Juegos sociales, casuales, móviles… a lo largo de los último meses hemos recogido las optimistas previsiones con que el mercado del videojuego encara 2011, un año que terminará de consolidar las plataformas de aplicaciones ya no sólo en smartphones, sino también sistemas operativos, navegadores y tabletas electrónicas. Por algo Microsoft está tan empeñada en que el término «app» no acabe ligado sin remisión a una Apple que ha conseguido popularizarlo a raíz de su Store.

Cualquier gadget que se precie posibilita su ampliación funcional a través de estas apps, que devoran capacidad de almacenamiento a la misma velocidad que vacían tarjetas de crédito. El futuro se les presenta tan soleado como al ocio electrónico, que de hecho ha encontrado en ellas una fructífera fuente de ingresos.

MarketsandMarkets supone que las tiendas de aplicaciones acumularán la friolera de 15.000 millones de dólares en 2015, lo que supone un incremento de 6.800 millones respecto al pasado año. De cumplirse el pronóstico, la tasa de crecimiento anual de este mercado entre 2009 y 2014 rozaría el 30%.

El análisis concluye que será la App Store de Apple quien se lleve la palma con un 20.5% del pastel en su poder, algo motivado sin duda por expectativas de venta escandalosas: 100 millones de iPhones y más de 40 millones de iPads podrían ser adquiridos durante este año. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que a mayor base de dispositivos instalada, mayor será también el número de descargas y de mayor calidad las exclusivas que la tienda de los de Cupertino atraiga.

En términos globales las causas del incremento hay que buscarlas en los avances de la tecnología sin cables y el abaratamiento de los planes de datos móviles como consecuencia de la popularidad smartphone.

Por beneficios Norteamérica lidera con un 41.6% de los ingresos mundiales, Asia domina en número de descargas (un 36%). Los europeos, de momento nos conformamos con la promesa de reinar en 2015, esperándose alcanzar para entonces los 8.400 millones de dólares. Respecto a la tipología de aplicaciones más demandadas, las independientes se mantienen en un segundo plano, representando tan sólo un 25% del total de descargas. Se espera sin embargo que la tendencia se invierta y que las plataformas alternativas sobrepasen en ganancias a mandamases como la App Store o el Android Market.

¿Quién dijo que esto de las apps no era más que una moda pasajera?

Vía: [**TechCrunch**](http://techcrunch.com/2011/01/18/report-mobile-app-market-will-be-worth-25-billion-by-2015-apples-share-20/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.