El papel de la cadena de noticias Al Jazeera desde que comenzaron las revueltas en Egipto marca un punto de inflexión en el resto del mundo. La necesidad de obtener información de un medio con la mejor infraestructura sobre el terreno para informar, hace de esta cadena, hoy más que nunca, una fuente única y necesaria. Esto lo saben también en Estados Unidos, pero por encima de cualquier opinión o necesidad de difusión, en Estados Unidos y sus sistemas de distribución de televisión por cable imperan motivos derivados de la política, motivos principalmente económicos. Ante esta situación, la cadena con sede en Qatar acaba de dar una lección aprovechando los medios en la red.

A nadie le extraña que actualmente exista un veto (no escrito) sobre la cadena, una censura por parte de las compañías de cable que suponen una pérdida de información para pueblo estadounidense, que en la mayoría de los casos deben acudir a Internet para conseguir la versión inglesa de Al Jazeera. Por otra parte, las cadenas están en su derecho de no dar entrada a ninguna competencia o emitir la señal de ella, pero en este caso quizá se trata de una censura corporativista, ya que aunque prácticamente ninguna cadena emite la señal (algo que se podría entender), nadie la ha contratado, algo que quizá es lo más extraño de todo, más teniendo en cuenta su repercusión actual. Se puede ver a través de sistemas como Roku, un dispositivo que transmite Internet en el televisor, pero no a través de lo que hoy podríamos entender por las vías tradicionales.

Entre otras cosas, Al Jazeera no sólo ha evolucionado en los últimos tiempos en su propia infraestructura como medio de comunicación, sino que su posición en el conflicto de Egipto ha resultado ser la más valiente y consecuente con los acontecimientos. En un movimiento sin precedentes, la propia cadena liberó la cobertura que ofrecía con licencias Creative Commons, ofreciendo de manera gratuita los vídeos y fotografías del conflicto para su libre distribución y difusión.

Twitter aliado contra la censura

La mayoría de las noticias que han ido surgiendo no tenían feedback en Estados Unidos. Quizá el propio conflicto y la manera en la que el pueblo y las tecnologías han reaccionado le dieron a la propia cadena la idea para introducirse en el mercado estadounidense. Twitter demostró en ese momento que aunque el pueblo no obtuviera Internet a través de la banda ancha, existían otras fórmulas para hacer llegar la información.

De esta manera, Al Jazeera ha comenzado a potenciar su visibilidad en Estados Unidos a través de Twitter (y Twitter obtiene ingresos de ello) y sus herramientas de promoción. ¿Cómo? Utilizando los Promoted Tweets y el Promoted Trending Topic #DemandAlJazeera para su difusión. Un movimiento que, a expensas de ver cómo se desarrolla y lo "adoptan", resulta una jugada magistral. Incluyendo vídeos desde la web en su versión inglesa o la posibilidad de obtención del siguiente banner desde la misma para introducirlo en otras webs o blogs.

Se trata del segundo medio que utiliza las herramientas de Twitter para promover sus contenidos. El primero en utilizarlo fue el Washington Post para el día de las elecciones, aunque a diferencia de éste, Al Jazzera no promociona una cobertura, sino toda la cadena y sus noticias. El siguiente paso que ha dado la cadena ha sido la promoción de #demandaljazeera con Tweets como el siguiente:

Al igual que nuestra cobertura de # Egipto? ¿Crees que deberíamos mostrarnos en la televisión de los EE.UU.? Es hora de # http://aje DemandAlJazeera. me / demandAJ

Además, la cadena en su versión inglesa ha potenciado su actividad en Twitter con la inclusión de la compra de los Tweets promocionados en los hashtags principales en torno a Egipto (#Egipto, #Mubarak, #EGIPTO… )

Lo más ingenioso de todo es el resultado de realizar un click sobre uno de sus Tweets promocionados. Ante la imposibilidad de acceder a una cadena estadounidense donde emitan la señal de Al Jazzera, el ciudadano norteamericano se le remitirá a una página donde se le pide introducir el código postal, solicitando la entrada de Al Jazeera en los canales disponibles. Un mensaje que dice así:

Estamos actualmente en más de 100 países y cerca de 140 millones de hogares en todo el mundo. Al Jazeera en inglés es una poderosa red ganadora de premios que ofrece un cobertura sin igual de algunos de las más importantes, y poco frecuentadas por los medios, regiones en el mundo. Como suscriptor de Comunicaciones de Comcast en San francisco CA, solicito que se agrege Al Jazeera en su versión inglesa a la lista de canales

Un movimiento de ingenio y utilización de los medios disponibles al servicio de un canal que, como decía, evoluciona a un nivel muy por encima de la mayoría de medios. Queda claro también que Twitter es simplemente la herramienta, pero también saca "tajada" de la operación, ya que el montante de la cadena para su promoción en la red no es gratuita ni mucho menos. Quizá la pregunta final queda aún en el aire ¿Por qué no existe distribución para Al Jazzera en las cadenas de cable de Estados Unidos? Y aunque sería muy fácil decir que por pura competencia o simplemente porque a las cadenas no les da la gana, los estudios y la evolución de las últimas acciones en Twitter demuestran que el ciudadano sí quiere saber lo que ocurre, y quizá a las cadenas no. La gran objetividad con la que se narran las informaciones puede ser precisamente un arma de doble filo para Al Jazeera.

Foto: Quora

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: