MOTO XT882 Android

Desde el blog de la compañía acaban de anunciar la descarga y utilización de los servicios Google Earth, Chrome y Picasa desde territorio iraní. De histórico podríamos catalogar el movimiento si no fuera porque no sabemos cuánto durará antes de que se le "vete" o se le encuentre alguna "traba" (el año pasado Irán cerró Gmail). Esta primera incursión ha sido posible en primer lugar porque Google ha obtenido el permiso del Gobierno de Estados Unidos, y esto es debido a que se ha rebajado el nivel de restricciones en Irán, levantando parcialmente las que había hasta ahora donde se incluía la descarga de software.

Como decía, la noticia tiene una doble lectura tal y como se encuentran actualmente las relaciones entre ambos países. Resulta contradictorio este avance cuando de la misma forma Google advierte que continuará el bloqueo de direcciones IP asociadas al Gobierno iraní. Para aquellos que no lo recuerden, Google hace incapié en lo ocurrido durante el 2009 en las elecciones presidenciales en Irán, se realizaron unas protestas populares, a raíz de ellas, todos los medios y redes en Internet se convirtieron en la "voz" del pueblo y el único modo de comentar lo que allí ocurría. Parte del extracto que cuelga Google en el blog dice:

Durante las protestas que estallaron en Irán en 2009, el gobierno central en Teherán deportó a los periodistas extranjeros, cerro los medios de comunicación, la prensa escrita e incluso las líneas de teléfono. A pesar de ello, YouTube o Twitter se convirtieron en fuente de información de primera mano. Por aquel entonces los controles de exportación prohibían las descargas de software a Irán.

Hoy se han levantado algunas de las restricciones, y hoy por primera vez ofrecemos Earth, Chrome y Picasa a Irán. Nuestros productos están diseñados específicamente para ayudar a crear, comunicar, compartir y encontrar información, y creemos que más productos disponibles significa más opciones, más libertad…

Personalmente, no puedo estar más de acuerdo con lo expresado en cuánto al desarrollo de la sociedad iraní con la inclusión de este software. Desde Google también han confirmado que no se censurará contenidos ni facilitará contenidos de los usuarios al régimen iraní, seguramente como movimiento al anuncio de la creación en Irán de un cuerpo de ciberpolícía para censurar a los opositores del régimen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: