejores condiciones porque te costo mucho mas en cambio un movil de 15 dolares pues…vamos…en una salida al cine te gastas poco mas que eso…..oops se cayo…no importa salen hasta en el cereal…Got it?

  28. Una medida muy necesaria en mi pais, donde los temblores y terremotos son cosa normal, es contar en el auto con un mobil básico con tus telefonos de emergencia (Familia, Cercanos, Bomberos, Etc) que tenga cargador para el auto y radio FM para enterarte de que va todo, da igual sus características o software, lo importante es que un gama baja tiene mejor señal y la bateria dura al menos una semana con un uso razonable.

    Día a día ocupo mi iphone, y en el auto, siempre esta mi telefono de emergencias.

  29. Y muy importante: la mayoría admite aplicaciones Java y posibilidad de conexión WAP, por tanto puedes irt a GetJar e instyalarlas algo de software. Yo le puse Snaptu a un Nokia y lo utilizaba para mandar tuits, ver mi Faacebook y entrar de vez en cuando a mi Gmail. Incluso le instalé Opera MIni y Google Maps, para casos extremos.

    1. mierda, hay gente que no sabe lo que es un celular viejo. yo hasta hace poco tuve un nokia 1100 (realmente una maza) y antes tuve un kyocera 2135 (busca imagenes en google xD) al que el apodo de ladrillo le caia de alago, jeje
      vos estas hablando de telefonos de medio pelo, como el que tengo ahora, un nokia 5130, que para mi es demasiado xD

      creo que falto una caracteristica importante mas, al ser monocromaticos (y no se que propiedad tenian) al mirarlos a contraluz se veian sin problema, en los telefonos de ahora si le da el sol fuiste, no se ve nada.

  30. Yo usé un pantech 1440 durante 4 años.. lo cambié porque murió la batería y no se consiguen.. sino, lo seguiría usando.. :P

    Los nokia 1100 son inmortales..

  31. Ah, finalmente un post con el que la gente pobre, como yo, puede relacionarse.

    Mi nokia 1100 tenía 2 cosas que me parecen fabulosas: una linterna, que es el mejor accesorio pegado a un teléfono, y una pantalla monocromática, que es lo mejor para la batería. Lo cargaba cada domingo.

    Por cierto, una vez cambie una llanta desinflada de madrugada en el carretero con la linterna de mi nokia 1100 encendida bajo la lluvia. buena herramienta.

  32. Actual poseedor de un Nokia 6300, resistente, solido como piedra, delgado, y aunque solo tiene el S.O. S40 puedo navegar agusto, no llama mucho la atencion y suena genial.

    1. Hey!, saludos también desde un 6300 con Opera Mini! :)… un teléfono prácticamente indestructible y que no llama la atención y que le dura la batería días y días.

  33. Yep, pero olvidas algo muy importante. Los objetos son símbolos de estatus. ¿Qué pasa si me compro un bloque? ¿Acaso eso hará que mole tanto como antes? ¿Acaso mis amigos podrán ver que «soy alguien» a pesar que sigo siendo el mismo empleado subpagado como todos? ¿Acaso sin un iPhone podré convencerme a mi mismo de que mi vida ya ha conquistado la cima y olvidar que soy un asalariado y no el primo del jefe?
    Necesito un BlackBerry NAO!!!!!!! NAO!!!!!!!

  34. Nokia 3320, se cayo del segundo piso, le tire yogurth encima, le entro agua de lluvia, se mojo, lo abri y seque y como si nada…
    A ese telefono lo apodamos en indestructible, eso hasta que se lo preste a mi brother y lo perdio de borracho.
    Esos si son telefonos, rudos para gente ruda ijjiijij
    Los smarthphones aun son neas rosa, les falta madurar

    1. Coincido, teléfonos para hombres de verdad.
      Hace poco fui a una reunión de «profecionales del web» y estaban todos con las tables los iphone como idiotas tecleando en twitter sin prestarle atención al discurso.

      Telefono rudo para gente ruda!
      Se me viene la imagen de un vikingo usando un 3320!

    2. en efecto, sus fragiles pantallas, sus malas baterias, en general su corta esperanza de vida son una de las peores caracteristicas de un smartphone.

      Lamentablemente aqui prima la obsolescencia programada. La falla se crea de diseño. (venia malo de fabrica visthe xD)

      Los primeros celulares se crearon para ser resistentes pues necesitaban convencer a la gente de cambiar los telefonos fijos por los moviles.

      nadie cambiaria su telefono de toda la vida por un aparato mas caro que solo duraria meses ( iphone ? xD)

      Pero ahora que ya aceptamos a los celulares, solo les importa vender más.
      Dejaron de lado la calidad. De hecho casi todos aceptan la politica de apple.

      No importa que sea caro, con mala señal, fragil, con una bateria de litio modificada para fallar a los 18 meses. No. Lo que importa es que sea vea bien xD

    3. Se les olvida el punto mas importante de todos, CON LOS LADRILLOS PUEDES HACER LLAMADAS, cosa que los smartphones, con todas sus super-características técnicas, hacen con suerte y mal.

