Si los Globos de Oro son un buen termómetro para medir lo que vendrá en los Óscares, habrá que apostar en la quiniela por The Social Network. La cinta sobre el nacimiento de Facebook se ha llevado el galardón a Mejor Película. Fue una noche amarga para Inception, perdiendo sus cuatro nominaciones. Christopher Nolan no pudo ni con David Fincher (Mejor Director) ni con Aaron Sorkin (Mejor Guión). La cereza en el pastel en este duelo fue la coronación de Trent Reznor y Atticus Ross en Mejor Score Original, dejando en el camino a Hans Zimmer.

En las dos nominaciones que perdió The Social Network no hay muchas sorpresas. En las categorías de actuación masculina, Jesse Eisenberg no pudo ganar el premio al protagónico contra Colin Firth (The King's Speech), ni Andrew Garfield logró el de actor secundario ante Christian Bale (The Fighter). En animación, hay que apuntar a Toy Story 3 como la gran favorita para el Óscar en animación, tras llevarse el Globo de Oro esta noche.

En los premios televisivos, también hay bastante que comentar. Jim Parsons se adjudicó el premio a Mejor Actor de Comedia o Musical, derrotando a pesos pesados como Alec Baldwin y Steve Carrell. Sin embargo, *The Big Bang Theory no pudo ganar el galardón de Mejor Serie Comedia o Musical, al perder ante Glee. Para destacar, es la enésima vez que se le va el premio al protagónico a Hugh Laurie (House), quien cada vez ve más reducidas sus posibilidades de llevarse el premio.

Regresando al cine, parece que la mesa está puesta para que The Social Network se lleve el Óscar a casa*. Sin embargo, no hay que dar por muertas a The King's Speech ni a * Black Swan -- a Inception* la veo más rezagada, después de los resultados de esta noche. Christopher Nolan podrá aspirar al premio de Mejor Guión Original, mientras que Aaron Sorkin ya se relame los bigotes por la estatuilla a Mejor Guión Adaptado. El duelo en la Academia será, sin duda, el mano a mano entre Darren Aronofsky y David Fincher, un enfrentamiento entre dos directores imprescindibles del cine contemporáneo. Así pues, los cinéfilos tenemos mucho que especular de aquí al 27 de febrero. ¿Tú ya tienes tus favoritas?