nexuss

Parece que Apple no es el único que experimenta problemas graves en sus últimos dispositivos, y ahora es el turno de Google de sufrir en sus propias carnes lo que parece un fallo masivo en su terminal franquicia Nexus S.

Todo empezó el 28 de Diciembre de 2010, con el usuario “WestindiesKING” exponiendo una queja en los foros de Google Mobile Help, según la cual su terminal Nexus S se reiniciaba aleatoriamente varias veces a lo largo del día. En los días sucesivos se fueron sucediendo las respuestas coincidentes de otros (muchos) foreros, reflejando el hecho que los reinicios parecían darse especialmente durante las llamadas, siendo algo terriblemente molesto.

Según se comenta en Phonearena, el problema afectaría al terminal en aquellas llamadas que superan los 3 minutos de duración.

No obstante, revisando los foros se observan 2 aspectos:

  • Por un lado, los reinicios parecen totalmente aleatorios, sucediendo a lo largo del día independientemente de si el terminal está en llamada o no.
  • Por otro, los problemas aparecen tras la actualización a Gingerbread 2.3.1 que apareció a finales de Diciembre 2010. Parece por tanto un problema de software más que de hardware, con lo que Samsung estaría libre de culpa.

De hecho, habría un tercer aspecto importante, y es la extensión del problema: a día de hoy aparecen hasta 70 respuestas al tema en los foros, afirmando sufrir los mismos efectos. Finalmente, el 7 de Enero de 2011 Google respondió oficialmente en los foros, informando de lo siguiente:

> Hemos podido reproducir exitosamente este problema, y estamos en proceso de investigación con Samsung. Les mantendremos informados de los avances tan pronto como podamos.

Se trata de un problema ciertamente serio: además de la gran afectación que parece estar teniendo, hay que tener en cuenta que si finalmente se trata de un problema de hardware, habría que avisar lo antes posible a aquellos usuarios con sus garantías a punto de expirar. Google/Samsung deberían esclarecer este punto lo antes posible para no encontrarse con una serie de usuarios encolerizados por tener un aparato defectuoso sin posibilidad de que las sea reemplazado.

En los foros puede leerse a gente que ha cambiado el Nexus S hasta 4 y 5 veces en la tienda, encontrándose con el mismo problema una y otra vez. Entendemos que esto (junto con el hecho antes mencionado que los problemas vengan tras el update a Gingerbread 2.3.1) significaría que el problema es de Android y no de Samsung, porque de tratarse del terminal en sí, sería algo realmente masivo y grave.

Tema aparte sería la queja expuesta en los foros por el usuario jrawr, que expongo a continuación para poner una nota de color al post:

> Hola. Mi compañero de trabajo estaba en prisión y me llamó a cobro revertido para que lo sacara pagando la fianza, reiniciándose mi móvil en plena llamada. Luego otro compañero intentó ausentarse y llamé a su jefe, cuando el móvil se reinició. Luego mi jefe me llamó y preguntó por qué no había pagado la fianza del compañero o no le había comentado la ausencia del otro compañero, y en plena llamada se me volvió a reiniciar el móvil y me puso realmente en problemas. Maldito teléfono... En otra ocasión mis compañeros de trabajo estaban entrenando y uno de ellos sufrió un ataque al corazon, así que tuve que llamar a un vehículo para que lo recogiera, y mi móvil se reinició. ¡Arreglad el problema! ¡Me estáis matando tíos!

Si alguien conoce a jrawr, que le diga que cambie de móvil o (mejor aún) de trabajo.

Poniéndonos serios de nuevo, Samsung y Google debería apresurarse a solucionar el problema, dejando claro a qué se ha debido y asegurando que no se volverá a repetir. Y es que tras el cachondeo que le dedicaron al iPhone a raíz del antennagate, Apple debe estar ya frotándose las manos y pensando cómo sacar provecho del terminal estrella de su rival número uno.