Hace ya mas de un año que Google anunció de manera oficial el desarrollo de un sistema operativo basado en Linux, que pretende fundamentalmente entregar una experiencia de usuario única, basada íntegramente en la nube.

En ALT1040 comentamos la noticia al igual que en tantos otros sitios y medios informativos que se mostraban impresionados de una verdad que para ser sinceros era un secreto a voces. No obstante, y luego de este ruido descomunal sobre el sistema operativo de Google, poco a poco comenzaron a surgir comentarios, opiniones e inquietudes respecto de esta nueva iniciativa.

Precisamente en ese último punto me detendré, puesto que la mayoría de las preguntas formuladas tienen relación con que tan exitoso y realmente necesario puede ser un sistema operativo de estas características considerado por los mas escépticos como una distribución más entre las tantas de Linux que hay disponibles hoy en día.

¿Realmente el mercado actual necesita un sistema operativo como este?

La respuesta es y no. En primer lugar sí, porque a los consumidores y usuarios les gusta la diversidad, mas aun cuando esta no requiere costo alguno de por medio. En segundo lugar no, ya que esta misma variedad suele aumentar los niveles de ansiedad en casos particulares al encontrarse de lleno con muchas alternativas frente a un mismo producto, no teniendo la claridad necesaria para saber realmente cual es mejor que otro. Esto suele agravarse aun mas cuando el usuario promedio se deja llevar por opiniones y experiencias de fanáticos que con tal de que el individuo en cuestión acabe eligiendo la plataforma que ellos defienden son capaces de inventar funciones únicas y niveles de rendimiento fantásticos que distan mucho de la realidad.

Google Chrome OS, ¿otra distribución más de Linux?

Para un porcentaje de una postura un tanto extrema esto es así. El sistema operativo de Google no es más que otra alternativa que viene a sumarse a distribuciones que actualmente gozan de gran popularidad y una creciente comunidad de usuarios y soporte. Pero como decía anteriormente esta es la postura extrema, ya que la gran mayoría piensa y cree que la propuesta de Google va a dar un paso mas allá en lo que actualmente conocemos como sistemas operativos así como lo ha hecho con Android en el segmento móvil.

¿Qué pasara con Android?

Mirando en perspectiva, Android seguirá su rumbo actual, centrándose de momento únicamente en dispositivos móviles, segmento para el que fue creado y en el que está cosechando grandes frutos. Prueba de ello son las diferentes propuestas de marcas y fabricantes que están y seguirán lanzando nuevos terminales bajo esta plataforma.

¿Hay disposición por parte de los fabricantes?

La gran mayoría de las compañías y fabricantes de PC han ofrecido en un momento determinado equipos corriendo Linux como sistema operativo. El punto es que estas mismas compañías no impulsan esta plataforma a nivel comercial por razones obvias. Por consiguiente, ¿qué los motiva a realizar lo contrario con Google?. Si bien este cuenta con la ventaja de introducirse de alguna forma en las oficinas de HP, Dell o Acer, esto no quiere decir que la recepción en torno a esta plataforma sea positiva de buenas a primeras.

En definitiva solo el tiempo establecerá que tan exitosa es la adopción por parte de los usuarios respecto a Google Chrome OS, ya sea convirtiéndose en una plataforma de alta implementación o por el contrario integrándose al listado de los populares fracasos de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: