Ayer hacíamos una reseña acerca de que lente puedes comprar una vez que hayas agotado las posibilidades de tu lente kit. En la mayoría de los casos, invertir en una serie de cristales para tu cámara es la mejor solución, ya sea que compres un nuevo teleobjetivo o una focal fija. Pero aunque adquieras una nueva lente, no todo esta perdido para tu lente kit 18-55mm, ademas de su uso habitual puedes extender su longitud focal a través de un teleconversor.

Un extensor de tubo o teleconversor es un tubo que se coloca entre la cámara y la lente. Su única función, al menos en un principio, es extender la longitud focal de la lente al separarla unos centímetros del cuerpo. Si separas la lente del cuerpo mirando a través del visor, notaras que se crea un efecto zoom, donde los objetos distantes parecen acercarse. Ademas, también notaran que la imagen se vuelve mas brillante y borrosa debido a la luz que llega a través de la separación entre las dos partes. Un extensor lo que hace es rellenar ese espacio, redirigir la luz para evitar el desenfoque y volver practico el hecho de alejar la lente.

Los teleconversores varian en el efecto que producen y se clasifican en X. Canon, por ejemplo, tiene en su linea teleconversores de 1,4x y 2x. Esto quiere decir que, dependiendo de la versión que se use, magnificara la longitud focal de la lente 1,4 y 2 veces respectivamente. Por ejemplo, al adosarlo a un lente de 50mm, con un teleconversor de 2x se obtendrá una longitud focal final de 100mm. Este cambio no viene solo: al usar un extensor de 2x, la luz que alcanza el sensor estará dividida en un factor de 4, es decir, se necesitara 4 veces mas tiempo de exposición para obtener el mismo nivel de luz que llegaría sin este accesorio. Ademas, no solo magnifica su efecto de zoom, sino también las falencias propias de la lente, como la aberración cromática o distorsión de barril.

Se dividen en un principio en dos grandes categorías: por un lado existen las soluciones desarrolladas por los propios fabricantes de cámaras. Estos por lo general son una especie de lupas que tienen componentes ópticos en su interior, asegurando que la imagen final sera de buena calidad y ademas certificando la compatibilidad con la gama de lentes que hay en el mercado. En el otro extremo se encuentran las soluciones baratas, que consisten en un tubo simple de plastico sin ningún componente interior y cuya única función es evitar el ingreso de luz parasitaria (aquella que entra por la separación entre el cuerpo y la óptica). Estas por lo general son mucho mas baratas, pero no esta asegurado el hecho de compatibilidad. Normalmente se venden como soluciones para un único tipo de lente, por lo que solo se pueden utilizar con el lente para el que fueron diseñados. Estos se pueden encontrar en eBay y su precio oscila los 10 dolares. Whoops, bien como señalan en los comentarios, los tubos de extensión no se utilizan como multiplicadores, sino que tienen la finalidad de alejar el plano focal, permitiendo a la lente enfocar a distancias muy cortas. ¡Gracias jh!

Foto: Sam Agnew

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: