Un bloqueo de Apple ha hecho saltar todas las alarmas informativas. No sólo es que Sony haya visto denegada una de sus más ambiciosas aplicaciones en el terreno de la lectura digital, sino lo que dicha retirada podría traer consigo. La Kindle App de Amazon también peligra, dice el New York Times. ¿Por qué se ha vetado la Reader App de Sony y a qué viene la polémica?

Apple siempre se ha caracterizado por el hermetismo: productos cerrados a cal y canto sobre los que tener acceso y control absoluto, garantizando estabilidad a costes (no sólo económicos) asumibles a regañadientes. Mismas directrices que se plasmaron de inicio en la política de una multimillonaria App Store, bastante más condescendiente hacia los desarrolladores en los últimos meses.

Parece que se acabaron los miramientos y, aunque algunos recuerdan que desde el principio esto fue así, ha tenido que bloquearse una app de Sony para que se ponga el grito en el cielo. La norma dictaque ninguna aplicación de la App Store puede derivar a plataformas de compra externas, siendo todas las transacciones in-app de necesidad.

La Reader App de Sony haría eso mismo: derivar al usuario a la Sony Reader Store vía navegador web, desde donde se adquiriría el contenido. Algo que Apple no está dispuesta a aceptar ya no sólo por la pérdida de control supuesta, sino también por el escape de los correspondientes ingresos.

Los de Cupertino no quieren que cualquiera pueda vender contenidos sin su implicación directa, empleando la App Store como plataforma promocional y ahorrándose el criticado reparto económico del 30%. Aquí radica de hecho la peliaguda cuestión de las suscripciones a publicaciones periódicas, quejándose la mayoría de editoras de un "canon" que considerarían aún más injusto pagar si a sus colegas del libro electrónico no se les aplicase el mismo baremo.

Así, si tras la negativa a Sony le tocase el turno a Amazon, muchos podrían esgrimir que Apple está intentando acotar el mercado de las publicaciones digitales.

¿Quién querría comprar libros desde la iBook Store si puede hacerlo desde una Kindle App compatible con mayor número de dispositivos? Las protestas van por esos derroteros: Apple no pretende competir en precios, sino que estaría optando intencionadamente por capar a sus competidores en materia eBook, obligándoles a pasar por el aro del 30%. -O me das un 30% de lo que ingreses o limito tus ventas sacándote de mi plataforma -parece decir.

Steve Haber, presidente de la división de lectura digital de Sony:

Es lo contrario a lo que queríamos traer al mercado. Siempre hemos querido llevar nuestro contenido al mayor número de dispositivos posible, no vincular cada dispositivo a una tienda independiente.

¿Quién tiene razón? Apple esgrime aquello de "ésta mi casa, éstas mis reglas" pero ¿acaso unas reglas por propias son ya de por sí justas? ¿lo son estas restricciones para con sus competidores? El debate está servido.

Vía: BusinessInsider

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: