Matt Danzico es un reportero de tiempo completo de BBC News, pero además de eso es el responsable de un proyecto que me llamó mucho la atención: The Time Hack, un experimento que apunta a explorar si nuestra percepción del tiempo está influenciada por lo que hacemos. Cada día Matt se aventura en una nueva experiencia para entender cómo su percepción del tiempo varía en relación con cada evento. ¿Podrá calcular sin problemas cuánto duró cada experiencia? ¿Recuerda más detelles de las nuevas experiencias que de las cosas que hace todos los días?

Muchas investigaciones anteriores sugieren que el tiempo que sentimos transcurrir entre dos eventos o la facilidad con que los recuerdos se quedan en nuestra memoria dependen parcialmente de la cantidad de experiencias nuevas que un individuo tiene en el día --una especie de pequeño viaje en el tiempo--.

Danzico lleva registro de todas estas nuevas vivencias con un cronómetro, una cámara fotográfica y a veces una videocámara, de las cuales se ayuda para comparar su estimado de tiempo transcurrido con el tiempo real de cada evento. Esto se está documentando tanto en la cuenta de Twitter del proyecto como en su cuenta de Vimeo (las cuales Matt tiene prohibido ver), además de el blog oficial.

En el video que grabó para explicar The Time Hack nos dice que se vio inspirado en una experiencia que quizás es común para todos (o con la que tan siquiera yo me siento bastante identificado): conforme vamos creciendo, nuestra percepción del tiempo varía. Cuando somos chicos el tiempo parace ir muy lento, pero año con año todo parece sucederse más y más rápido. Matt se preguntó: ¿por qué todavía somos víctimas del tiempo si al parecer podemos controlar la manera en que lo percibimos? Es así como decidió hacer hacking de su propio "sentido del tiempo" y ver qué tanto es afectado por las nuevas vivencias.

Entre las experiencias nuevas que ha decidido vivir hasta la fecha hay cosas tan variadas como recostarse en la calle, enfrentarse a un boxeador, o una de mis favoritas, recitar el alfabeto en público. La reacción de algunas personas es bastante divertida:

No cabe duda que el hacking es lo de hoy, desde hackear las ciudades hasta nuestro propio cuerpo. La cultura hacker está trascendiendo la informática y adentrándose a otras áreas; como diría mi compañera Geraldine "A cualquier sistema se le pueden aplicar los principios del hacking".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: