Rumore rumore... Si estás atento al mundo del iPhone en las últimas semanas, notarás el incesante rumor de un posible iPhone 4 con una operadora norteamericana, Verizon. ¿Por qué causa tantos rumores un iPhone para esta operadora y porque es tan importante? Bien, aquí el motivo.

Lo primero es lo primero, Verizon ha convocado a los medios esta semana para presentar el iPhone para sus redes, lo que convertiría EE.UU. por fin en un país donde el iPhone se puede comprar con más de una operadora aparte de compra sin contratos añadidos y en formato libre. Es algo muy grande en EE.UU. porque la mayor operadora de este enorme país, AT&T, lleva con la exclusividad de venta desde la primera generación del iPhone. Estamos hablando que desde el año 2007 (ya hace cuatro años) solo una operadora ha podido vender el terminal más importante de este siglo y que en EE.UU. se ha convertido en el terminal más vendido.

Por lo que por ahora tenemos uno de los factores que considerar: exclusividad.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta es que la operadora AT&T es tremendamente odiada en EE.UU. por su mala calidad de servicio, en zonas como Nueva York los fallos de conexiones en llamadas o cortes mientras estás hablando son muy comunes, las grandes zonas residenciales no tienen completa cobertura. Claro, estamos hablando de EE.UU. y aquí lo hacen todo a lo grande, dar cobertura a grandes zonas residenciales es gastarse muchísimo dinero en antenas e instalaciones, pero aun así es un dinero que la operadora tiene que invertir para dar servicio a sus clientes.

Ya tenemos el segundo factor: calidad del servicio.

Verizon y AT&T son las operadoras más importantes de EE.UU., es como si en España hablamos de un Movistar vs. Vodafone; o en Argentina de un Claro vs. Movistar; en México Telcel y Movistar... Si AT&T es tan odiada por su mal servicio, Verizon durante años ha tomado una iniciativa de marketing anunciando su buena calidad de servicio, sus redes son estables y fiables, no como las de la competencia. En esta pequeña guerra de marketing entre ambas operadoras se ha dicho de todo, sobre todo se ha comentado que Verizon "se las da de listo" pero nunca se sabrá como de fiables son sus redes hasta que no tengan millones de iPhone contratados. Bien, esto es más bien estúpido, Verizon tiene muchos millones de terminales Android a la venta (todos los terminales bajo la marca Droid, por ejemplo o el resto de terminales) que usan tantos datos como un iPhone y por ahora no hay quejas, o por lo menos tantas quejas como con AT&T.

Siguiente factor en terner en cuenta: sus redes son estables.

Pero uno de las cosas que más han dado que hablar es que Verizon usan redes diferentes al resto de operadoras mundiales y de AT&T. Hasta ahora el iPhone es compatible con redes GSM cuatribanda, UMTS y HSDPA. Las redes rápidas de Verizon son LTE o CDMA/EV-DO, que se podría considerar "su 3G". Hasta ahora los iPhone no son compatibles con estas redes, un nuevo iPhone para Verizon significaría que su antena debería ser compatible tanto con redes HSDPA como con redes CDMA/EV-DO porque si miramos bien como piensan en Apple, parece altamente improbable que llegue a verse dos versiones de iPhone, uno para una operadora en concreto y otro para el resto del mundo.

También podríamos pensar que el iPhone de Verizon sería compatible con redes LTE, pero estas redes aun están en fase de implementación. Es verdad que esta vez EE.UU. ha logrado adelantarse al resto del mundo (excepto los países nórdicos), pero aun no son unas redes que puedas confiar encontrarte en todos los países.

Por lo que agregamos otro factor, este a su contra: redes diferentes.

Ahora hay que juntar todo y pensar en global. ¿Tiene sentido un iPhone para Verizon? Claro, sería un importante paso para que el iPhone se vendiese mucho más que hasta ahora. Pero a nivel internacional, quizá el iPhone con Verizon sería visto de una forma negativa por ser algo que solo se podría usar en EE.UU., a no ser que el iPhone 4Gs si que exista y sea un terminal con una antena compatible con redes HSDPA, HSPA+ y CDMA.

Se filtraron las fotos de una antena nueva para iPhone, con algunos detalles diferentes al iPhone 4 que se espera arregle el problema del antennagate, a mi me parece obvio que existe este nuevo iPhone, ¿pero exclusivo para Verizon? Para nada.

