ATENCIÓN: Los videojuegos pueden convertirte en asesino. Esta podría ser la leyenda que figurase sobreimpresionada en todas las carátulas de videojuegos comercializados en el Estado de California (Estados Unidos). Joe Baca, congresista demócrata, ha decidido volver a la carga con una polémica ley de etiquetado (Video Game Health Labeling Act) remitiéndola al Comité de Energía y Comercio para su aprobación. Su objetivo es que no quede caja de videojuego sin marcar, alertando a la población del peligro potencial que según éste encierra el ocio electrónico.

El acta dictamina que en todo juego calificado como "Teen" (adolescente) por la ESRB, debe leerse lo siguiente:

ADVERTENCIA: La exposición prolongada a videojuegos violentos u otros medios similares ha sido vinculada a comportamientos agresivos.

Baca justifica dicha asertación refiriéndose a "estudios científicos del Pediatrics Journal y las universidades de Indiana, Missouri y Michigan" que demuestran "una conexión neurológica entre jugar con videojuegos violentos y el desarrollo de conductas agresivas en niños y adolescentes".

Esta polémica medida se asemeja a la presente en muchos países respecto a las cajetillas de tabaco, que deben presentar por ley mensajes de las autoridades sanitarias sobre su peligro cancerígeno. Llamativas esquelas que han demostrado su ineficacia conforme pasaba el shock inicial. ¿Es lícita su aplicación en el caso del videojuego? No.

En primer lugar el tabaco mata. Esto es así, que dice el hash tag de Twitter. Sin embargo nadie, por muchos estudios que cite, puede afirmar con tal rotundidad que haya una correlación entre videojuegos violentos y violencia. De esta correlación ilusoria ya escribí en su día y la indagación arrojó un binomio muy a considerar: por cada estudio que parece demostrarla, surge otro igual de válido que concluye justo lo contrario.

Una reciente investigación encomendada por el Gobierno australiano culmina precisamente así: "No hay evidencia concluyente de que los videojuegos violentos motiven las conductas agresivas de aquellos que los juegan". Así pues ¿quién es Baca para convertirse en portavoz de la comunidad de investigación y dictaminar políticamente una verdad a medias?

De aprobarse la ley estaríamos ante un abuso de poder en toda regla, el intento de inculcar socialmente una visión particular y sesgada aprovechando toda la influencia que le otorga su cargo.

Dice Frank Wolf, otro de los cargos tras la propuesta, que como padre y abuelo cree importante que la gente conozca todo cuanto pueda "sobre la naturaleza violenta de esta clase de juegos". Señor Wolf, si es su pretensión esparcir conocimiento, tal vez resultaría conveniente matizar el mensaje propuesto para adecuarlo a la realidad, pues lo importante no es que la gente sepa, sino que además sepa la verdad.

Quede aquí mi propuesta si es que esta ley termina siendo aprobada, algo que no ocurrió en 2009 y que tampoco parece probable acontezca en esta ocasión:

La exposición prolongada a videojuegos violentos u otros medios similares ha sido vinculada a comportamientos agresivos por el mismo número de estudios que concluyen justamente lo contrario.

Si me preguntan diré que las teorías de correlación ilusoria se antojan mucho más fiables, pues entienden que sólo aquellos sujetos con predisposición a la violencia o importante desajuste emocional, terminan afectados por el contenido que consumen. Dicho de otra manera: -no eres tú, soy yo (donde tú sería el videojuego y yo, en efecto, el videojugador).

Participa en la conversación

47 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me envicié al Burnout, ahora me dedico a correr mi lata con ruedas por las calles y lanzar coches a barrancos y pendientes con un súper choque.

  2. Cuando empezaron a ponerle la etiqueta de «Parental Advisory, Explicit Lyrics» a los CD’s, los artistas empezaron a vender más, irónicamente.

  3. Estoy de acuerdo. Se deberían eliminar todos los videojuegos, lo único que logran es que los jóvenes de hoy pierdan tiempo y se vuelvan adictos y violentos. ¡No más videojuegos! En mis tiempos no teníamos de eso y el mundo era mejor.

  4. No tengo ningún estudio científico a mano, pero estoy seguro de que las armas matan más que los videojuegos. Me pregunto si en las armas que venden alegremente por ahí ponen algún aviso similar.

    Menudos hipócritas.

  5. Y ahora yo pregunto… Y a vos que te importa, o mejor dicho, en que te afecta que un yanqui tarado quiera hacer eso?? Vos vivis ahi? estamos algo escasos de noticias parece..

    1. Y ahora pregunto si por esa regla de tres deberíamos dejar de informar de todo aquello que no nos afecte directamente.

      Lo que tiene uno que leer…

      Hay que ser reivindicativo para con las injusticias ajenas y no hablo ya de este caso concreto, sino de otros mucho peores: hambre, guerras, prostitución, pena de muerte etcétera.

      Si todos tuviésemos una mentalidad tan egoísta el mundo sería aún peor de lo que ya es.

  6. que estupides!!! mejor que pongan una advertencia asi en sus tontas biblias que diga «atención, la lectura prolongada de este texto te puede convertir en asesino»

  7. me recuerda cuando empezaron con el etiquetado en los cd’s de musica, el famoso PARENTAL ADVISORY EXPLICIT LYRICS (el recuadro negro con blanco que le ponian a aquellos albumes con letras ofensivas) muchos pensaron que afectaria el mercado pero se miraba tambien dicha insignia en los albumes que a la gente no le importaba

    este caso no sera diferente.

    1. Exactamente esas viñetas son la bendicion para aquel que se las ponen… Les hace una gran propaganda!

  8. No se porque tanto problema si no les afecta en nada, igual lo seguiran comprando, ademas de que el mensaje no es para ustedes.

    Esta clase de juegos son juegos que no deberian estar en manos de menores de edad y niños pequeños y los padres los compran igual sin saber. El objetivo de la etiqueta es concientizar a los padres sobre lo que estan comprando y si es apto para sus hijos,y si, los videojuegos aunque no en el 100% de los casos ya que existen otros factores si promueve un comportamiento violento, debido a que los niños aprenden de lo que ven, y lo que ven es violencia, y medidas como estas deberian expanderse a otros sectores.

    1. Pero si para eso existe las etiquetas EN GRANDE de a quien va dirigido los juegos

      Como M y T, +18 etc, con eso se sabe a quien va dirigido los juegos, ademas una persona que vea como en Call of duty, un soldado con dos pistolas y lo compre a su hijo seria una persona estupida, es sentido comun

  9. Que etiqueten todo, juegos pelis, porno. Yo mientras voy a seguir entrenenado…digo, jugando a la pantalla no russian del COD6

  10. Voy a promover una ley para que en la que en la entrada de todas las instituciones religiosas y políticas diga: «Estas organizaciones son perjudiciales para la salud , ya que promueven la violencia, la discriminación, la falta de libertad de expresión y de pensamiento, promueven la desigualdad, incitan a las guerras, y por sobre todo convierten a seres humanos con pensamientos y gustos distintos en sus enemigos instando a la discriminación.» De pronto así dejan de hacer tanto daño, hay quien no ve sus debilidades y prefiere verlas en los demás.

  11. Realmente los gringos no pueden de estar jodiendo ??? y además qué es lo que va ha ser una etiqueta impresa en el videojuego ?? al fin y al cabo se van a seguir vendiendo juegos violentos, si son las más divertidos !!! Es como los cigarros, sé que matan pero sigo fumando…

  12. ¡No puedo creer que los estadounidenses sean tan paranoicos! ¡El único comportamiento violento que sus juegos de pacotilla pueden generar es un odio irracional hacia los miembros del partido nacionalsocialista!

  13. Es falso el concepto que un videojuego violento torna a personas pacificas en violentas. Si así fuera, también habría que etiquetar documentales de guerra, el 90% de los libros de stephen King. Es imposible saber como va a afectar una obra cada persona y una etiqueta no garantiza que un juego, o un paquete de cigarillos llegue a las manos de un menor de edad.

  14. Hahaha alguien de ustedes es Gringo, haha chequen estadísticas gráficas de numero de asesinos seriales en USA, el numero de asesinos masivos, vean noticias de como adolescentes matan a gran numero de personas por ráfagas de balas, saben sobre las modas gringas entre adolescentes de golpearas y grabarse??? Esta es una etiqueta algo sencilla, pero en Vdd estudios reflejan (los estudios psicológicos no son científicos) que los adolescentes gringos tienen un comportamiento diferente a nosotros ante estímulos de matanza + el hecho de que allá cualquiera legalmente tiene armad en casa!!!

    Yo solo creo que todos están muy enojados por una etiqueta hahaha, hay que comprender un poco mas y no arengan aferrados por solo criticar con insultos, la etiqueta ni creo que sirva, alguien al menos pensó en el efecto violencia en ese país , yo creo!!

  15. Deberían etiquetar las películas violentas también; los reallity show y películas de rubias con algo como «Los contenidos expuestos acontinuación son vanales y completamente superficiales»

  16. Pero os sorprende que sea un abuso de poder??? Ja. Que pasa? Que es la primera vez que los gobiernos abusan?? Diga lo que diga la gente van a hacer lo que les convenga y/o apetezca.

