Imaginen un teléfono móvil capaz de resistir hasta 30 días sin necesidad de recargar la batería, o un ordenador portátil que resista 20 horas sin tener que enchufarlo. Bueno, pues Apple podría ofrecer esta ventaja en un futuro no muy lejano. Hace unos meses hablábamos del acuerdo de suministro que los de la manzanita habían firmado con Liquidmetal Technologies, quieren proveerían a la empresa de un material que combina las bondades del titanio y el plástico.

Debido a que Liquidmetal ha sido empleado por la NASA debido a su alta resistencia, la primera apuesta por el material fue que se usaría para mejorar el peso y la durabilidad del iPad y iPhone. Sin embargo, Apple ha sorprendido con una patente que revela que el metal líquido será utilizado como el componente central de pequeñas células de combustible. En AppleWeblog lo explican con detalle:

El metal líquido será el componente principal de unas pequeñas células de combustible. La nueva patente describe un plato contenedor de aleaciones amorfas para células de combustible, una batería electroquímica que use hidrógeno para generar electricidad. (...) Las células de combustible en miniatura para teléfonos móviles, podrían proporcionarles más de 30 días de uso sin necesidad de recargas, y en el caso de los portátiles 20 horas o más. La empresa Bloom Energy ha desarrollado células de combustible capaces de alimentar casas u oficinas. La empresa ha ganado más de 400 millones de dólares y ha vendido unidades a Google, eBay o Walmart.

Las células de combustible son el Santo Grial de las baterías, ya que son eficientes, de bajo costo y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, su fabricación aún no se masifica porque no se ha podido conseguir un modelo óptimo que tenga una vida de varios años y sea totalmente segura. Liquidmetal podría sortear todos esos obstáculos: es capaz de endurecerse, es a prueba de corrosión y tiene una durabilidad impresionante. La patente de Apple emplea Liquidmetal como catalizador de la reacción química central de la batería, produciendo sólo agua y calor como remanentes. El resultado: electricidad en un proceso limpio, eficiente y sin contratiempos.

No hay que ser un genio para percatarse del potencial que tiene Apple en sus manos, ya que el contrato que han firmado con Liquidmetal les da la exclusividad sobre el material. No hay competencia para una batería de esas características. De conseguirse la explotación de células de combustible para dispositivos móviles, no sólo se habrán apuntado otro éxito rotundo, sino el primer paso hacia una revolución en energía sustentable sin precedentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: