La verdad es que no existe ningún principio universal por el cual ordenar las aplicaciones dentro de nuestro Mac. En parte se podría asemejar a una casa, cada uno coloca las cosas que necesita como mejor le vienen, pues somos nosotros en definitiva los que debemos encontrarlas después.
Sobre este asunto, un servidor vuestro siempre ha seguido la siguiente filosofía: colocar en el dock sólo las aplicaciones que más uso (actualmente siete) y dejar el resto para acceso desde Spotlight (lo siento, hace tiempo que dejé QuickSilver y QuickSearch Box por falta de uso). Sin embargo, desde Lifehacker nos proponen una política organizativa diferente que estoy empezando a probar conforme escribo este post.
Se trata de seguir el mismo estilo que usamos para nuestro dispositivo iOS, es decir, organizar por carpetas siguiendo un criterio temático: redes sociales, apps de fotografía, etc. De este modo podremos incluir mayor número de accesos directos en el dock sin que por ello nos resulte difícil localizar una aplicación específica.
¿Cómo se hace esto? En Lifehacker han creado un pequeño vídeo explicativo, el que tenéis más arriba. Para aquellos que se manejen mal con el inglés o no entiendan el proceso lo suficiente podríamos describirlo en los siguientes pasos:
- Crea una carpeta en Aplicaciones y coloca en ella las aplicaciones que quieras concentrar en un sólo lugar
- Cambia su icono por otro más específico que facilite su posterior localización. En Lifehacker nos proponen acudir a la página de Icon Factory, donde existen cientos a nuestra disposición mediante descarga gratuita. Si no sabes cambiar el icono de una carpeta te animo a leer este post donde lo expliqué hace un tiempo.
- Arrastra la nueva carpeta recién formada a la zona derecha del dock, de esta forma se creará el acceso.
- Configura la nueva carpeta del dock. Para ello pulsa en botón derecho del ratón sobre la carpeta en el dock y elige Mostrar como Carpeta y Ver contenido como Retícula.
Espero que el truco os haya parecido interesante. ¿Conviene más que acceder desde Spotlight? Ya veremos, eso el tiempo y la opinión subjetiva de cada cual lo dirá. Respecto a ello, ¿qué principios para organizar el escritorio seguís vosotros?