  17. Efectivamente, como Edd Paz lo dijo, si tienes padres responsables y hoy gozas de un violento juego sin haberte convertido en asesino, precisamente es gracias a la responsabilidad de tus padres.

    Pero la realidad es otra, la mayoría de los padres son irresponsables, a mi me gustan los juegos violentos, pero apoyo completamente que se etiqueten de esa manera precisamente para llamar la atención de los padres irresponsables.

    Efectivamente hay juegos que al igual que peliculas y programas de television, no son para menores de edad.

  18. Pues yo soy gamer desde los 6 años de edad (tengo 24) y si tienes padres responsables y que te enseñan lo que es bueno y malo, digo … Recibo mi dosis de ultraviolencia con God of War y no me convierto en un asesino en un par de meses, todo depende del ambiente en el que el chamaco se desarrolla … Que jaladas del gobierno americano.

  19. Bueno, que puedo decirles…

    En mi pais (Venezuela) desde marzo del año pasado entró en vigencia una Ley que regula los «juegos y juguetes bélicos» (concepto más generalizado imposible) y por los medios convencionales es imposible conseguir esta clase de juegos o lo que la Ley considere «bélicos» o «violentos». Ya por el sólo hecho de escribir eso me desanimé, me sentí oprimido y no puedo continuar mi comentario XD

    Por supuesto nada impide hacerse con estos títulos por «otros medios» ;)

    1. Lo siento bro, yo vivo en Mexico donde este tipo de cosas les da igual a nustros politicos, pero que malo que ciertos paises hagan este tipo de (perdon por esta expresion) m.a.m.a.d.a.s, ¿que ganan con que restrinjan este tipo de juegos?, eso no evita que la gente mate, deberian mejor regular mas las armas que juegos,

      Estupidos gobernantes del orto

  20. La cultura americana, es en gran parte una censura, solo que al invocar «poderes patrióticos», se queda como en normas de obligado uso (con millones de borregos patrióticos, eso si).

    Los videojuegos, la telefonía, Internet o cualquier cosa, es susceptible de convertirse en adicción (sin contar el alcohol o el tabaco), pero como veía en una viñeta del jueves… Se persigue mas la búsqueda de vicios menores como el tabaco, que la de Ántrax por ejemplo.

    Por mi, la calificación americana me merece poco o menos respeto, ya que en Europa, usamos otra, con lo que lo mas que podría pasar, es que salieran videojuegos en tiempos distintos, uno en usa y otro en Europa.

  21. Pero por que deben etiquetar todo con sus malditas alertas, por ejemplo todos hasta un niño saben que fumar tabaco o cualquier droga te puede producir la muerte, igual los juegos todos saben que los juegos violentos PODRIAN (en las mentes mas debiles, y la de los niños) causar algun tipo de fanatismo por la violencia y llegar a cometer actos deplorables, ademas si se estan vendiendo a M (+18) y jovenes (en caso de algunos no tan violentos) no deberian poner sus letreros, por que la gente ya sabe cual y que podria causar el videojuego,

    Ya veo el dia en el que los juegos infantiles diga «PELIGRO este juego es muy aburrido y estupido para la gente joven y mayor, y jugarlo mucho tiempo puede causarle severos daños mentales» XD

    1. @yea +1 a tu ultimo comentario xD

      O sea, podriamos decir que en el proximo juego de God of War van a poner:

      «Cuidado! Jugar este juego puede hacerte peliar con Jesus y la virgen maria»

      ¬¬

      Reverendo chupapija.

  22. Malditos gringos, todo lo quieren hacer «safe» todo quieren etiquetar, encasillar, definir y les da miedo dejar algo al azar. Quieren buscar culpables para cualquier conducta o situacion que su mentalidad cuadrada considere aberrante.

    Por eso su sociedad se vuelve cada vez mas estupida y miedosa de todo lo que les rodea.

    1. que se enojan, si eso no restringe en que se compran los videojuegos, no veo por que tanto alboroto por una simple etiqueta

      1. Pues no pero si pasan cosas como Columbine van a culpar a los videojuegos y pronto tendras una ley Sinde para regular la violencia en videojuegos.

        Buscan chivos expiatorios con estas normas, no se dan cuenta que su estupida segunda enmienda es la que causa todo esto.

      2. No sé porqué les preocupa tanto, en lugar de temblar esperando la ley, deberían comenzar a ponerle las etiquetas, ganarles el brinco, y así comenzar a hacer publicidad exagerada con advertencias.