Últimamente nos preguntamos si deben eliminarse o no las tarifas planas o si se les debe de poner limitaciones, como es el caso de Reino Unido que quiere limitar a 500 MB y además solo de navegación: ni ficheros, ni vídeo. Pero yo creo que eso es un error muy grande, no deben eliminarse las tarifas planas y tampoco se deben encarecer.
En no muy poco tiempo llevaremos más gadgets conectados encima que requerirán cada uno su propia conexión: el teléfono, el tablet o el coche, son tres ejemplos que ya tenemos a día de hoy en la calle. La cámara de fotos, las gafas y el reloj, no creo que tarden nada. Lo que hace que tengamos que tener una serie de dispositivos conectados encima permanentemente.
Pero cada uno de estos dispositivos están más limitados: no vas a descargar lo mismo que en el PC, no vas a hacer el mismo consumo de tráfico, ni con cada línea se van a conectar más dispositivos. Aún en el caso de exponer una red Wi-Fi para conectarse, suelen estar limitados a 5 dispositivos. No es lo mismo que en casa.
Aparte, las conexiones móviles experimentan peores velocidades y mayor latencia, lo que las hacen incomparables con las redes domésticas. Todos esos motivos hacen que si el servicio de suscripción a Internet en estos aparatos fuese menor, seguramente se contratasen más líneas.
Hasta ahora se han basado en que si compras un smatphone estás obligado a contratarlo con una línea de datos y si uno de cada dos terminales vendidos son smartphone, no creo que les esté yendo nada mal. Pero la presión por parte de los OMVs que están dando gratis, al menos, parte de la conexión o a precios muy reducidos hace que las operadoras se deban replantear su modelo.
Es indignante que se parta siempre de al menos 12€ para la conexión a Internet. Por poco más tenemos una conexión decente para casa.
En definitiva
Debemos tender a:
- Conexiones más rápidas.
- Plantearlas como para uno o como máximo 5 dispositivos.
- Reducir precios.
- Bonificaciones por contratación de líneas, segunda más barata y sucesivas.
Eso si queremos que las operadoras, ya no digo ganen, sino que no pierdan sus clientes. Ya que hay otras operadoras que están ofreciendo los servicios junto con su tarifa de voz gratis, los primeros tramos de tráfico, o a precios mucho más competentes. Y deberían tender a que el usuario se fidelice en la marca para "suscrbir" sus aparatos a Internet.
¿Qué opináis vosotros?