  35. hace pocos dias se me daño mi iphone por la razon numero 1, y ahora estoy usando un sony ericsson t616 del año 2003 y anda perfecto, tiene de hecho la misma bateria de esa epoca

  36. Que viejos recuerdos me ha traído el post, recuerdo cuando tenia mi C115 lo tiraba, rebotaba, se mojaba, dias sin cargar y hasta lo podía andar colgado y no había miedo a que me lo robaran, en cambio hoy con el blackberry y el iphone tengo que fijarme bien donde estoy antes de sacarlo.

    Off topic: Ayer la pagina desde el iphone se miraba pésimo, me parece increíble que sean «La guía del geek» y no tengan una versión de su web preparada para teléfonos móviles. Les dejo captura para que vean:

    http://img695.imageshack.us/i/img0055b.png/

  37. Definitivamente Chile no es para Smartphones… Muchos Ladrones miserables y perdedores en busca del exito de otros.

    1. osea.. No es tan así como dices. No se donde vivirás, pero Chile no está lleno de ladrones. Los hay como en todas partes.

    2. En México esta igual y aun así tengo mi iphone 4, pero es verdad … no es que pueda estar en cualquier parte con el mentado aparato, luego nunca sabes el que te ve raro ¬¬

    3. Ven a Venezuela, aqui hay ladrones como monte, una anécdota interesante es que el presidente de movistar en Venezuela empezo a bloquear pin blackberry ya que la tasa de robos era desmesurada, y RIM al ver el volumen tan grande de equipos con solicitud de bloqueo le parecio sospechoso y dejo de bloquearlos, tan asi fue la cuestion que el presidente de movistar dijo «bueno si no hacen caso no importamos mas blackberry» pues claro a RIM no le conviene esto y conversaron el tema mas a fondo resultando que RIM no entendia la magnitud del problema en Venezuela en relacion al robo de equipos y mas por el hecho que el blackberry mas barato equivale a un salario mensual asi que imaginense el negocio redondo para los ladrones.

      Solamente en la primera tanda de solicitudes fueron mas de 11 mil equipos reportados, y hay informacion que hasta aparecian en otros paises. Ya perdi la cuenta de cuantos han sido hasta la fecha.

      Ostentamos uno de los Mayores Indices de Criminalidad en America Latina, mas bien considero otros paises como Argentina o Chile como paraisos comparados con Venezuela

      1. Negocio redondo no lo tienen los ladrones sino la gente de RIM, con todo que viven quejándose del dinero y del comunismo no dudan en gastarse el sueldo de todo un mes en un teléfono. Lo peor es que según palabras tuyas al rato se lo roban y se lo compran de nuevo.
        Antes dejar de comer que dejar de ser fashion.
        Con ese cerebro de pollo no me extraña que sean los fracasados que son.

        Y a nadie le importa lo que pase en Venezuela, ya ni se puede leer alt1040 porque en cualquier artículo siempre sale un idiota de venezuela llorando ¡¡lo mal que viven!!.

  38. que topic mas acertado, si bien comparto todo lo q mencionas, quiero un SmartPhone jajaja pero no tengo y mientras tengo uno de gama baja LGKP570 xD, pero siempre extraño y recuerdo con mucho cariño mi anterior celular w300i excelente sonido y la bateria me duraba 3 dias y soy de las personas que lo utiliza mucho para escuchar mi musica favorita, ida y vuelta (en aquellos años todavia era universitario)

    Ahora que tengo uno «Mejorcito» no puedo estar sin cargarlo todos los dias, algo q me ha costado acostumbrarme después de pasar con un celular q lo cargaba 2 veces a la semana.

    Un amigo q tiene el galaxy S me indica q cada 6 horas debe cargarlo, si bien le da un uso maximo, esto digamos juegos, musica y navegacion indiscriminada gracias al plan ilimtado de datos.

    Bueno sera, mientras sirva para llamar todo esta bien.

    1. El que menos me duró, las gomas del costado no duraron ni un año, los detalles cromados se descascararon, se me cayó al agua y dejaron de funcionar las luces, y luego se me cayó y la pantalla se rompió, por lo que pude dejar de ver lo poco que veía sin luz.

  39. Yo tengo un teléfono Samsung F250 y apenas lo uso xq tengo un iPod Touch y como no trabajo ni tengo muchos amigos solo uso mi iPod :D no creo qe me compre un smartphone x ahora ya qe en Argentina es difícil acceder a ellos sin tener ingresos y además no Voi a tener un smartphone y un iPod Touch ultima generación… Seguramente me compre un iPhone y le deje el iPod a uno de mis hermanos :D

    1. Ese fue mi primer movil, mas o menos por el 2004 o 2005
      ¿y adivina que tengo en mi bolsillo funcionando en perfectas condiciones?