Foto (CC) jfingas

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Está claro que apple quiere aplastar a droid no quere que siga creciendo. Lo que yo pienso que a apple le pasò como a la consola wii la gente lo compra por que sabe que lo va aprovechar al maximo con la llegada del desbloqueo pero en cdma no se va a poder por que es mas popular el gsm eso es todo saludos

  2. Ok y esto????? D donde sacan q las redes CDMA se manejas casi en exclusividad en EU???? Pfff almenos conozco 15 operadores de asia y america q manejan esa tecnologia….. (dejen a los europeos con su «fabuloso» GSM) soy usuario de iusacell y sprint ya q viajo mucho a EU y es q comparado a gsm las redes cdma se sienten mucho mas robustos, ahora hablando q verizon es el mejor operador d ese tipo, pues no creo q la gente hable en vano…. ahora un punto……. QUE HIPOCRITAS LOS DE VERIZON POR CIERTO…!!!!!!!!!! Alguien recuerda esa majetuosa campaña que lanzo verizon para desprestigiar a AT&T y su telefono «mediocre» (asi se expresaban los de verizon) y vean, ahora agarraditos de la mano de esteban trabajos (steve jobs)…… donde quedo su «DROID DOES» ?????????

  3. Tengo en iusa el iphone 4 y es muy buena la velocidad de la nueva red,hasta 10 megas, ya no es CDMA para iphone! y lo usas como modem, mucho mejor que Moto Droid X, he tenido los dos y el iphone es mejor! no tengo problemas de señal! saludos

  4. ami me parece k dos cellulares tienen el mejor el lugar numero uno es el iphone4 y el htc evo son los dos mas increibles cellulares k puede uno comprar el htc evo

  5. Os equivocais sobre la red d verizon,verizon es una d las redes mas stables d aki en stados unidos y la mas rapida d la cual n me keda duda y k el iphone llegase a verizon seria una d los logros mas grandes aki xk llegaria con un plan d datos ilimitados como debe d ser y quizas llegue a soportar las redes 4g d verizon

  6. Para my seria una muy grande experiencia ya at&t para my no es muy buena y bueno en el supuesto defecto que dice que tiene CDMA para my es una seńal mucho mejor y abarca una mejor cobertura y bueno con verizon eso seria muy genia y que yo tengo un android y bueno la verdad yo lo cambiaría por iPhone ! A mi en lo personal seria una gran experiencia !

  7. la mayor operadora es AT&T como que iPhone es el mejor telefono del siglo, sacate el iphone del culo cuando escribas porque te pones tenso y no carburas bien. el telefono exclusivo que tiene todo dios…

    1. No dijo el mejor, dijo el mas importante. Y si el iPhone no te parece importante, te guste o no, no se que lo parece. El iPhone revolucionó el mercado de la telefonía, un mercado liderado por Nokia que si no fuera por Apple seguiríamos con celulares viejos, grandes y de plástico con unas cámaras increíbles (miren como Nokia que siguió con la misma idea muere). Android, WP7, Bada, BBos, todos se basan en la idea del iPhone, la copien o no, y a partir que Apple sacó el primer iPhone en 2007, todos han ido «compartiendo» novedades, por ejemplo brújula, giroscopio, teniendo así Android cosas de iPhone, y iOs cosas de android, u otros so. Que teléfono si no es el iPhone considerás importante, un N8?? no lo conoce nadie en argentina, no incorpora nada nuevo, nada bueno, nada distinto, sigue siendo un Nokia común, feo, lento y viejo, con una súper cámara. Un Nexus One, un android mas, un Nexus S? un Galaxy ? un HTC EVO? Thunderblot? un Samsun Wave?(copia de iOS con toques del asqueroso gusto chino para hacer interfaces, interface mas descuidada que la de bada no he visto mas que en mi reproductor de mp4) Perdón, pero que el iPhone no sea le mejor teléfono (que para mi si lo es, pero es cuestión de gustos, es el único que hace bien el pinch to zoom en la página de google) no significa que no sea importante, pues el priemr iPhone es mas importante que un Sony arch, un motorola atrix, un HTCHD7, desire HD, o lo que sea.

      1. bueno que compania es mejor creo q a todas les falla algo y hacerca del iphone 4 es un buen equipo que sea el mejor ? no lo creo que esta a la altura de los grandes si pero seamos relistas quien en este ano van a preferir comprar un iphone 4 con tecnologia del ano pasado ?(solo un manzana fan) sin ofender a nadie es igual que nokia quien va comprar un E7 con caracteristicas del ano pasado solo un nokia fan. porque digo esto ……….porque en la actualidad ya estamos esperando en pocos meses telefonos de 4.3 de pantalla con doble nucleo hasta incluso el rumor del nuevo iphone 3D que de ser asi si quieres atarte a un contrato de dos anos nada mejor que hacerlo con un equipo con tecnologia actual no con uno que ya tuvo su apogeo el ano pasado, aunque lo nieguen pero si te dieran a escojer (gratis) un ? sea cualquier smartphone del ano pasado o uno ? de este ano es decir pantalla grande doble nucleo soporte flash 1o etc cual cojes logico el actual porque eso es lo que hacemos evolucionar y no quedarnos en el pasado por eso la tecnologia avanza casi a diario . que es mejor zoom en navegador pues yo prefiero que me permita ver todas las paginas a las que entro . que donde esta droid el que dijo esto te contesto esta en evolucion esta en el drioid bionic atrix, que seguro sus ventas seran grandes no por la marca si no por sus caracteristicas y aplicaciones que no es necesario como dicen tienda ? con millones de aplicaciones ect etc quien carajo pone millones de aplicaciones en su smartphone quien si basta con unas cien que en verdad funcionen y ofrescan mejor rendimiento que poner pendejadas que ni ocupamos y solo lo tenemos por llenar espacio en pantalla

  8. La mayor operadora de EEUU no es AT&T, es Verizon!!! yo creo que por eso es mas que importante este anuncio aparte de no solo ofrecerse en un soo operador.

  9. Hola Alex09A, segun tu punto de vista, se me hace incompresible que un usuario de AT&T que tenga un iphone 4 (GSM) considere comprar el mismo telefono con otra compañía solo por ser CDMA, segun el comentarista de este post, dice: que AT&T tiene mala referencia por problemas de falta de antenas, lo cual personalmente tengo mis reservas, ahora bien…consideras un movil «mejor» por tener la pantalla mas grande? cosa mas alejada de la realidad…telefono viejo?? te aseguro que tu movil ya desearía tener la mitad de la tegnología de este, en cualquier de las 2 versiones!!..»atados aun contrato»…dichoso Tú que compraste tu movil sin contratos, que en la mayoría de los casos salen mas costosos, para lo que en realidad ofrecen, como en mi caso, siendo residente en Miami cuando compré un Samsung Omnia contrato a 1 año, me resultó mas costoso que el mismisimo iphone 4 de mi señora.

  10. «porque la mayor operadora de este enorme país, AT&T,»

    Falso, la mayor operadora de Estados Unidos es Verizon, por una diferencia de pocos millones sobre AT&T. Es por eso la importancia del iPhone en Verizon: Llegaría al mayor operador del país.

    1. @Jorge El iPhone que vende iusacell (asi como el BB 9870, nokia C3 y C7, HTC wilfire, etc) hace uso de la nueva red HSDPA+ y no la red CDMA que usan otros terminales (Droid X, Incredible, y casi todas las Blacberry). Iusacell y Unefon tienen dos redes trabajando al mismo tiempo.

      Ojalá saquen la versión CDMA en México con Iusacell, su red CDMA me parece mejor que la HSDPA+ por tener más tiempo y mayor cobertura.

  11. Creo que si tuviera antena HSDPA, HSPA+ y CDMA al mismo tiempo… quien haria el anuncio seria Apple y no Verizon, porque seria un telefono que va mas alla de una sola operadora!!!

    Verizon esta llamando a conferencia de prensa, pero piensa quien necesita una presentacion oficial…. un Droid Bionic con 4.3″ y LTE o un iPhone CDMA??? Mejor la presentacion de precios y fecha de venta del XOOM o un iPhone que no aporta nada que sea novedad???

    Cuantos de los propietarios de iPhone que estan «atados» a contratos de dos años con AT&T, van a pagar la penalidad para comprar el mismo telefono, con pantalla de 3.5??? Creo que hay muchos y mejores telefonos… para comprar un telefono viejo!!!

  12. en Venezuela la operadora movistar todavía tiene CDMA, pero hace tiempo dejo de vender teléf. con esa tecnologías. y la Operadora Movilnet es totalmente CDMA y actualmente esta migrando a GSM.

  13. Entiendo que la tegnología CDMA no es exclusiva de USA, existen paises que aun la poseen y Movistar administra un par en latinoamerica, lo cual me lleva a pensar que no es necesariamente imprescindible que un terminal tenga en su hardware GSM y CDMA unificado, para que pueda considerarse por Apple, que al contrario de lo que piensa el comentarista, es beneficioso dado el caso que, si puede y habrá un iphone 4 para cada tegnología, y esto se traduce en ingresos abundantes para la empresa, por que puede ser distribuido a nivel mundial donde aun existen como 6 paises más con este sistema. el tiempo lo dirá.