Imaginen un teléfono móvil capaz de resistir hasta 30 días sin necesidad de recargar la batería, o un ordenador portátil que resista 20 horas sin tener que enchufarlo. Bueno, pues **Apple** podría ofrecer esta ventaja en un futuro no muy lejano. Hace unos meses hablábamos del acuerdo de suministro que *los de la manzanita* [habían firmado con **Liquidmetal** Technologies](http://alt1040.com/2010/08/liquidmetal-posible-solucion-para-los-problemas-del-iphone-4), quieren proveerían a la empresa de un material que combina las bondades del titanio y el plástico.

Debido a que **Liquidmetal** ha sido empleado por la **NASA** debido a su alta resistencia, la primera apuesta por el material fue que se usaría para mejorar el peso y la durabilidad del iPad y iPhone. Sin embargo, [**Apple** ha sorprendido con una patente](http://appleweblog.com/2011/01/metal-liquido-para-las-baterias-hasta-30-dias-de-iphone-sin-recargar) que revela que el metal líquido será utilizado como el componente central de pequeñas células de combustible. En [**AppleWeblog**](http://appleweblog.com) lo explican con detalle:

> El metal líquido será el componente principal de unas pequeñas células de combustible. La nueva patente describe un plato contenedor de aleaciones amorfas para células de combustible, **una batería electroquímica que use hidrógeno para generar electricidad.** (…) Las células de combustible en miniatura para teléfonos móviles, podrían proporcionarles más de **30 días de uso sin necesidad de recargas, y en el caso de los portátiles 20 horas o más.** La empresa Bloom Energy ha desarrollado células de combustible capaces de alimentar casas u oficinas. La empresa ha ganado más de 400 millones de dólares y ha vendido unidades a Google, eBay o Walmart.

Las células de combustible son el Santo Grial de las baterías, ya que son eficientes, de bajo costo y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, su fabricación aún no se masifica porque **no se ha podido conseguir un modelo óptimo** que tenga una vida de varios años y sea totalmente segura. **Liquidmetal** podría sortear todos esos obstáculos: es capaz de endurecerse, es a prueba de corrosión y tiene una durabilidad impresionante. La patente de **Apple** emplea **Liquidmetal** como catalizador de la reacción química central de la batería, produciendo sólo agua y calor como remanentes. El resultado: electricidad en un proceso limpio, eficiente y sin contratiempos.

No hay que ser un genio para percatarse del potencial que tiene **Apple** en sus manos, ya que el contrato que han firmado con **Liquidmetal** les da la exclusividad sobre el material. No hay competencia para una batería de esas características. De conseguirse la explotación de células de combustible para dispositivos móviles, no sólo se habrán apuntado otro éxito rotundo, sino el primer paso hacia una revolución en energía sustentable sin precedentes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.