**Grupo Carso**, el corporativo del magnate mexicano **Carlos Slim**, ha decidido retirar la publicidad de sus empresas de los dos miembros del duopolio televisivo en el país, **Televisa y TV Azteca.** [En el caso de Televisa](http://vivirmexico.com/2011/02/slim-retira-publicidad-de-televisa-the-wall-street-journal), el diario ***The Walt Street Journal*** [adelantó que Slim](http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704900004576152133434091452.html?mod=WSJ_hpp_sections_business) tomó está decisión después de que los de San Ángel Inn decidieran subirle las tarifas hasta un 15%; [mientras que TV Azteca](http://vivirmexico.com/2011/02/slim-tambien-retira-anuncios-de-tv-azteca#more-45950) le habría incrementado los precios en 20%. No obstante, hay más razones detrás en ambas situaciones.

La verdadera razón detrás del cese con Televisa podría ser una represalia por la investigación que ordenó dicho consorcio a la **Comisión Federal de Competencia** (Cofeco) en contra de Slim. Telmex –la empresa telefónica de Slim– lleva años tratando de entrar al negocio del *triple play*: ofrecer telefonía, Internet y televisión por cable. Aún no consigue la concesión para el último servicio, sin embargo, logró hace tiempo un acuerdo con MVS Comunicaciones para facturar **Dish**, un servicio de televisión satelital. Este enroque enfadó a Televisa, quien ha visto como los números de Sky –su oferta de televisión de paga– han menguado severamente, al grado de perder más de dos millones de clientes.

Con esta decisión, **Televisa podría perder hasta 75 millones de dólares** por concepto de publicidad, lo que representa hasta 4% del ingreso por este concepto para la empresa. Los roces entre ambos titanes, Azcárraga Jean y Slim, [se veían venir](http://vivirmexico.com/2010/07/duelo-entre-monopolios-inicia-la-guerra-de-las-telecomunicaciones-televisa-vs-telmex) para este año. [Con la concesión](http://vivirmexico.com/2010/06/el-grupo-televisa-megacable-y-telefonica-gana-licitacion-de-fibra-optica) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso de fibra óptica, así como [el convenio en suspenso con **Nextel**](http://vivirmexico.com/2010/09/juez-suspende-entrega-de-licitacion-a-favor-de-televisa-nextel), Televisa tiene la mesa puesta para entrar en el negocio de la telefonía móvil, uno de los bastiones de Slim en México.

Días después, Grupo Carso también anunció que **retiraría todos los contratos de publicidad con TV Azteca**. Aquí, la discordia se centraría en una negociación de las tarifas de interconexión de Telmex. Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, mencionó que TV Azteca [condicionó un descuento en las tarifas](http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2321185720110224?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0), siempre y cuando **Telcel y Telmex accedieran a bajar sus precios de interconexión con Iusacell,** otra empresa de telecomunicaciones en México, propiedad –al igual que la cadena televisiva– de **Ricardo Salinas Pliego**. Telcel ofrecía una cuota de 95 centavos (0.05 euros) el minuto, cifra similar a la que mantiene Telefónica en España.

Por supuesto, el distanciamiento entre Slim y el duopolio televisivo mexicano ha desatado una cantidad impresionante de rumores. Sin duda, el que más fuerza ha cobrado es la posibilidad de que **Slim esté preparando su propio canal de televisión en México**. La especulación no es infundada, pues hace tiempo que el magnate incursiona de a poco en este rubro. Desde noviembre de 2010, Slim se ha enfocado en la creación de contenidos para TV, teniendo [como primer mercado a Colombia](http://www.portafolio.com.co/noticias/expectativa/carlos-slim-ahora-produce-contenido-de-tv-para-colombia). Desde ese momento, se dio una declaración de guerra tácita con Televisa, el productor de contenidos más grande de América Latina. Además, **Cofetel** anunció que [se podrían licitar dos cadenas de TV abierta](http://vivirmexico.com/2011/01/la-cofetel-podria-licitar-dos-cadenas-de-tv-abierta-este-2011) para este 2011, que presumiblemente serían ocupadas por Once TV y Multimedios Televisión. La puerta está abierta: ahora que la *amistad* entre Grupo Carso y las televisoras mexicanas está fracturada, ¿será que Slim redoblará esfuerzos para entrar en el espectro televisivo nacional?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.