Con un noventerísimo diseño gráfico y un drama en formato "estudio", la IFPI trae a ustedes una vez más su famoso Digital Music Report 2011. Las posiciones de los medios al respecto son muy claras de identificar: los servicios tradicionales de noticias reproducen el boletín de prensa, mientras los medios nativos del internet cuestionan y reconocen que sus "estudios" han perdido lo cómico para convertirse únicamente en aburrida propaganda que nadie cree.
No vale la pena repetir la información de este reporte ya que nos plantea la situación actual de la música digital desde una perspectiva cerrada, anticuada y que se niega a reconocer que la realidad desgraciadamente no es como ellos la quieren fabricar. Si no tienes nada que hacer y quieres reír o deprimirte un poco dependiendo tu humor, no dejes de leer el reporte. Recuerda que este es uno de los documentos que las sociedades de gestión e instituciones en tu país utilizan para hacer lobbying con tus legisladores.
Si te interesan algunos datos duros - esos datos que la industria aún no es capaz de justificar científicamente para obtener credibilidad en sus estudios- tal vez te interese este pequeño ejercicio que hice rápidamente en Wordle, para visualizar la frecuencia de palabras utilizadas en el Reporte de Música Digital 2011.
En resumen el contenido de este reporte nos hace saber que el sector de producción industrial de música es una víctima de la piratería digital, la cual los daña mucho y la solución para que sobrevivan es que los gobiernos colaboren más con ISPs para crear un “internet regido por la ley”. Los consumidores confunden libertad con robo, su industria ha hecho todo lo posible por adaptarse y un claro ejemplo es Spotify. Lo demás son gráficas, estadísticas y porcentajes que corresponden únicamente a su muy particular punto de vista, el cuál indica que siguen ganado dinero pero no como ellos esperan. Los lulz a cargo de Enrique Iglesias, Ricky Martín, Vicente Fernández y Chayanne no podían faltar.
Otra forma de visualizar el reporte es por el el número de palabras, lo cual obtuvé con una búsqueda manual de términos utilizados más frecuentemente por la industria, utilizando el buscador del visualizador del PDF. El desglose ordenado númericamente es el siguiente:
- Música (music) 503
- Digital 173
- You Tube 91
- Piratería (piracy) 79
- Internet 59
- Industria (industry) 51
- ISPs 36
- Spotify 32
- Free (lo cual al parecer el estudio lo entiende como gratis y no como libre) 27
- Industrias Creativas (creative industries) 27
- Graduated response (También conocido como 3 strikes) 24
- Licencias (license) 23
- Gobierno (government) 23
- Ley (law) 24
- Cine (film) 20
- Copyright Enforcement 20
- Pirata (pirate) 18
- Copyright 15
- Libros (books) 14
- Empleos (jobs)13
- Amenaza (threat ) 9
- File-sharing 9
- Futuro (future) 9
- Tecnología (technology) 8
- Innovación (innovation) 5
- Robar (theft) 5 / Robo (steal) 1
- Propiedad Intelectual (intellectual property) 3
- Sobrevivir (survive) 2
- Libertad (Freedom) 2
- Víctimas (victims) 2
- Creatividad (creativity) 1
La búsqueda de la palabra realidad (reality) devolvió cero resultados.
Tira cómica de mimiandeunice.com