Una fotografía **engloba mucho más de lo que parece a simple vista**. Es gracias a esto que posee esa capacidad tan grande de transmitir y es por esto también por lo que **nos permite ver e imaginar cosas**. En fotografía no necesitamos mostrar algo para transmitirlo. Si lo hacemos bien, solo tenemos que enseñar una pequeña parte y **dejar que el cerebro haga el resto**.

Es por esto que **es importante tener siempre en cuenta la sugerencia como un factor primordial** en las tomas que hagamos. No estoy diciendo que sea necesario que todas las fotografías que realicemos lo tengan, pero si está claro que si lo incluimos le **daremos ese toque especial que hace mágica una fotografía**.

La fotografía que encabeza este post es un buen ejemplo de sugerencia en una fotografía. **Observándola podemos imaginar cientos de versiones** sobre cómo ha llegado a la chica ahí, que ha sido lo que la ha impulsado a tumbarse en medio de la carretera y lo que es probablemente más importante, **podemos imaginar que es lo que va a pasarle**. Y podemos imaginar que sucede de múltiples formas pero la mayoría de esas versiones de lo que sucederá terminarán de la misma forma.

Son este tipo de fotografías la que **acreditan la expresión «una imagen vale más que mil palabras»**. Son solo una fracción de segundo, un instante ínfimo dentro de una larga historia, pero que sin embargo nos permite conocerla en su totalidad, o al menos conocer una versión muy aproximada de ella.

Y el **contar una historia no es la única aplicación que puede tener la sugerencia**. Seguramente muchas veces os ha pasado que queréis abarcar demasiado en la fotografía, tanto que no os cabe en el encuadre o que simplemente no tenéis la lente adecuada en ese momento. Párate y observa. **Busca un punto clave**, busca el centro de la escena o el centro de la acción, seguramente **con fotografiar una parte de todo eso que quieres mostrar basta** para que un buen observador pueda comprender o imaginar el resto. Un ejemplo de esto es la siguiente fotografía:

En ella podemos ver solo un resquicio de una habitación. El **detalle de una pequeña vela navideña** en un plato con galletas. Esta fotografía **te incita a abrir tu mente**, a observar al escena completa y a imaginarte todos los detalle de une espacio perfectamente decorado y lleno de adornos de navidad. Quizá esta no era la intención del autor, o quizá si, pero **las múltiples interpretaciones** que se realizarán de una fotografía es también algo que hay que tener en cuenta siempre a la hora de hacerla.

Por último, pero no por ello menos importante, está la posibilidad de **emplear la fotografía para sugerir un evento** o gran acontecimiento. La fotografía que pongo a continuación es un ejemplo de como de resumir un gran acontecimiento en un solo instante.

Esta pequeña parte de un gran acontecimiento como es la **[votación por la independencia del sur de Sudán](http://www.google.es/search?q=sur+de+sudan&hl=es&prmd=ivnsu&source=univ&tbs=nws:1&tbo=u&ei=KI0sTcrWKtiH4gaE0aTdCw&sa=X&oi=news_group&ct=title&resnum=1&ved=0CC8QqAIwAA)** nos muestra el centro de todo lo que significa este suceso. Algo que afecta a miles de personas, que marcará **un punto importante en la historia del mundo** y aquí lo vemos **comprimido en una sola toma, resumido en un solo instante**.

Espero que estos ejemplos os sirvan de ayuda cuando queráis incluir un factor sugerente en vuestras fotografías. Podéis **contar vuestras experiencias** e incluso mostrar algunas de vuestras tomas sugerentes en los comentarios.

Foto: [Valeria D.](http://www.flickr.com/photos/inanimadha/5214347562/) | [The Big Picture](http://boston.com/bigpicture/)

Participa en la conversación

1 comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario