**Betaville** es una plataforma colaborativa de planeación urbana. Este sitio fusiona la idea de Simcity, Farmville y Second Life pero utiliza la energía creativa de sus usuarios para **prototipar ciudades de forma colaborativa** y considerando antes que nada la experiencia y necesidades de comunidades locales. **Betaville** acepta modelos 3d de programas como SketchUp o Maya y su interfaz de operación funciona en el navegador.

El urbanismo es un tema bastante importante como para dejarse únicamente en las manos de arquitectos, ingenieros o gobernantes. Cada vez es más importante involucrar a los habitantes en las desiciones que definen la calidad de vida que su ciudad ofrece. No hacerlo produce conflictos y afecta directamente la gobernabilidad de una ciudad, como demuestra el desastroso proyecto de Supervía impulsado por el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Su modelo es claramente *wiki* y no solo porque la plataforma es *open-source* y permite la colaboración entre diferentes grupos. En **Betaville** el diseño de una banqueta, un carril para bicicletas o un monumento público puede ser utilizado por otros para elaborar otras propuestas y adaptarlo a las necesidades de otro espacio o ciudad. **Betaville** es un gran esfuerzo por ofrecer herramientas para la creación de **wikiciudades.**

**¿Wikiciudades?** Sí, ciudades en donde su habitantes no son sólo peatones a la merced de un automóvil o éstos últimos a la merced del tráfico infernal, sino individuos capaces de editar su entorno de forma democrática y participativa. Un grandioso ejemplo de wikiurbanismo es la **Ciclovía Ciudadana** construída en Guadalajara, México hace unas semanas. El gobierno del estado de Jalisco, sólo les daba largas y no actuaba. Los ciudadanos no podían esperar más ya que los accidentes no esperan a la burocracia. Un plan, 12 mil pesos y muchas ganas de construir una gran ciudad dieron como resultado 5km de ciclovía *DIY* para estudiantes y trabajadores que utilizan la bicicleta como medio principal de transporte.

**Ciclovía Ciudadana** fue un éxito y **Betaville** es sin duda es una herramienta en la cual este tipo de proyectos pueden ser diseminados, discutidos y mejorados gracias a la diversidad de ideas y la colaboración entre ciudadanos de diferentes lugares. **Betaville** se encuentra aún … en beta, lo cual tiene bastante sentido si consideramos que todas las ciudades están en construcción constante y que siempre pueden ser mejoradas.

**Betaville**, creada por el Brooklyn Experimental Media Center en Nueva York, ofrece invitaciones para probar la herramienta y ayudar a desarrollarla, además de una aplicación web que por el momento solamente incluye el área de *Lower* Manhattan y el centro de Brooklyn.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.